Responsabilidad legal del auditor

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· Manipulación, falsificación o alteración de los registros contables o documentos de respaldo sobre los cuales se elaboran los estados financieros.
· Presentación errónea de datos u omisiones intencionadas.
· Aplicación errónea intencionada de principios contables.

Responsabilidad legal del auditor.

El auditor debe aceptar toda la responsabilidad por sus actos, pero no debe aceptar el asumir las responsabilidades que corresponden a la gerencia de la empresa cliente, pues el es un regulador de los actos de la gerencia y no parte de ella.
Para cumplir estos principios generales se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Los papeles de trabajo deben contener todos los datos e información pertinente.
Se deben excluir los datos irrelevantes.
Deben incluir toda la información que ampare los conceptos que se incluyan en el informe final.
Debe incluirse toda información que pudiese ser utilizada en el futuro.
Deben incluir toda la información necesaria que ampare y respalde la corrección o reclasificación de las partidas.
Los papeles de trabajo deben ser limpios y pulcros.
Cada cedula de auditoria debe tener un titulo que sea representativo del trabajo realizado en ellas.

Principales fallasen los papeles de trabajo:

Falta de evidencia que respalde el trabajo realizado.
No recalcar que el problema encontrado fue aclarado.
No hacer el cruce (referenciacion cruzada) entre cedulas.
No señalar las bases usadas para la valorización de los activos-



Elementos de control interno.

El auditor deberá adquirir una comprensión suficiente de cada uno de los 3 elementos que conforman el sistema de control interno de su cliente para planificar la auditoria de los estados financieros. Esta comprensión deberá incluir conocimientos sobre el diseño de políticas, procedimientos y registros relevantes y la medida en que la organización los ha puesto en operación. Tales conocimientos deben emplearse para:

• Identificar tipos de errores potenciales
• Considerar los factores que afecten el riesgo de errores significativos.
• Diseñar pruebas sustantivas.
• Se debe tener en cuenta que el hecho de que una política o un procedimiento de la estructura de control interno se haya puesto en operación no significa que este operando en forma efectiva, el auditor debe determinar si la entidad los usa y si este uso es eficiente.
• En algunas oportunidades, la comprensión por parte del auditor de la estructura de control interno de la organización deriva en dudas acerca de la factibilidad de auditar los estados financieros de una organización. La preocupación por la naturaleza y detalle de los registros de la entidad, pueden llevar al auditor a la conclusión de que no es probable que se consiga evidencia apropiada y suficiente para respaldar una opinión sobre los estados financieros.
• El auditor deberá documentar la comprensión obtenida de los elementos de la estructura de control interno de la organización para planificar la auditoria.
• La forma y el alcance de esta documentación dependerá del tamaño y de la complejidad de la organización, así como de la naturaleza de la estructura del control interno.
• Consideraciones acerca del riesgo.
• El riesgo de que existan errores significativos en las afirmaciones de los estados financieros se compone del riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección.
• El riesgo inherente representa la posibilidad de que una afirmación de los estados financieros contenga un error significativo, asumiendo que no hay políticas y procedimientos del sistema de control interno relacionados. El riesgo de control es la posibilidad de que un error significativo pudiese existir en una afirmación de los estados financieros y este no sea prevenido ni detectado por la estructura de control interno.
El riesgo de detección es la posibilidad de que el auditor no detecte un error material en una afirmación de los estados financieros

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