Restauración Borbónica y Nacionalismos en España

Enviado por Ruben y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 13,02 KB

Restauración Borbónica

Después de la crisis del sexenio se dio un golpe militar dirigido por Martínez Campos. Se produce la restauración de los Borbones con Alfonso XII, hijo de Isabel II, porque esta había quedado muy desprestigiada. Alfonso XII, estando en el exilio, redacta el Manifiesto de Sandhurst, en el que apoya a la monarquía hereditaria frente a la electiva y explica cómo sería su reinado, dando un papel importante a las Cortes y apoyando a la iglesia. La vuelta de los Borbones era apoyada por:

  • Los sectores conservadores, por el miedo a perder sus propiedades
  • Los esclavistas cubanos, porque querían que siguiera la esclavitud
  • La iglesia, porque rechaza la libertad religiosa que ha traído el sexenio
  • Ejército, porque tiene miedo al cantonalismo
  • Las élites políticas, porque en el sexenio se veían desplazadas del poder

La restauración representa una estabilización política conservadora que pone fin a la guerra carlista derrotándoles. No obstante, en el país vasco y navarra se garantiza un concierto económico. Con el fin de la guerra de Cuba se crea un pacto con los sublevados que da lugar a la Paz de Zanjón mediante la cual se va a abolir gradualmente la esclavitud y hacer reformas en la isla. Estas promesas no se cumplen y se produce una inestabilidad hasta 1895 donde estalla una nueva rebelión que llevará a la independencia. Otro elemento de la estabilidad es que va a ir terminando paulatinamente los pronunciamientos militares.

Durante la restauración se establece un sistema canovista. Cánovas es un político conservador que plantea imitar el modelo británico, el más estable de la época, el modelo bipartidista con dos partidos, el conservador y el liberal que se alternan en el poder mediante las elecciones. Cánovas no permite unas elecciones libres y para él es esencial un rey neutral. Unido a esto, para evitar que los militares den golpes, Cánovas quiere atraerles dándoles puestos o privilegios. Este modelo se plasma en la Constitución de 1876, la más larga hasta la época. Se caracteriza por ser una mezcla de dos constituciones anteriores:

  • La de 1845, con la soberanía compartida con un predominio del rey, el centralismo y un sufragio censitario
  • La de 1869, con muchos derechos y tolerancia religiosa

Este sistema de restauración tuvo una gran crisis cuando muere Alfonso XII que se resuelve con el Pacto del Pardo por el cual los dos líderes de los dos partidos, Cánovas y Sagasta, llegan a un acuerdo por el cual se van a turnar en el poder de manera pacífica. Cada 4 años aproximadamente pasaba el poder de unos a otros sin oposición.

Nacionalismos en España

Los liberales y los conservadores controlaban el poder en la restauración. Los republicanos siguen con sus divisiones internas entre federales y centralistas. Algunos defendían el pronunciamiento militar, pero otros querían llegar mediante elecciones. En este periodo los republicanos se fueron modernizando con el partido radical de Lerroux, un partido de masas. Además, van incorporando un programa social para atraer a los obreros. Junto a los republicanos van a surgir grupos nacionalistas periféricos. El nacionalismo es un movimiento político que plantea que existe una nación, un grupo de personas con elementos comunes que las diferencian de otros y tienen derecho a autogobernarse.

En esta época se va consolidando un nacionalismo español que tiene dos variantes:

  • Liberal, que plantea que el rasgo del pueblo es la libertad
  • Conservador, que define España por el catolicismo

Este nacionalismo tuvo límites porque mucha gente no iba a las escuelas ni al ejército, que ayudaban a reforzar el sentimiento nacional. Estos límites favorecieron que surjan nacionalismos alternativos al español, el catalán, vasco y gallego.

El nacionalismo catalán surge con una reivindicación de la personalidad catalana mediante un movimiento llamado la Renaixença. El fracaso del federalismo impulsó este nacionalismo. Ya en la restauración un hito fue el Memorial de Agravios de Almirall en el que se exponen quejas de lo mal que se está gobernando Cataluña.

