"RESUMEN" 2.2.Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas : fenicios griegos y cartagineses

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El proceso de hominización en la península Ibérica: Nuevos hallazgos

Los restos más antiguos datan de 1.2 millones de años durante el Paleolítico Inferior. En Atapuerca (Burgos) se halló en 1994 el Homo antecessor: restos óseos y materiales de una especie de hace 800.000 años  que era el eslabón entre el Homo ergaster y el Homo heildebergensis. En 2007, se hallaron los restos más antiguos de la misma especie: mandíbula con 8 dientes de hace 1.2 millones de años. Vida grupal  en cuevas, eran nómadas, industria lítica, practicaban el canibalismo como defensa y la acumulación de cadáveres sin ritual funerario. Además hay  restos de H. Heildebergensis (300.000años), H neandertal (100.000 años)  y H sapiens (35.000años). Su dominio del hábitat y supervivencia está relacionado con su desarrollo cerebral e inteligencia. Hay evolución de industria lítica siendo el chopper más antiguo de hace 700.000 años en el Puerto de Sta. María (Cádiz). Arte mobiliar y parietal de gran calidad durante el Paleolítico Superior y Epipaleolítico. Todos nómadas, vida grupal, depredadores y recolectores. Desarrollo de los primeros rituales funerarios en Paleolítico medio y superior.

Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas. Fenicios, Griegos y Cartagineses

Poblaciones desde la Edad del Bronce (1900-750 aC) en zona de metales, con amplio hinterland, sociedades jerarquizadas. La primera sociedad urbana fue Tartesos (1000–VI a C) en sudoeste, monarquía cuya importancia estaba en el control de yacimientos mineros. Intenso contacto comercial y cultural con fenicios. En el Bronce Final (1250-750aC) se asentaron los celtas, de origen indoeuropeo, en cornisa cantábrica, los indígenas íberos en Levante, influidos por griegos y fenicios, y celtíberos que eran celtas influidos culturalmente por íberos. Los tres con sociedades jerarquizadas, poblados amurallados, casta guerrera, incineración y ajuar funerario. En el 1000 a C llegan los colonizadores con objetivo comercial, fundan colonias en costas o barrios de comerciantes en poblados indígenas:
fenicios desde Tiro dejaron cerámica con torno y alfabeto (fundan Gadir), griegos foceos la acuñación de moneda (dracmas de Emporion y Rodhe). Los cartagineses entraron por Ebussus y Na Guardis en el siglo VI aC y en la península en el III aC con los Bárquidas buscando recursos para pagar a Roma. Dominio por guerra y pactos hasta el 206 aC (derrota de Aníbal  ante Roma en Ilipa, en la segunda guerra púnica). La Península cae en manos de Roma.

Conquista y romanización. Pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica

La entrada del ejército se produjo, con connivencia indígena, durante la segunda guerra púnica (218-201ac). Acabado el conflicto, Roma se quedó y logró dominar a los indígenas con guerra o pactos (Graco) desde el 201 -19 aC. En el 19 aC, ya estaba pacificada la península y era efectivo el proceso de romanización por el que las sociedades indígenas se transformaron bajo modelo romano y fueron asimilando costumbres, lengua y la organización política, jurídica y social romana. Al control contribuyeron las calzadas, entrega de tierras a soldados e indígenas, fundación de ciudades, administración organizada, división provincial y la concesión del derecho de ciudadanía con Vespasiano en el siglo I dC. Se extendíó el latifundio y la producción vinculada a circuitos comerciales. Perviven edificios civiles y obras públicas, el latín como base de nuestra lengua, el derecho romano, los conocimientos de pensadores como Séneca y Columela y lo que aportó el cristianismo desde la publicación del Edicto de Milán (313 dC).

Invasiones bárbaras. El Reino visigodo. Instituciones y cultura


Desde el 409, suevos, vándalos, alanos y asdingos entraron en Hispania. En el 411, suevos, vándalos y alanos se instalaron y en el 415 llegaron los visigodos (pueblo germánico federado de Roma) que pacificó y expulsó a los intrusos a cambio de tierras. Sin embargo, en el 545 se consolidaron en Hispania con Teudis formando un reino independiente con capital en Toletum hasta el 711(muerte de Don Rodrigo en Guadalete). Durante los siglos VI y VII consiguieron la unidad territorial con Leovigildo (expulsaron a suevos, bizantinos),  unidad religiosa bajo el cristianismo (589, Recaredo) y la unidad legislativa (656, Recesvinto, Líber Iudiciorum o Fuero Juzgo). Tenían una monarquía electiva con plenos poderes, elegía al rey una Asamblea de Hombres Libres. Le ayudaba en el gobierno el Officium Palatinum integrado por el  Aula Regia  y el Concilio de Toledo para consejo y leyes, respectivamente. También integraban el Officium Palatinum los comes (impuestos) y funcionaros territoriales y militares (duces, comités civitates y gardingos). Continúa el latín y destaca la Teoría política de San Isidoro, la orfebrería y la arquitectura sencilla de sillar, bóveda, arco de herradura y planta cruciforme.

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