Resistencia de larga duración educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Clase de actividad física según el esfuerzo
Se entiendo por esfuerzo a la utilización continuada o intensa de las cualidades físicas para la realización de algún ejercicio físico. En función del tipo de esfuerzo realizado, la forma de obtención de la energía difiere. Se puede clasificar en tres clases según su intensidad sea máxima, submaxima o media.
Esfuerzos de intensidad máxima: La frecuencia cardiaca supera las 180 ppm.
La duración es entre los 3 y 5 segundos y los 10 y los 15 segundos. La recuperación es de 1 o 2 minutos, cuando la frecuencia cardiaca baja hasta las 120 ppm. La fuente de energía proviene de los depósitos de ATP y de CP y no requiere oxigeno para su aprovechamiento. La causa de la fatiga es el agotamiento de estas fuentes de energía. Por ejemplo: las carreras de velocidad y esfuerzos explosivos de corta duración.

Esfuerzos de intensidad submaxima: La frecuencia cardiaca está por encima de las 140 ppm, la duración es entre 1 y 3 minutos y la recuperación de 2 a 5 minutos, la frecuencia cardiaca baja hasta 90 ppm. La fuente de energía proviene de la degradación de azucares, de glucosa y grasa. Las causas de la fatiga son el insuficiente consumo de oxigeno y la acumulación de ácido láctico. Por ejemplo: las carreras de 200 y de 400 metros de atletismo, los deportes en equipo como el futbol, etc.
Esfuerzos de intensidad media: La frecuencia cardiaca es entre las 120 y 140 ppm, la duración es de los 3 a 5 minutos en adelante. La recuperación es mínima en esfuerzos de corta duración. Al exigir equilibrio entre el aporte y el gasto de oxigeno las causas de la fatiga son la utilización de reservas existentes, como azucares en la sangre, la perdida de sales orgánicas y el desequilibrio iónico. Por ejemplo: el ciclismo, las pruebas largas de natación, el patinaje, etc.Tipos de resistencia
Las principales causas de la fatiga es por la necesidad que los músculos tienen de oxigeno, ya que cuando la demanda es superiora a la cantidad que el organismo puede proporcionar, la energía se obtiene por vía anaeróbica y se produce desechos. Existe una correlación absoluta entre las contracciones cardíacas y el consumo de oxigeno. Se pueden diferencias dos tipos de resistencia: la aeróbica y la anaeróbica, que a su vez se puede dividir en aláctica y láctica. Cada actividad física tiene porcentajes de ambos tipos de resistencia, por ejemplo: un esfuerzo de 10 segundos tiene un componente aeróbico del 15 % y anaeróbico del 85 %.
Resistencia aeróbica: La capacidad de realizar esfuerzos de larga duración y de poca intensidad. Se considera que existe un equilibrio entre el oxigeno aportado y el consumido. Las actividades que desarrollan la resistencia aeróbica son siempre de una intensidad media o baja, en ellas el esfuerzo puede prolongarse durante bastante tiempo. Una persona que en reposo tenga entre 60 y 70 ppm puede mantener un trabajo aeróbico hasta las 160 ppm. 

Entradas relacionadas: