La restauración renovadora y tradicional características

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A) Buffet Exposición


Se caracteriza por estar situado en el lugar más estratégico y visible del restaurante con servicio tradicional;
Se considera como tal al mueble expositor y refrigerado, donde se exponen las elaboraciones recomendadas del día y productos de calidad de temporada, con el fin de motivar y ayudar al cliente en la decisión y elección.

B) Buffet Tradicional o Convencional

La prestación de este servicio en el establecimiento hotelero ha adquirido un considerable desarrollo en los banquetes en la variedad de acepciones que en él se pueden encontrar, como son el buffet de alto rango o tradicional, el cocktail o lunch y el vino español.

C) Buffet de Neo-Restauración

Esta nueva acepción está adquiriendo día a día un mayor auge, sobre todo en los hoteles turísticos, ya sea en la prestación del servicio de desayunos o “brunch” o en sustitución del tradicional menú del almuerzo y cena de pensión, que se ha caracterizado por una escasa o nula posibilidad de elección, mientras que en este nuevo servicio, además de otras prestaciones, el cliente puede elegir y tomar cuanto desee mediante el pago de un precio único.

VENTAJAS que de forma generalizada proporciona la prestación del servicio de buffet:-

Participación y satisfacción del cliente en la confección de su propio menú, ya que opta por elegir aquellos productos que más le satisfacen en relación a sus propiedades, carácterísticas, presentación y decoración. -
Mayor racionalización, planificación y desarrollo del trabajo en la cocina, pues aunque el periodo de preparación es muy activo, en el de servicio existe una actividad muy reducida, y dedicada especialmente a la reposición del buffet. -
Proporciona una eficacia en el desarrollo del servicio, ya que el cliente efectúa su elección, con el consiguiente ahorro de personal. -
Permite el aprovechamiento de áreas libres o jardines en épocas estivales.
- Se puede acoger un mayor número de clientes en acontecimientos como cocktails, aperitivos, convenciones especiales, etc, ya que al permanecer un elevado número de clientes de pie, se precia menor espacio vital para el acogimiento de estos.
- El porcentaje de costo de las materias primas en la venta de buffets normales está por debajo de la media generalizada o servicio tradicional.
Economato lugar o departamento destinado al almacenamiento, conservación y control de las materias primas o productos alimenticios que, una vez recepcionados a los proveedores, constituye el stock permanente y que, a medida que se consumen en el proceso productivo, dan origen a su reposición. 

Economato realiza las siguientes funciones:

-Almacenar los géneros solicitados por el departamento de compras.  
-Definir el orden de emplazamiento y debida colocación de géneros para una mejor localización de estos. -Establecer salidas cronológicas en relación a la entrada de los géneros. -Conservar los productos en las condiciones y temperaturas que a cada uno les confieren. -Mantener un riguroso control de los stocks permanentes. -Controlar exhaustivamente las salidas e imputaciones a los departamentos de consumo. -Abastecer y distribuir a estamentos de producción y servicio.
CATEGORÍAS PROFESIONALES Y SUS FUNCIONES a) Encargado de Economato y Bodega. b) Bodeguero. c) Ayudante de economato y bodega. d) El jefe de Economato.

Funciones propias a su puesto:

Responsabilizarse ante la Dirección de todas las actividades relacionadas con la recepción, almacenamiento y distribución de todos los artículos comprados por el establecimiento.  Planificar la distribución de las mercancías almacenadas.  Verificar los precios de los productos según mercado.  Comprobar las existencias y confeccionar los pedidos en base a los stocks máximos y mínimos marcados.  Efectuar la compra de las mercancías.  Verificar la distribución de géneros a otros departamentos y vales de solicitud de estos.  Controlar los albaranes, facturas, vales de pedido o documentos que intervienen en la entrada y distribución de género.  Realizarlos inventarios físicos verificando las diferencias existentes con los permanentes.  Enviar a Administración o Intervención la documentación anteriormente referida, una efectuados los registros correspondientes.  Mantener actualizado el fichero de proveedores.
Por lo que la cotejación de ambos documentos proporcionará la siguiente efectividad:-
Verificar que los géneros y cantidades de entrega son las solicitadas. - Sirve como medio de aclaración ante la falta de entrega de algún género por olvido, o ante el exceso o defecto de cantidades aportadas. - Se evitan discrepancias en los precios concertados. - No surgen dudas en relación a las cantidades solicitadas por los departamentos.

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