La respuesta soviética al desafío estadounidense y la crisis cubana de 1962

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

La respuesta soviética al desafío estadounidense

Los soviéticos acusaban a EU de tener como objetivo "la dominación universal" del capitalismo en todo el planeta y "el monopolio sobre los mercados internacionales". Frente a ello, la Unión Soviética era el baluarte de las fuerzas antiimperialistas. Muy conscientes de su vulnerabilidad militar y de la potencia nuclear de EU, la respuesta soviética ante la Guerra Fría adoptó estas fórmulas:

  • En primer lugar, consolidó la posición política y militar soviética en Europa Oriental a fin de evitar un ataque directo a la URSS. El golpe de Praga y el bloqueo de Berlín en 1948 tuvieron su razón de ser en esa voluntad de obtener mayor seguridad a todo trance, lo que también estimuló las purgas de militantes comunistas no considerados suficientemente leales a la Unión Soviética en las democracias populares europeas. La consolidación política vino acompañada de un proceso de integración económica de Europa Oriental para favorecer la recuperación económica y las necesidades productivas soviéticas. Por eso se creó el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua) en enero de 1949.
  • En segundo lugar, ante la superioridad militar de EU, se aumentaron los presupuestos de investigación militar para romper el monopolio estadounidense de armas nucleares. El éxito coronó el esfuerzo y, en agosto de 1949, la Unión Soviética en su primera bomba atómica. Ya en 1953, solo un año después que EU, logró fabricar su primera bomba de hidrógeno.
  • En 1955, para contrarrestar a la OTAN, la Unión Soviética promovió una alianza militar en la Europa Oriental bautizada como Pacto de Varsovia, con la participación de Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, la República Democrática Alemana e inicialmente Albania. Y completó ese primer escudo estratégico con pactos bilaterales: con la China maoísta en 1950 y con Corea del Norte y Vietnam del Norte poco después. La muerte de Stalin, en marzo de 1953, no alteró esa política a pesar de abrir en la Unión Soviética un difícil período de transición. La troika de dirigentes que sucedió a Stalin, en la que Nikita Jrushchov empezó a sobresalir, apostó por un relajamiento de la tensión con EU que hiciera más fácil el cambio político y suavizara las cargas financieras impuestas a la economía soviética por la rivalidad armamentista. Un hecho muy significativo en la creación del clima de miedo al enemigo fue el inicio de la carrera espacial en 1957 cuando la URSS puso en órbita el Sputniki, el primer satélite artificial de la historia, que sobrecogió a Occidente por su potencial militar y de control de la información.

La crisis cubana de 1962

El origen del problema cubano estaba en el triunfo en 1959 de la revolución dirigida por Fidel Castro, cuyas inmediatas medidas nacionalizadoras y colectivistas provocaron la hostilidad del Gobierno estadounidense y la imposición de un embargo económico. Castro se dirigió a la URSS en busca de apoyo económico y tecnológico. Desde el verano de 1962 empezaron a llegar técnicos soviéticos a Cuba para trabajar en varios proyectos. Uno era la instalación de bases para el emplazamiento de misiles de alcance medio. Al contrario que EU, la Unión Soviética llevaba retraso en la construcción de misiles de largo alcance, y esperaba compensar ese déficit con la instalación de misiles en suelo cubano, cuyo radio de acción incluía a las ciudades estadounidenses. Pero antes de su instalación, aviones de reconocimiento estadounidenses descubrieron las obras. La Administración del presidente Kennedy respondió con firmeza al desafío soviético, alarmada ante la posibilidad de que una guerra nuclear pudiera alcanzar suelo americano. El 22 de octubre de 1962, en un mensaje televisado, Kennedy anunció la imposición de un bloqueo naval a Cuba para cortar la llegada de los misiles soviéticos que estaban en ruta desde la Unión Soviética. Además, advirtió que cualquier amenaza de ataque nuclear desde Cuba significaría un ataque desde el territorio soviético. Dos días después, Moscú cedió y ordenó el regreso de sus barcos antes de que fueran interceptados por la flota de EU. Solo pidió a cambio, y obtuvo la promesa estadounidense, que no se invadiera la isla para derribar a Castro. La tensión en Cuba y su resolución pacífica abrió la vía a otra fase en las relaciones bipolares.

La guerra de Corea 1950-1985

La tensión acumulada acabó por estallar en una verdadera guerra en Corea que se libró entre junio de 1950 y julio de 1953. Ambos bandos evitaron que esa guerra localizada desembocara en un conflicto global con armas nucleares. El conflicto duró 3 años devastadores porque muy pronto se convirtió en una guerra de posiciones estables, provocando graves daños económicos y sociales a ambos países. Ante el virtual equilibrio de fuerzas imperante, las dos partes optaron por buscar una solución diplomática en el seno de la ONU. Finalmente se llegó a un compromiso: la división de la península en 2 mitades, a la altura del paralelo 38. El fin de la guerra de Corea, que coincidió con la muerte de Stalin y el inicio del proceso de desestalinización en la URSS, fue el punto de inflexión en la tensión entre los 2 bloques.

La guerra de Vietnam

En 1954, Francia había tenido que retirarse de Indochina tras perder la guerra contra los movimientos independentistas. Vietnam se había dividido en 2 en torno al paralelo 17: Vietnam del Norte, aliado a la URSS y dirigido por Ho Chi Minh; y Vietnam del Sur con un régimen prooccidental protegido por EEUU. En 1957 se recrudeció en Vietnam del Sur la guerra de guerrillas de un grupo procomunista, el Vietcong, que contaba con el apoyo de Vietnam del Norte. La reacción estadounidense fue enviar apoyo militar a las autoridades survietnamitas. Tras el asesinato en 1963 de Kennedy, su sucesor, Johnson, decidió aumentar esa ayuda, con el resultado de que en 1968 había más de medio millón de soldados estadounidenses combatiendo en Vietnam. La guerra se había convertido en un callejón sin salida, con el débil Gobierno survietnamita falto de apoyo popular y con el Vietcong recibiendo apoyo de la URSS y China y la simpatía del tercer mundo. Las atroces imágenes bélicas retransmitidas por la televisión comenzaron a minar en EEUU el apoyo público a la guerra. Las manifestaciones pacifistas se convirtieron en elemento constante de la vida política y seña de identidad del movimiento juvenil y universitario estadounidense, ese mismo movimiento juvenil contestatario también había surgido en el resto del mundo occidental.

Entradas relacionadas: