Residuos orgánicos con requerimiento de oxigeno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,4 KB

 

5.3 La acción del hombre y sus consecuencias


 Las consecuencias de las acciones de la humanidad las padece la Tierra. La contaminación, la pérdida de biodiversidad, el aumento de los residuos, la desertización, así como el cambio climático, son algunas de las huellas ecológicas que el hombre va dejando a su paso, recayendo sobre sí la responsabilidad de la degradación del medio ambiente.

A. La contaminación

La contaminaciónes la alteración del medio ambiente por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, que se presentan en concentraciones suficientes y en lugares concretos.

A1.La contaminación atmosférica

 La atmósfera es una delgada y compleja cubierta que rodea la Tierra y cuya composición depende en gran medida de la altitud. Los compuestos que tradicionalmente llamamos contaminantes atmosféricos han estado regulados de forma natural por el planeta, apareciendo constantemente en cantidades inofensivas para el medio ambiente, aunque hoy en día ya no es así. Una de las fuentes más importante de contaminación atmosférica es el empleo de combustibles fósiles como los derivados del petróleo, el carbón y el gas natural. Una de las principales consecuencias de la contaminación atmosférica es la lluvia ácida.

La quema de combustibles fósiles, cuyo aumento desde la Revolución Industrial hasta nuestros días no ha dejado de crecer, ha generado enormes cantidades de sustancias como los óxidos de azufre y de nitrógeno. Estas emisiones de óxidos se han visto implicadas en distintos procesos químicos hasta generar compuestos con carácter ácido (ácido nítrico y ácido sulfúrico básicamente), que precipitan en forma de lluvia sobre la superficie de la Tierra, causando importantes daños ambientales, ya que su pH es inferior a 5,6. Los casos más significativos se han documentado en Europa septentrional, en el este de Norteamérica y en Asía oriental. Los efectos ambientales más importantes que acompañan a este fenómeno son: la pérdida de masa forestal y la acidificación de lagos, con todos los perjuicios que esto puede suponer para la vida que acogen. Otra importante consecuencia de la contaminación atmosférica es el smog.
Este término aparece por primera vez en el año 1905, haciendo referencia a las palabras humo (smoke) y niebla (fog). El smog fotoquímico se da en zonas urbanas en las que se encuentran fácilmente islas de calor (acumulación de calor), lo que favorece que los contaminantes generados no se diluyan, sino que queden retenidos. El problema del smog es muy importante si se tiene en cuenta que aproximadamente la mitad de la población del mundo vive en ciudades. El smog se origina cuando los óxidos e hidrocarburos emitidos por los automóviles reaccionan con el oxígeno atmosférico, favorecidos por la energía del Sol, en un complejo sistema de transformaciones químicas que forman ozono entre otros productos.

A.2 Contaminación del agua

La contaminación del agua puede producirse por desechos de ganadería o agricultura, por las aguas residuales y, especialmente, por subproductos de distintos tipos de industria. Algunos de los contaminantes más habituales son los siguientes:

-Nutrientes

Se entiende como nutrientes en este contexto los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas acuáticas, aunque los consideramos como contaminantes cuando están presentes en una concentración elevada, lo que conlleva un crecimiento excesivo de las mismas. Al descomponerse las plantas consumen oxígeno, privando al entorno de este valioso gas, disminuyendo por tanto la calidad del agua e influyendo sobre la vida. Este fenómeno se conoce con el nombre de eutrofización.-

Residuos con requerimiento de oxígeno

Son sustancias que se oxidan con oxígeno. Al consumir oxígeno dejan a los organismos sin él. -

Patógenos

Son organismos como las bacterias, virus, etc. Pueden introducirse en el agua a través de desechos orgánicos

.-


Salinidad

El agua puede mineralizarse al pasar a través del suelo o de rocas, además de poder recibir residuos industriales

.-Metales pesados

Algunos metales en cantidades elevadas pueden tener un alto grado de toxicidad. Además pueden introducirse en la cadena alimentaria y generar graves problemas para la salud del hombre.-

Compuestos orgánicos

Suelen ser pesticidas, plásticos, compuestos orgánicos volátiles,etcétera

.-Contaminación térmica

El agua se emplea como refrigerante en distintos procesos industriales, lo que genera calor en su entorno. Este aumento de temperatura puede producir la disminución de la cantidad de oxígeno en el agua

.-Sedimentos o materia suspendida

Son partículas insolubles provenientes de la erosión. Producen turbidez y disminuyen la penetración de la luz en el agua, con el perjuicio que ello supone para las plantas

Entradas relacionadas: