Resumen del Área de Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

5. Haz resumen comentado intro Área d CCSoc. Destaca aspectos que más te llamen la atención.

REAL DECRETO ESTATAL:

En las C.SOC hay disciplinas que estudian a las personas, seres sociales, su realidad en aspectos geográficos, sociológicos, económicos e históricos. El objeto de C.Soc en esta etapa es aprender a vivir en sociedad, conociendo los mecanismos fundamentales de la democracia y respetando las reglas de vida colectiva. Los contenidos se han agrupado en bloques.

Bloque 1

Establece las características del currículo básico común a toda el área y las técnicas de trabajo con las que afrontar el área.

Bloque 2

El mundo en que vivimos.

Bloque 3

Vivir en sociedad.

Bloque 4

Las huellas del tiempo.

DECRETO AUTONÓMICO

1. Según el Real Decreto 126/2014, etapa de Ed Pri 6 cursos, de edad 6 a 12 organizan áreas de carácter global e integrador.

2. Áreas del bloque de asignaturas troncales en cada curso: Ci. Naturaleza/Ciencias Soc/Leng Cast y Lit./ Matemáticas/1a Leng Extranjera.

3. Áreas del bloque de asignaturas específicas en cada curso: Educación Física/Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección de los padres/Ed. Artística en cada curso de Ed. Pri.

4. Área de Valenciano: Lengua y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en cada curso, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa reguladora de la exención del valenciano que establezca la Consellería competente en materia de educación.

5. Los centros que deseen ofertar una o varias áreas más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica podrán realizarlo en el marco de una ampliación del horario lectivo, en virtud de su autonomía.

6. Los centros docentes garantizarán que, al inicio de la escolarización.

6. Señala Objetivos de Etapa relacionados con el Área de Ciencias Sociales. (Real Decreto estatal)

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia. Adquirir habilidades para prevención y para la resolución pacífica de conflictos. Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre personas. Conocer los aspectos fundamentales de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Geografía, Historia y Cultura. Respetar las diferencias. Adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado. Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad. Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

7. ¿Cuáles son los elementos que definen el currículo? (Real Decreto estatal - Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa)

Definir el currículo como la regulación de elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Objetivos de cada enseñanza y etapa educativa; competencias, o capacidades, contenidos; metodología didáctica; estándares y resultados de aprendizaje evaluables; criterios de evaluación.

8. En el nuevo currículo se establecen 7 competencias, ¿cuáles son? ¿Qué diferencia detectas con la LOE? (Real Decreto estatal)

Comunicación lingüística, Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas, Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, Conciencia y expresiones culturales. La diferencia detectada en las competencias de la LOE es que tenía una más que ahora no está, que es la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

9. ¿Con cuáles está relacionada el Área de Ciencias Sociales? (Decreto autonómico)

COMPETENCIAS: social y cívica, del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, de conciencia y expresiones culturales.

Entradas relacionadas: