Reseña histórica del Romanticismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 18,04 KB

TEMA 11

Con el siglo XIX comienza la Época Comtemporanea, como consecuencia de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, que convierten a Francia y a Gran Bretaña en los focos europeos mas importantes, tanto a nivel histórico como artístico. Desde el punto de vista político, son fundamentales la Restauración Monárquica que se produce tras el Congreso de Viena de 1815, año de la derrota de Napoleón; Las revoluciones Burguesas de 1820,1830 y 1845; y la expansión del mundo occidental con el Imperialismo y el Colonialismo. Inglaterra se confirma como primer estado europeo, lo que coincide con el largo reinado de su reina Victoria I. En España se implanta el absolutismo con Fernando VII. Italia y Alemania consiguen su unificación. Francia conoce diversos regímenes políticos: monarquía restaurada con Luis XVIII, régimen conservador de Carlos X, Revolución de 1830 y monarquía liberal de Luis Felipe de Orleans, Revolución de 1845 e instauración de la II República que dará paso al II Imperio con Napoleón III. Esta etapa trae una gran estabilidad y un gran desarrollo económico. Luego, la derrota francesa frente a Prusia lleva a la proclamación de la III República, de carácter laico y burgués. Todos estos acontecimientos se desarrollan directamente con la Revolución Industrial, que se inicia en Inglaterra a finales de XVIII. Como consecuencia, las ciudades crecen considerablemente, mucha gente abandona el campo para trabajar, bajo duras condiciones, en las fabricas, que se sitúan en las afueras, donde también surgen barrios obreros que carecen de las mínimas experiencias urbanísticas. Se incrementan y mejoran las comunicaciones. Se sientan entonces las bases para una expansión colonial de tipo imperialista en la segunda mitad del Siglo XIX: ya no solo se explotan económicamente nuevos territorios, sino que también se dominan desde el punto de vista político para engendrar grandes potencias mundiales. Europa y América se reparten Asía, África y Oceanía. Todos los cambios, ocasionados por la Revolución Francesa y por la Revolución Industrial, conllevan una nueva manera de vivir y de pensar, en lo que también influyen inventos tan decisivos como la fotografía, que trastoca los hábitos de la percepción visual y constituye un auxilio para muchos artistas, pero que se convierte en un poderoso rival, especialmente para la pintura.
El resultado final sera la ruptura definitiva con la tradición en aras del progreso, que se manifestara en una serie de movimientos que, sobre todo en la pintura, se sucederán con rapidez. París se convierte en la capital europea del Siglo XIX. PINTURA.Romanticismo El Romanticismo es un movimiento cultural que, en la primera mitad del Siglo XIX, reacciono vivamente contra el academicismo reinante, y sobre todo contra el Neoclásico, dirigiendo su atención a otro tipo de temas, especialmente los relativos a la Edad Media y al pasado nacional, tratándolos de manera apasionada e idealizada y a veces revolucionaria. En el Romanticismo prima el gusto por lo exótico y por la expresión de los sentimientos mas intensos. La fantasía sustituye a la razón. Comienza a ponerse en duda el que la Antigüedad clásica fuera la única fuente valida de inspiración y comienzan a valorarse otros estilos, sobre todo los medievales. El termino Romántico, que fue utilizado por primera vez en Inglaterra en el Siglo XVII, procede del francés Román o romance, que era una leyenda medieval relatada en idioma vernáculo. La exaltación de lo patriótico propia del Romanticismo fue consecuencia de las ambiciones imperialistas de Napoleón al tratar de someter a los países europeos. El Siglo XIX consagra la supremacía del sentimiento. Podemos destacar como signos característicos: 1-Su valoración positiva de las religiones, las tradiciones populares, las costumbres primitivas, las pasiones, etc. Interés por civilizaciones y culturas no occidentales, por lo exótico y lo pintoresco. 2-Sentimiento de afirmación de la personalidad histórica de cada país. 3-Recuperación de la potencia sugestiva del color.
4- Con el cromatismo resucitan las luces vibrantes. 5-Las composiciones son dinámicas, marcadas por las posiciones convulsas y los gestos dramáticos. Exaltación de lo pasional. Frente a lo equilibrado del Neoclasicismo, triunfan los excesos. 6-Culto al paisaje. 7- Adopta como forma de trabajo la espontaneidad del color y la pincelada suelta. 8- La pintura religiosa pasa definitivamente a un segundo plano. GERICAULT, fue un grabador y retratista. Su obra se caracteriza por la fuerte expresividad de sus obras dramáticas, protagonizadas por gente anónima. Se inspira en hechos reales de gran repercusión, a los que eleva a la categoría de heroicos. DELACROIX, se inspira para muchas de sus pinturas en escritores como Shakespeare y Lord Byron, y en temas exóticos, frutos de sus viajes a Oriente y a Marruecos. Fue admirador de Goya. La pintura de paisajes adquirió con el Romanticismo una nueva dignidad, desarrollándose sobre todo en Inglaterra de la mano de los grandes paisajistas. PINTURA IMPRESIONISMO Desde el Siglo XVIII existían en Francia los Salones Oficiles de Pintura, certámenes oficiales donde se invitaba a los pintores a exponer, pero en donde se colgaban las obras que, según el criterio del jurado, eran academicistas, rechazando las que no quedaban aptas, que eran aquellas obras originales que suponían una ruptura con el arte oficial. En el Salón de 1863 fueron muchos los rechazados. Napoleón III aprobó la apertura de otro salón, al que se conoció como Salón de los rechazados.Este mismo año, en ese salón expone MANET, que escandalizo a la sociedad francesa pero que causo admiración a un grupo de jóvenes pintores, todos ellos contrarios a las premisas de la Academia. A partir de esta fecha, estos pintores comienzan a entrar en contacto y es a partir de principios de los 70 del Siglo XIX cuando comienza verdaderamente el movimiento impresionista.
