Resumen Área Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,55 KB

5. Haz resumen comentado intro Área d CCSoc. Destaca aspectos que más te llamen la atención.REAL DECRET ESTATAL: En las C.SOC hay disciplinas q estudian a las personas=seres sociales,su realidad n aspectos geográficos,sociológicos, económicos e históricos. El objeto d C.Soc n esta etapa=aprender a vivir n soc, conociendo los mecanismos fundamentales d la democracia y respetando las reglas d vida colectiva. Los contenidos se han agrupado en bloques//Bloque 1 establece las características del currículo básico común a toda el área y las técnicas de trabajo con las que afrontar el área/Bloque 2, El mundo en que vivimos./Bloque 3, Vivir en sociedad/Bloque 4, Las huellas del tiempo.//DECRET AUTONOMIC--1. Según el Real Decreto 126/2014, etapa d Ed Pri 6 cursos, de edad 6 a 12 organiz n áreas d carácter global e integrador. 2. áreas del bloque d asig troncales en cada curso:Ci. Naturaleza/Ciencias Soc/Leng Cast y Lit./ Matemátic.e)1a Leng Extranjera. 3. áreas del bloque de asig específicas n cada cursos:Educación Física/Religión, o Valores Sociales y Cívicos, a elección padres/Ed.Artística n cada curso d ed. Pri.. 4. área de Valenciano: Lengua y Lit n el bloque d asig d libre configuración autonómica en cada curso, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa reguladora de la exención del valenciano que establezca la Consellería competente en materia de educación. 5. Los centros que deseen ofertar una o varias áreas más en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica podrán realizarlo en el marco de una ampliación del horario lectivo, en virtud de su autonomía. 6. Centros docentes garantizarán que, inicio de la escolarización.

estatal)Comunicac.lingüístic/Competencia matemática+competencias básicas en ciencia y tecnología/Competen digital/Aprender a aprender/Competen sociales y cívicas/Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor/Conciencia y expresiones culturales.DIFERENCIA detectadq n las competencias de la LOE es que tenía una más que ahora no está, que es la Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

9. ¿Con cuáles está relacionada el Área de Ciencias Sociales? (Decreto autonómico)

COMPÈTENCIAS:social y cívica/del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor/de conciencia y expresiones culturales,

10. En RD estatal (art.10) se habla d element transversales del Curríc-Son elementos TRANSVERSALES debido a q se trabajan n todas las materias q hay n el currículum, como si fueran comunes a todas las materias///comprensión lectora, expresn oral +escrita, lcomunicación audiovisual, las TIC, emprendimiento y la educaccívica y constitucional///inclusión educativa d personas con discapacidad, la igualdad d oportunidad y no discriminac X discapacidad, medidas de flexibilización y alternativas metodológicas, adaptac curricu,atención a diversidad//Valores q fomenten la igualdad entre hombres y mujeres+prevenc d violencia d género///Aptitudes como:Creatividad,autonomía,iniciativa,trabajo n equipo,confianza n 1 mismo y  sentido crítico//Respete  normas y señales,se favorezca: convivencia, tolerancia,prudencia, autocontrol,diálogo+empatía.

11. Explica cuáles  obj o finalid princip del área. (Decreto autonómico)Conseguir la transmisión y puesta en práctica d valores q favorezcan la libertad personal, responsabilid,ciudadanía democrática,Solidaridad,tolerancia,igualdad, respeto y la justicia.

15. Por último, Real Decreto estatal aparecen Estándares de Aprendizaje. ¿Qué son y para qué sirven?SON especificac d los crit d ev q permiten definir los result d aprendizaje, y q concretan lo q el alumno debe saber,comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles, evaluables+permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

 T3

 1.  Explic rasgos fundament q permit entend el Bloq d Contenid del Curríc en q se recoge lo relacionado cn el tiempo y la historia.-Desarrollar comprensión dl tiempo histórico y  nociones asociadas/cambios en el tiempo y los cambios soc./Usar variedad d fuentes e interpretarlas críticamente./Adq perspect histórica global y d la hist d España.

2. ¿Qué dificult tener alumnos d Prim- bloque temporal?. Respuest-Psicología evolutiva.Contenidos muy abstractos/Contenidos muy complicados para la edad(crisis,monarquía,...)/Metaconceptos(conceptos dentro de otros conceptos)

Teoría Piaget, Calvani y Degany o algo así. El tiempo para Piaget, es que para los niños no existe si no tienen que ver en su vida diaria o no tiene que ver con ellos.

3. Explic la clasificac d contenid q enseñar n Prim respecto dl bloq temporal.

Método histórico (Fuentes): testimonios,docs//Cronología: La cronología es medida del tiempo(fechas)//Instrumentos de medida:(calendario,relojes)//Periodizaciones(prehist, edad antigua,):

4. Explica cada uno de los Procedimientos específicos para trabajar lo temporal en Primaria.El árbol genealógico/Líneas del tiempo cronológicasFriso de la Historia

Cuadros cronológicos: son cuadros que permite hacer comparativas, sobre los hechos acontecidos y pueden ser:Sincronías, fenómenos de un momento histórico determinado sin tener en cuenta la evolución del tiempo./Diacronías, estudiar un hecho a lo largo de su evolución o diferentes etapas históricas.

5. Explica los enfoques o perspectivas desde los que un maestro puede enseñar el tiempo y la Historia en Primaria.Historia d la familia dl alumno/estudios comuntarios(localidad,costumbras)/trabjar mediante cronologia(evoluc. industria, transport)/fuera de aula(museo,comics).

6. Qué son fuentes históricas, dif clasificac+ función tienen Definición: Todo documento, testimonio o simple objeto que, sin haber sufrido ninguna reelaboración, sirve para transmitir un conocimiento total o parcial de hechos pasados./1ª Clasificac:Escritas: Doc públic(Polític,económi…),Doc privados,, memoria, prensa y./Visuales: Obras /Orales: Grabados/Materiales: Ruinas,///2ºClasificación: fuentes primarias o secundari//3ºClasificación: fuentes intencionales o no intenc.

Entradas relacionadas: