Que es una resolución interlocutoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 8,12 KB

Los cursos de formación para el acceso a la profesión de abogado garantizarán la adquisición al menos de las siguientes competencias profesionales:

  1. Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante Tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento. [Aplicación]à Ya desde el principio, se puede observar como es fundamental esa distinción entre dogmática y argumentación, lo dice de otra forma, pero vamos a ver cómo está reconocido jurídicamente por un reglamento. Se distingue entre dogmática y argumentación en el aspecto que:
    1. Cuando dice “aplicar los conocimientos académicos especializados” se refiere a la dogmática.
    2. “A la realidad cambiante a la que se enfrenta los abogados”: no basta con los conocimientos de los abogados, hace falta tener la habilidad de esta realidad cambiante. Esto se ve reflejado en el practicum, mediante la observación de la práctica profesional. Hay que adaptar estos conocimientos a la realidad porque si no hay problemas. Si un abogado solo sabe dogmática, perderá los juicios. Como bien dice en el texto “para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante Tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento”
  2. Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio. [Aplicación]àEste Real Decreto está pensando en tanto que todos los abogados y juristas tengan conocimiento de gestión y conocimientos jurídicos y conocimiento sobre intereses. Una técnica de resolución es acudir a un tribunal, pero hay otras, esta es la razón por la que este aspecto es muy importante. Hay que tener aquí en cuenta la circunstancia de que estamos en una sociedad con insuficiencia de tribunales y malas soluciones.
  3. Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personalà Esto es algo que tampoco se suele explicar y no hay lugar en la dogmática para hacerlo. Es verdad que en la actualidad sí que se explica algo más en el máster para ser abogado, con alguna asignatura de carácter económico. Además se confía en que los abogados con despacho expliquen a los nuevos abogados cómo funciona todo.
  4. Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
    [Aplicación]
  5. Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el Tribunal o autoridad pública y entre abogados. [Aplicación]à aquí hay una asignatura en el máster que trata justamente sobre deontología profesional, pero no centramos todo el curso en esta deontología.

Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado

Para la interpretación del derecho, es necesario:

  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales. [Interpretación] à es una interpretación muy concreta, muy aplicada, es una interpretación que está pensando en el ámbito judicial, que sobre todo está centrada en la averiguación y aplicación de los derechos en los distintos tipos de procedimientos.
  • Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
    [Interpretación] à aquí estamos de vuelta al permanente recuerdo a los abogados que no hay que hacer las cosas tan en abstracto. Tiene que saber los requerimientos para que el asesoramiento jurídico sea efectivo. Así debe tener un despacho con unas salas para atender a los clientes, ir a los juicios…
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional. [Interpretación] àes decir, no la interpretación histórica porque es la más excelente, o la gramatical porque es la que cree el jurista.
  • Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas. Conocer, saber, organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado. [Habilidades]
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares. [

REQUISITOS DE LOS GRADOS

a) Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.

b) Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.

c) Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.

d) Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.

e) Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.

f) Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.

g) Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho: Redactar de forma ordenada y comprensible documentos jurídicos. Comunicar oralmente y por escrito ideas, argumentaciones y razonamientos jurídicos usando los registros adecuados en cada contexto.

h) Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica

Entradas relacionadas: