Resumen

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 LA NOVELA
Los narradores novecentistas, entre los que destacan Gabriel miró y Ramón Pérez de Ayala, se proponen renovar la novela decimonónica aplicando a sus creaciones los principios estéticos del movimiento.                                                                       La novela intelectual: Ramón Pérez de Ayala
Ramón Pérez de Ayala cultiva una novela intelectual en la que la trama pierde interés a favor de la exposición de ideas. Entre sus obras destacan Belarmino y Apolonio y Tigre Juan
Los rasgos más destacados de su narrativa son:
- Predominio del componente reflexivo sobre el narrativo.
- Importancia del humor. El autor hace uso de la ironía, sátira o la deformación grotesca de los personajes.
- Empleo de un narrador omnisciente que no deja de intervenir en el relato a través de sus juicios, comentarios o reflexiones filosóficas.
- Utilización de la técnica del perspectivismo, que permite al autor mostrar el carácter complejo de la realidad.                      La novela lírica: Gabriel Miró
Gabriel Miró es el novelista más representativo del Novecentismo. Su título destacado es El obispo leproso.
Se denominan novelas líricas por su carácter intimista y por la importancia que en ellas adquiere el tratamiento del lenguaje.

Los rasgos más destacados de la técnica narrativa de Gabriel Miró son:
- Predominio de lo descriptivo
- Gusto por lo sensorial; en sus minuciosas descripciones Miró se propone captar todos los aspectos de la realidad: el color, la luz…
- Utilización de la técnica impresionista que aparecen retratados a partir de unos cuantos rasgos significativos.
- Empleo de una prosa poética, en la que destacan los efectos rítmicos, logrados por los paralelismos, el empleo de imágenes brillantes…



 EL TEATRO DE PREGUERRA TEATRO TRADICIONAL                                                                                                      - La comedia burguesa. Es un subgénero dramático que se caracteriza por tratar temas cotidianos de la vida de los burgueses. Estos temas se abordan desde un punto de vista crítico, sin herir la sensibilidad del espectador.
El autor que más destacó en este tipo de piezas teatrales fue Jacinto Benavente. Autor de la obra Rosas de Otoño.                     - El sainete. Subgénero dramático breve de carácter crítico, cómico y popular, que remonta sus orígenes al siglo XVIII como pieza que se representaba, al igual que los entremeses, entre actos de otras obras. Los autores más destacados fueron los hermanos Álvarez Quintero con obras como Mañana de sol y Carlos Arniches, con sainetes como Del Madrid castizo.
Dentro de esta línea cabe destacar un subgénero cultivado por Arniches, la tragedia grotesca, que se caracteriza porque los aspectos cómicos de la obra se desvelan crueles a la luz de la naturaleza frágil y desdichada de los personajes. La pieza teatral más representativa es La señorita de Trevélez

TEATRO INNOVADOR - El esperpento. Se trata de un subgénero dramático que se caracteriza por representar la realidad desde una visión deformadora y grotesca. El término fue acuñado por Valle-Inclán en Luces de bohemia.
Valle-Inclán cultivó también el esperpento en Martes de Carnaval - El teatro conceptual. Subgénero dramático caracterizado por la influencia de las vanguardias. Destacan algunas que realizó Ramón Gómez de la Serna, como Los medios seres o de Federico García Lorca, El Público.- La tragedia. Es un subgénero dramático caracterizado por representar las grandes pasiones y el destino trágico del ser humano encarnados en los personajes. Federico García Lorca con Bodas de Sangre y Yerma
La casa de Bernarda Alba, también de Lorca.

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