Años después los nacionalistas redactan una especie de constitución catalana, las Bases de Manresa, con la que establecen, entre otros, una lengua única, el catalán, e imponen que solo podrán desempeñar sus cargos públicos los catalanes. Además, su poder legislativo recaerá en los Cortes Catalanes. De esta manera durante la restauración se consolida un nacionalismo conservador, católico y burgués apoyado por las clases medias. El nacionalismo catalán era autonomista y su fundamento era que eran la zona más avanzada de España por lo que quería autogobernarse y ayudar a que España se regenere. El fundador del nacionalismo catalán fue Prat de la Riba que forma la Lliga Regionalista con la que se consigue ganar las elecciones en Cataluña rompiendo el caciquismo.

El nacionalismo vasco era racial y racista. Se consideraban superiores tanto en lo físico como en lo moral. Era independentista, pero evoluciona a un autonomismo. Fue apoyado por las clases medio-bajas. Nace como una reacción a una rápida industrialización que provocó mucha inmigración y contaminación. Este nacionalismo lo funda Sabino Arana y se crea el Partido Nacionalista Vasco.

El regionalismo gallego: Un regionalismo es un colectivo que siente que tiene características propias, pero no reclama un gobierno propio. El crecimiento del regionalismo gallego fue muy lento. Hubo un movimiento cultural llamado Rexurdimiento.

El movimiento obrero. Se inicia en el sexenio. En el sexenio entran a España las ideas anarquistas y marxistas que quieren acabar con el capitalismo. El anarquismo defiende la libertad y por lo tanto rechaza a todo lo que limite esa libertad, como el estado. También rechazan la religión y la propiedad privada. Los anarquistas defienden una sociedad con una propiedad colectiva organizada por sindicatos. Se funda un sindicato que se llama Federación de la Región Española y años después otro llamado Federación de Trabajadores de la Región Española.

Las tácticas de los anarquistas para llegar a la sociedad fueron:

  • Una vía educativa
  • El terrorismo, como por ejemplo la Mano Negra
  • El sindicalismo revolucionario, con el que se fortalecía el sindicato para que en un momento dado se pueda hacer una huelga general que paralice el sistema

El socialismo marxista. Era minoritario. Los socialistas crean un partido, el PSOE. Es revolucionario porque quiere quitar a la sociedad de clases. Los marxistas defendían conquistar el estado. Hasta llegar a su ideal, su objetivo era conseguir mejoras para los trabajadores como la reducción de horas y la legalidad de las huelgas. Su crecimiento fue muy lento.

Crisis del Imperio Colonial Español

Este tema abarca el último cuarto del siglo XIX. En 1898 España tiene cuatro colonias, dos en América y dos en Asia. El imperio colonial español tiene diversos problemas:

  • Las colonias están muy lejos de la metrópolis y además están muy dispersas
  • La debilidad militar con un ejército poco moderno
  • Su colonialismo era arcaico, en lo económico poco integrador y en lo político estaban gobernadas por unas leyes especiales porque tenían un gobierno militar

Dentro de las colonias la más importante fue Cuba, la más rica y la más poblada. En el siglo XIX Cuba es el mayor productor mundial de azúcar trabajado mediante esclavos. Sin embargo, a lo largo del siglo XIX el azúcar entra en crisis por dos motivos:

  • El encarecimiento de los esclavos y la prohibición de la trata
  • Surgen competidores a Cuba

Esta crisis está detrás de la rebelión de 1868. Esta rebelión dio lugar a la guerra de los 10 años que acaba con la Paz de Zanjón. Esta paz no pacificó Cuba porque se prometen reformas que después no son cumplidas. La situación se complica con dos nuevos actores externos:

  • La presión de EE. UU, que tiene intereses económicos en Cuba y además sectores anexionistas
  • La presión de los sectores colonialistas que quieren que Cuba siga siendo española porque les beneficia

En 1895 estalla una nueva rebelión en Cuba, una rebelión por toda la isla. Se produce una respuesta militar española en forma de envío de 200.000 soldados. España va a utilizar una táctica de contrainsurgencia.

Al mismo tiempo estalla una sublevación en Filipinas con una escasa presencia del gobierno español. La situación se complica por la guerra con EE. UU. La excusa para la intervención de EE. UU fue el hundimiento de un barco americano. La guerra hispano-norteamericana fue una guerra rápida y una guerra moderna, con una gran importancia de la propaganda. La guerra se resuelve con dos derrotas navales en Santiago de Cuba y Cavite. El ejército de tierra español estaba agotado y España se rinde. Las consecuencias de la guerra:

  • Demográficas: Unos 5.000 muertos y el problema de los repatriados
  • Pérdidas territoriales: La guerra termina con la Paz de París y en ella España cede a EE. UU, Cuba, Puerto Rico y Filipinas. España vende Micronesia a Alemania
  • Económicas: Fueron positivas para España, porque redujo muchos gastos y además se produjo una repatriación de capitales que fueron invertidos en la industria y la banca
  • Políticas: No las hubo. Pese a la derrota la monarquía no se vio afectada, se produce un fortalecimiento de los nacionalismos alternativos, catalán y vasco
  • Culturales: Impacto de la derrota y la sensación de crisis representada por la Gen.98 y el regeneracionismo con Joaquín Costa que se plantea una política “de escuela y dispersa”

Modernización y Crisis en España

Este tema abarca los primeros 20 años del siglo XX y es la primera parte del reinado de Alfonso XIII. Este periodo es una época en la que el país se moderniza con la intensificación del éxodo rural y una secularización del país. Unido a ello también aumentó el anticlericalismo porque se le culpaba del atraso de España. Los republicanos, socialistas y anarquistas fueron anticlericales. La industria crece en el país y va apareciendo una sociedad de masas. La política y la cultura se va haciendo de masas con periódicos y espectáculos.

Sin embargo, España sigue siendo un país dual porque esta modernización se da en las ciudades mientras que en el campo se sigue viviendo como en el pasado. El reinado de Alfonso XIII está marcado por el regeneracionismo que afectó a los gobiernos que intentarán hacer reformas. Los dos partidos de la época buscan hacer reformas.

  • Los conservadores, dirigidos por Maura, buscan eliminar el caciquismo y la reforma de los ayuntamientos. Maura fracasó y tuvo que dimitir en la llamada Semana Trágica; una revuelta ocurrida en Barcelona cuyo resultado fue la muerte de más de 100 personas
  • Los liberales, dirigidos por Canalejas intentan limitar las órdenes religiosas, hacer mejoras sociales como la reducción de los impuestos de Consumos, mejoras laborales y establecen el servicio militar obligatorio. También hicieron medidas para resolver el conflicto nacionalista como la creación de la Mancomunidad de Cataluña

En general el reformismo fracasa y el reinado de Alfonso XIII va a ser una época de crisis, crisis del sistema parlamentario. A los gobiernos les era más difícil lograr mayorías por la aparición de distintos libros en las ciudades donde el caciquismo no funcionaba. También aumentan los distritos propios, aquellos en los que era tan poderoso que salía elegido el diputado que el quería y no el gobierno.

El rey Alfonso XIII, a diferencia de sus padres, que siempre llamaban a gobernar a los mismos líderes, interviene más en la política. Con todo esto los gobiernos de esta época fueron débiles y efímeros. Otro problema del sistema de Restauración fue que los grupos antidinásticos (Republicanos, Socialistas, y nacionalistas) crecen.

El siguiente problema de la época fueron los conflictos sociales. Aumenta mucho el número de huelgas, algunas parciales, pero también generales. Unido a ello los sindicatos de la época, UGT(marxista), UCT(anarquista) aumentan su fuerza. El último elemento de la crisis de la época es el ejército. El ejército interviene en política como institución e influye. Un ejemplo de esto fue la ley de Jurisdicciones.

Nos encontramos ante un texto con una fuente primaria, según su naturaleza es un texto histórico-circunstancial. El autor de este texto es...." Es el marco espacio temporal nos encontramos en.... en el año....Este texto tiene una idea principal que es.... y una idea secundaria que es.... Los antecedentes de este texto son.... opinio

Entradas relacionadas: