Resistencia de los materiales.Tratamientos térmicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Tratamientos de los materiales:


Térmicos:

varían las propiedades mecánicas mediante calentamientos y enfriamientos controlados, pero sin variar su composición química en ningún caso. 1. Calentamiento hasta un poco mas de (temperatura critica Ac3). 2. Mantenimiento a temperatura 3. Enfriamiento. Temple: Calentamiento hasta una temperatura algo superior a la critica (900-950), el mantenimiento de la temperatura y un enfriamiento rápido, de austenita a martensita. Objetivo: endurecer y aumentar la resistencia del acero.
Después del temple es necerasio el revenido para eliminar excesos y suavizar tensiones internas. Aumenta la resistencia a la tracción, la dureza y la elasticidad, sacrifica su tenacidad por lo que se hace mas frágil. Aumenta resistencia a la corrosión y el magnetismo.

Revenido

Calentamiento hasta una temperatura inferior a la critica y enfriamiento al aire. Elimina la fragilidad y las tensiones. Se aplica exclusivamente a piezas previamente templadas Recocido: Lo contrario al temple, ablandamiento aumenta la plasticidad, ductivilidad y tenacidad. Elimina la acritud. Afinar el grano y homogeneizar la estructura. de regeneración: calentar por encima de la temperatura critica, enfriando lento hasta 500, luego al aire. Ablandar el acero y regenerar su estructura. Contra la acritud: devolver al metal, que ha pasado por una deformación en frio, laminado o estirado. Objetivo: plasticidad, la ductivilidad, la tenacidad, elimina tensiones internas, recupera condiciones para ser trabajado nuevamente. 600 700 después del aire. De estabilización: acabar con las tensiones intensas de después de mecanizar, temperaturas bajas y tiempos prolongados. De ablandamiento: ablandar aceros de gran resistencia, aceros trabajados en forja o laminación y fundiciones grises. Por debajo de temperatura eutectoide. Isotérmico: transformación de la perlita laminar, frecuente en piezas estampadas. Doble recocido: Obtener durezas muy bajas, primero uno de regeneración y luego uno subcrito Normalizado: Eliminar los efectos de cualquier tratamiento térmico anterior. Calentar el acero 50C por encima de temperatura critica, mantenerlo hasta que llegue la temperatura al interior asegurándonos la austerizacion. Afinar la estructura y eliminar las tensiones después de la forja o sobrecalentamientos solo se utiliza en los aceros al carbono de baja aleación. Bonificado: Temple de dureza seguido de un revenido a alta temperatura. Aceros aleados o con alto contenido en carbono. Flechas: Temple, normalizado, recocido, revenido Tratamientos termoquimicos:
Calentamientos y enfriamientos controlados con alteración en la composición química de la capa superficial. Cementación: aumentar la capacidad de carbono en las ultimas capas aumentando la resistencia exterior y manteniéndose la tenacidad en el núcleo. Acompañado de un templado y revenido posterior. Se calienta ha austerizacion (850 950), se mantiene a temperatura y dependiendo del tiempo se producirá una profundidad. Aceros poco porcentaje carbono. Cianuracion:  Aumentar la cantidad de carbono y de nitrógeno simultáneamente en las capas mas superficiales. Aumenta resistencia del material y la dureza. Mejora frente a fatiga, torsión, flexión y mayor templabilidad. Gaseoso: carbonitruracion. Liquido: cianuracion. Nitruracion: endurecimiento superficial del acero incorporando nitrógeno. Formación de nitruros en la capa superficial. Temperatura baja 500C, en corriente de amoniaco (1-4dias) Se logran piezas mas duras y resistentes al desgaste que con la cementación. Sulfinizacion: Incorporar carbono, nitrógeno y azufre a las capas mas superficiales mediante inmersión en sales a temperatura controlada de 570C. Aumenta resistencia al desgaste y disminuye su coeficiente de rozamiento.

Tratamientos superficiales:

Mejoran la superficie de la pieza sin afectar a la composición química. Metalización: Depositar una capa de metal sobre la superficie para que no sufra alteraciones el metal base original.Se emplea aluminio, el cinc y el plomo como metal protector. Objetivos: Reparación, recargue de material, protección contra desgaste o agentes externos, protección contra corrosión. Cromado duro: Recubrimiento galvanizo en el cual se deposita una capa de cromo duro en ela superficie. Aumenta la resistencia al desgaste, al rayado y a la corrosión. Galvanizado: proceso electroquímico que permite recubrir un metal con otro. Otros: mediante inmersión, electrolisis o deposiciones químicas o físicas de vapor.

Tratamientos mecánicos:

obtener una mejora en las características de la pieza mediante deformación mecánica. Ausforming: Temple deformado mediante diferentes procedimientos y se finaliza con un enfriamiento rápido. Aumento de la resistencia a la tracción de los aceros. Forja: Deformación violenta a la temperatura adecuada. Mediante golpes o prensa (con prensa no se afina el grano). Mejora en características mecánicas y una mayor homogeneidad de la estructura(direccionamiento de las fibras del material). Otros: Laminación en frio, laminación en caliente, granallado…

Entradas relacionadas: