Resumen de los 51 cuentos del conde Lucanor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9,68 KB

 

¡Escribe tu texArcipestre de HitaJuan Ruiz = Arcipreste de Hita (Guadalajara). Hombre vitalista, poseedor de amplios Conocimientos (cultura clásica y popular cristiana, musulmana o hebrea).

Uno de los consejos que recibe el Arcipreste es el de buscarse una mujer que haga de intermediaria en sus amores. Así aparecerá la vieja Trotaconventos, antecedente inmediato de Celestina.

Libro de buen amor

Autobiografía amorosa ficticia del Arcipreste de Hita. Cuenta decenas de historias amorosas presentadas como las Posibilidades sentimentales del Siglo XIV:  Amores idealizados, posibles, desgraciados o felices.

 Argumenyo

Esta relación de amores articula el Libro y da pie a que aparezcan: Consejos sobre el amor: se ejemplifican con Relatos en los que se podrá comprobar la eficacia de dichos consejos o el Problema que surgirá en el caso de no seguirlos.  Una crítica severa sobre los vicios sociales: Como la avaricia o el poder del dinero para corromper la moral.  Un relato épico paródico. Canciones líricas Dedicadas a la Virgen. Canciones satíricas. Muchos cuentos y fábulas: que el Arcipreste utiliza como "consejos" de todo tipo.

Loco amor (amor pasional) vs buen Amor, el loco amor aunque duela es inevitable.

Pretende divertir y moralizar en un Sentido amplio. Critica vicios sociales y personas que engañan y se aprovechan De los demás, pero unido al humor y a la ironía.

En él se unen los conocimientos y la Técnica del mester de clerecía con todos los recursos del mester de juglaría.

Su lengua literaria es riquísima, es Culta y hay enumeraciones y reflexiones filosóficas. 

La métrica que predomina es la Cuaderna vía.

*Intención ambigua, dice que si aun Así quieres seguir el camino loco del amor te dará unos consejos, pero no Quiere que lo hagas.

*Se queja porque no le va bien en el Amor. Acude a Venus y le da consejos.

*Alimentos que incitan sexualmente, Los que dan más energía: chocolate, marisco,…

*Venus le dice que se busque una Alcahueta (siempre vieja). Con ella le van bien las cosas, pero ella se muere. Tb era una amiga, así que está triste y le hace un llanto. Se plantea hasta si Hay algo después de la muerte.
Él la recuerda con cariño, le hace uno de los Poemas más bonitos de el Libro de buen amor.

*Venus → alcahueta (profesión), Trotaconventos (nombre propio): va por los conventos e Iglesias, es una persona Mediadora que ponía en contacto a las parejas.

*Celestina y trotaconventos las dos Alcahuetas, pero muy diferentes.

*La Celestina: la mueve el dinero y La ambición, será la causa de su muerte.

*Elejía → poema que habla de alguien Que se acaba de morir en términos elogiosos.

RELATOS CON MARCO

Los cuentos solían presentarse en Colecciones que tenían un marco común que daba unidad y sentido a la obra.

*Decamerón(1356, finales s.XIV, Renacentista) de Giovanni Boccaccio: marco común → epidemia de peste que asoló Florencia en 1348. Huyendo de ella, 10 muchachos, 7 mujeres y 3 hombres se Aíslan en una villa a las afueras de la ciudad. Allí, para entretenerse, cada Uno cuenta un cuento durante las 10 noches que dura el encierro.

Desarrolla 3 temas principales: amor (en cualquier clase social y es un sentimiento que no se puede reprimir, Mayoría de final feliz), inteligencia humana y fortuna. Los cuentos van de lo Erótico a lo trágico. Son relatos de ingenio, bromas y lecciones vitales. Cada Día incluye una introducción y una conclusión. Visión despreocupada, como un Juego (sexo es natural). Los personajes usan su ingenio para resolver sus Problemas. Tienen moraleja (comportamiento humano). Conviven tanto lo religioso Como los placeres terrenales (con la espiritualidad). La hipocresía, abusos de Poder serán criticados.

DON Juan Manuel

Pertenecía a la más alta nobleza de Castilla. Lo reflejaba en sus obra literaria, escribe libros didácticos en Castellano para la educación de los nobles que frecuentaban la corte y no Sabían latín.

Don Juan Manuel y Arcipreste de Hita Sabían del poder de un buen cuento para atraer la atención del espectador. Sólo don
Juan Manuel tiene conciencia de escritor porque sabe que cuanto más cuidada La forma con mayor eficacia llega el mensaje.

Lengua literaria sencilla pero muy Cuidada. Es un maestro de la concisión: se centra en la acción del cuento Eliminando descripciones o cualquier otra cosa que distraiga del tema del Relato.

L conde Lucanor O LIBRO DE PATRONIO

Incluye 50 cuentos en prosa, Estructurados de esta forma:

Diálogo, conde
Lucanor le plantea a Su ayo Patronio un problema que le tiene muy preocupado.

Patronio le narra un cuento que sirve De ejemplo para entender y resolver el problema.

Patronio da el consejo y el conde Lucanor lo sigue con provecho.

Don (don) Juan Manuel resume la idea Central del cuento en un pareado para que resulte fácil de memorizar.

*Da consejos para seguir manteniendo El poder de los nobles.

*Muchos pertenecen a la literatura árabe (Las mil y una noches).

*El hombre medieval ideal es culto (sabe de letras) y sabe de armas.

*Poder igualatorio de la muerte, Viene de las Danzas de la muerte.

*Religión → conformismo (si Dios te Ha hecho campesino es lo que hay), le interesa a los nobles.

*Campesinado = el pueblo.

*Epidemia gripe → morían (no Siempre).

*Anonimia → no firmar las cosas.

*Berceo → primero que firma algo.

Jorge Manrique

Fue soldado y a veces escribía poesía De cancionero. Sin embargo, las “Coplas a la muerte de su padre”, que escribíó Para honrar a su padre, lo convirtieron en uno de los mejores poetas de la Lengua castellana.

*Pedro Salinas: “le tocó ser un gran Poeta solo una vez, pero de tal manera que vivirá para siempre”

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE

ESTRUCTURA

3 partes, “las tres vidas”

 Vida eterna: a la que todo hombre debe aspirar Siendo buen cristiano, y cuyo camino aparece desarrollado.

Vida mortal: perecedera (la que se Acaba), representada en la vida cortesana y guerrera que vemos en su esplendor Y decadencia.

Fama: buen nombre que permanece tras La muerte, y que se consigue con una existencia intachable y heroica, Representada en la vida y ejemplo de su padre, el comendador (caballero) Rodrigo Manrique. Concepto más original, para darle más valor al ser humano. Del Renacimiento.

PRIMERA PARTE: LA VIDA ETERNA. COPLAS 1-14

Empieza con una llamada a la Conciencia del lector (imperativo), que lo anima a encaminarse hacia la Salvación del alma.

Reflexiona sobre la brevedad de la Vida, la fugacidad de las glorias del mundo y el poder igualatorio de la Muerte. También la importancia desmesurada que se le da a los bienes temporales (dinero, poder, juventud, belleza).

SEGUNDA PARTE: VIDA MORTAL. COPLAS 15-24

Insiste en la cercanía temporal de:

 La muerte en el cadalso (ejecución de la pena De muerte) de don Álvaro de Luna.

Composición de las “Coplas”. (23 años Después).

 Muerte de Enrique IV de Castilla. (2 años Antes de que se acabara).

En estas estrofas vemos la alegre y Bulliciosa vida de la corte (damas, amores y canciones que inspiraban, torneos, Danzas cortesanas, riqueza..), todo es bonito, era divertido, dice que estas Cosas no van a estar (lo echarás de menos) aunque tengas una vida espiritual. Sus versos se convierten en una reflexión personal e íntima de los que los Escuchan, y en la angustia del olvido.

Danzas de la muerte→ género poético y Artístico (poemas, imágenes) cuyo tema era el poder igualatorio de la muerte Respecto las clases sociales. Se representaban y bailaban. Son la principal Fuente de las “Coplas a la muerte”. Hablaban de la muerte por:

-Guerras continuas (guerra de los Cien Años).

-Malas cosechas.

-Epidemias (4 epidemias de la peste Negra).

Representan un círculo y un esqueleto En medio que los saca a bailar, se los lleva a la muerte: 3r parte->Nos presenta A su padre: el comendador Manrique.

Su vida heroica ejemplifica la Reflexión filosófica del poema, coloca su figura al final de las Coplas como si Fueran el monumento sobre el que se eleva, imponente y grave, la figura del Comendador.

Se inicia con la alabanza de sus Cualidades: buen señor para sus vasallos, amigo de sus amigos y temido por sus Enemigos.

Don Rodrigo representa al noble Castellano que se gana su sustento con el oficio de las armas y que a la vez Cuida de los suyos.

En estas coblas, la Muerte habla con El maestre para asegurarle que no solo ha conquistado la vida eterna, sino que También ha dejado memoria de su fama. Insiste en que la fama (renacentista) no Se puede comparar con la vida eterna, sin embargo, dice que la supervivencia Yace en el recuerdo de los hombres.

Las últimas palabras de don Rodrigo Son la aceptación serena del final de la vida.

La conclusión de esta parte es que Todo lo acaba la muerte, la gran igualadora de grandes y pequeños. Sin embargo, Si la vida es ejemplar, la muerte no es una enemiga, sino la acompañante hacia La morada feliz y definitiva.

*Firmar → individualismo (renacentista). Quieren dejar huella.

Si no firmaban era de todos.

*En un carpe diem (disfruta el Momento) siempre hay un tempus fugit (el tiempo pasa), pero en un tempus fugit No siempre tiene que haber un carpe diem, puede hacer solo una reflexión de lo Efímero de la existencia.

to aquí!

Entradas relacionadas: