La Restauración y las Revoluciones del Siglo XIX

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,04 KB

La Restauración y la vuelta al Antiguo Régimen

El legitimismo monárquico se consideró que la paz solo era posible con un monarca legítimo. La responsabilidad internacional estableció que las grandes potencias podrían intervenir en otro país. El sistema de congresos eran reuniones de las grandes potencias por problemas. Las alianzas internacionales contra la revolución incluyeron la Santa Alianza, formada por Prusia, Rusia y Austria, y la Cuádruple Alianza, formada por el Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia, más tarde Francia, con un carácter militar.

Fundamentos de las Revoluciones

Los intentos de restauración no tuvieron éxito, y las revoluciones espontáneas tuvieron dos factores: la afirmación de los sentimientos nacionales, y la defensa del liberalismo, una doctrina política que rechazaba el absolutismo y trataba de recuperar los derechos.

Las Revoluciones de 1820 y 1830

La primera oleada revolucionaria se inició en España, y los griegos se sublevaron contra el Imperio Otomano y lograron la independencia. En 1830 se produjo la segunda oleada revolucionaria, que comenzó en Francia. En Bruselas se produjo un levantamiento contra el rey que provocó la independencia de Bélgica en 1831. En 1831, Polonia se levantó contra el Imperio Ruso, pero fue reprimida, al igual que las de algunos estados italianos, Parma, Modena y los Estados Pontificios.

Revoluciones de 1848

Estas revoluciones afectaron a numerosos países y tuvieron importancia las demandas sociales de las clases populares, así como un componente democrático. La crisis estalló en Francia en 1848, y a pesar de que las revoluciones fracasaron, supusieron un avance del liberalismo.

Movimientos Nacionalistas

Se produjo un proceso de independencia de las naciones, incluyendo Grecia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Chequia y Eslovaquia, Irlanda y Bélgica.

Unificación Italiana

Italia estaba dividida en varios estados y fue liderada por el Reino de Piamonte y Víctor Manuel II, Cavour y Garibaldi. Las fases incluyeron el apoyo de Francia a las demandas italianas, la vinculación del sur de Italia a Piamonte, el apoyo de Piamonte a Prusia en su guerra, y la ocupación de Roma por los piamonteses.

Alemania antes de la Unificación

El Congreso de Viena agrupó los estados en la Confederación Germánica, y a partir de 1862, Guillermo I, rey de Prusia, y su primer ministro Bismarck, aceleraron el proceso de unificación por la vía militar. Las fases de la unificación incluyeron problemas sucesorios, enfrentamientos con Austria, y una alianza militar con los estados alemanes del sur que provocó una guerra con Francia, desembocando en la proclamación del Segundo Imperio Alemán o Segundo Reich en 1871.

Concepto de Revolución Industrial

Fue un conjunto de importantes transformaciones económicas que se iniciaron en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVII, con dos fases: la primera revolución industrial en 1760 y la segunda revolución industrial en 1870.

Entradas relacionadas: