Respiración celular, ciclo de Krebs, cadena respiratoria y fotosíntesis
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB
Respiración celular: El ácido pirúvico formado durante la glucólisis se oxida completamente a CO2 y H2O.
Se divide en dos etapas: el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria. En las células eucariotas, el ciclo de Krebs tiene lugar en la matriz de la mitocondria. La cadena respiratoria se produce en las crestas mitocondriales.
Ciclo de Krebs:
El ácido pirúvico pasa a la matriz mitocondrial atravesando las membranas mitocondriales. Debido a la reducción de NAD, a la enzima piruvato deshidrogenasa y a la intervención de la coenzima A, el ácido pirúvico es descarboxilado en acetilo que se activa por la unión de la coenzima A formando acetil-S-CoA. En el ciclo de Krebs, los carbonos acetilo son oxidados en CO2 al citosol. En otras oxidaciones sucesivas se reducen varios NAD. La energía desprendida ha producido un bombeo de protones. El flujo pasivo de protones hacia la matriz a través de la ATP sintetasa activa esta enzima y se almacena en energía en moléculas de ATP.
Fotosíntesis:
Los pigmentos fotosintéticos son lípidos que se hayan unidos a proteínas presentes en algunas membranas plasmáticas, y que se caracterizan por presentar alternancia de enlaces sencillos con enlaces dobles. Esto se relaciona con su capacidad de aprovechamiento de la luz para iniciar reacciones químicas, y con poseer color propio. En las plantas se encuentran las clorofilas y los carotenoides. La clorofila está formada por un anillo porfirínico en el centro, asociado a un metanol y a un fitol que se conforma una molécula de carácter anfipático, en donde la porfirina actúa como polo hidrófilo y el fitol como polo lipófilo. Se distinguen dos variedades de clorofila: la clorofila a, que alberga un grupo metilo en el tercer carbono porfirínico, y la clorofila b. Los carotenoides son isoprenoides pudiendo ser de dos clases: los carotenos, que son de color rojo, y las xantófilas, derivados oxigenados de los nombrados anteriormente, que son de color amarillento.
Transcripción:
La síntesis de ARN se lleva a cabo mediante una cadena de ADN que actúa como molde, ARN-polimerasas y ribonucleótidos trifosfato de A, G, C y U. La transcripción consta de tres etapas: iniciación, elongación y terminación. Durante la iniciación, la ARN-polimerasa reconoce en el ADN una señal que indica el inicio del proceso y comienza a unir ribonucleótidos al molde de ADN. En la elongación, la ARN-polimerasa avanza a lo largo de la cadena de ADN, añadiendo ribonucleótidos complementarios. En la terminación, la ARN-polimerasa reconoce señales de terminación en el ADN y se separa del ARN transcrito.
Traducción:
La traducción es el proceso en el que se sintetiza una cadena polipeptídica a partir de la información contenida en el ARNm. La traducción consta de tres etapas: iniciación, elongación y terminación. Durante la iniciación, se ensambla el complejo de inicio de la traducción, que consiste en un ARNm, las subunidades grande y pequeña del ribosoma y un ARNt iniciador. En la elongación, el ribosoma se mueve a lo largo del ARNm, añadiendo nuevos aminoácidos a la cadena polipeptídica. En la terminación, un codón de paro entra al ribosoma y se libera el polipéptido completado.