Se trata de un movimiento, exclusivamente pictórico, que se desarrolla en París entre los años 1874 y 1886, y que engloba a muchos artistas desiguales que tenían como preocupación fundamental captar los valores de la luz y de la atsmosfera en el paisaje. Da lugar a una pintura libre, brillante y luminosa que contrasta con la difícil época que vive Francia. Expusieron en ocho ocasiones.En la primera, celebrada en los estudios del fotógrafo Nadar, surgirá el nombre de impresionista, en concreto, por la crónica periodística del critico Louis Leroy que con tono burlesco y despectivo, extrajo la palabra del ultimo libro de Monet"Impresión del sol naciente", para calificar de forma critica, la producción de estos artistas. Características comunes:1-El tema no es el principal objetivo de su pintura aunque tengan clara la preferencia por el paisaje, la naturaleza y el pleno aire. 2- Tratan de fijar las impresiones momentáneas de la naturaleza. Generalmente pintan exteriores. 3- El dibujo desaparece.4-Técnica libre, de pinceladas sueltas.5-Importancia de la luz y del color.Son verdaderos protagonistas de la pintura impresionista.6-Pintura de tonos puros, sin mezclar en la paleta, sino yuxtapuestos en el lienzo.7-Los colores se aplican directamente sobre la tela.8-Reducida gamas de colores puros. Emplean colores primarios y secundarios. También sacan partido a los colores complementarios.El negro quedara proscrito.9-Solían emplear pinceles de tamaño mediano, aplicados de modo rápido.10-Las técnicas que emplean son el oleo, la acuarela y el pastel.11-El estudio de la perspectiva y del volumen no les interesa. A pesar de estas características generales, cada artista evolucionara por senderos particulares, afirmando su propia visión y personalidad. Puede considerarse un movimiento pictórico de transición entre lo que denominamos pintura tradicional y la pintura contemporánea. Se considera un punto de referencia de las modernas vanguardias. PINTORES IMPRESIONISTAS MANET, esta considerado como el antecesor del impresionismo. Aunque nunca ser considerado impresionista y se negó a exponer con ellos, sus ultimas obras pueden considerarse dentro de este movimiento. Ademas, su carácter revolucionario atrajo la atención de los jóvenes pintores impresionistas por:1-Su interés por la vida cotidiana, por las escenas y personas en si, sin afán moralizante.2-Su avance técnico, al pintar con escasas sombras y la poca importancia que da a la línea. MONET, el pintor impresionista por excelencia, nace en París.Pertenece al grupo de los llamos impresionistas puros. Instala su taller en la localidad de Argenteuil donde desarrolla una pintura a pleno aire, una pintura fresca y luminosa, tratando de reproducir la naturaleza como mero espectáculo visual. El tema fundamental de su obra sera la luz, y sobre todo sus reflejos sobre el agua. RENOIR,considerado impresionista por muchos y excluidos del grupo por otros. Tiene aspectos diferenciadores del resto de los pintores del grupo:1-Le interesan las gentes, los personajes, el retrato, sobre todo de mujeres alegres y bonitas.2-Es el pintor de la alegría de vivir.Es el mas popular de todos los del grupo.3-No son cuadros realizados a pleno aire sino que solo realizaba algunos apuntes en directo, terminando la obra en el taller SIGNAC Y SEURAT, se les engloba dentro de una modalidad del impresionismo denominada Divisionismo o Puntillismo. Querían que los colores estuvieran presentados de forma absoluta, claros, luminosos y sin confundirse.La técnica era aplicar el color en puntos o pequeñas pinceladas breves, de manera que los cuadron semejan mosaicos. Jamas se mezcla en color en la paleta, son los ojos los que recomponen la unidad de las formas y la luz. DEGAS, es otro caso discutido, considerado por muchos impresionistas y desechado por otros.1-Destaca de el su interés por la representación de lo instantáneo. Es también un pintor enamorado de la figura humana.2-No siente atracción por el campo si no por la ciudad, en especial por sus espectáculos.3-Prefirió captar los momentos del interior de los locales.4-Utiliza sombras y lineas para marcar el contorno de las formas.5-Del ser humano le interesa el movimiento instantáneo. EL POSTIMPRESIONISMO Y LA ARQUITECTURA DEL Siglo XIX PINTORES POSTIMPRESIONISTAS. A finales del XIX, las innovaciones se expanden rápidamente por todos los países, desapareciendo las huellas nacionales, tan características del arte de los siglos anteriores. El llamado Post-Impresionismo no se corresponde realmente con un estilo, sino mas bien con un conjunto de actitudes diferentes ante la naturaleza, motivo central de la pintura impresionista. El termino, no demasiado preciso, incluye una serie de pintores, casi todos franceses, que desarrollan su obra entre 1886 y 1907. En estos veinte años se desarrolla la obra de estos autores postimpresionistas, llamados así porque se formaron en el impresionismo pero lo abandonaron, para derivar hacia una pintura mas personal, en la que todos recuperan la definición de la forma por medio del dibujo. Se recupera la importancia del dibujo y de la expresividad de los objetos y las personas. VAN GOGH, era un hombre enfermizo. En su obra se mezclan sus preocupaciones pictóricas, con su angustia existencial y su gran ardor religioso, que le llevaran al manicomio, a la automutilacion y al suicidio a los 37 años. Su atormentada personalidad se expresa a través de una pincelada ondulante, mas vehemente con el paso de los años, y por la utilización siempre de colores puros. El color resplandeciente es siempre el protagonista de sus cuadros. Lo usa con pinceladas densas de colores puros, en contraste unos con otros. Colores intensos entre los que predominan los rojos, y sobre todo los amarillos. Logra la profundidad espacial usando pinceladas mas largas y separadas en primer plano, y al fondo, mas pequeñas y compactas. Las formas que pinta son siempre desbordantes, todo sale de la realidad: la transforma, la exagera, la deforma conscientemente. Su pintura refleja la búsqueda personal e intima de un hombre por encontrar en el arte la respuesta al interrogante de la vida y al porque de la soledad y ausencia de amor. Su pretensión es que el arte consuela al desesperado y apoya al afligido. CEZANNE, Las pinceladas de Paúl Cezanne son impresionistas, pero su mayor preocupación sera, sin embargo, la composición:así, busca en la naturaleza sus formas esenciales, que para el son formas geométricas: el cono, la esfera o el cilindro. Su preocupación por la composición llega a hacerse obsesiva en su etapa constructivista, en la que los objetos se descomponen en miles de pequeños planos, cada uno con un color. Para el, el cuadro es algo plano, por lo que renuncia a la profundidad y se concentra en los contornos. El estudio es algo plano, por lo que renuncia a la profundidad y se concentra en los contornos. El estudio del objeto, desde todas las posiciones, obliga a descomponer la perspectiva tradicional, lo que hace ser realmente el padre del arte moderno. GAUGUIN,busca ante todo una pinteura que exprese sensaciones interiores, ocultas, que la realidad exterior no manifiesta. Sus composiciones adquieren, poco a poco, formas ingenuas. Utiliza colores vivos, contrastados y planos, contorneados a menudo con trazos oscuros o negros. Se sintió atraído por los ambientes exóticos, el arte prehistórico y egipcio.Encuentra en Tahiti el ambiente adecuado para llevar a termino su obra. Sus principales características son el simbolismo, renuncia de la perspectiva y de las sombras, temas exóticos,colores perfectamente delimitados y formas precisas. Cezanne, Van Gogh y Gaugin fueron tres desesperados solitarios. Lo que nosotros entendemos como arte moderno surgió de su sentimiento de insatisfacción y las diversas soluciones que aportan estos tres artistas, que se convertirán en ideales de tres movimiento del arte moderno. ARQUITECTURA DEL Siglo XIX. Frente al estilo Historicista y al estilo Ecléctico, en la segunda mitad del Siglo XIX la ingeniería estaba probando otros materiales renovadores, eliminando del diseño todo adornismo. La aparición de los nuevos materiales viene unida al desarrollo de la revolución industrial.Otras características:1- El hierro colado, esto permite fabricar largas vigas pero también permite la elaboración de adornos y mobiliario urbano. 2-El Vidrio, se logra producir hojas de gran tamaño.Sustituye al muro o la cubierta.3-El hormigón armado,refuerza su interior con una estructura metálica, no aparecerá hasta finales del Siglo XIX.4-Sobre las nuevas estructuras de hierro reposan las edificaciones, de tal manera que los muros dejan de tener función sustentante.5-La invención de vigas, arcos, soportes metálicos y de hormigón, permiten un espaciamiento considerable de los puntos de apoyo.6-Los nuevos materiales permiten realizaciones mas rápidas y mas baratas.7- Las exposiciones universales consagran estos nuevos materiales. CONCEPTO DE Modernismo Se trata de un amplio movimiento estético, de difusión internacional, que se desarrollo aproximadamente entre los años 1890 y 1910. La burguesía enriquecida y refinada de finales del Siglo XIX, sentía la necesidad de un arte enraizado en el pasado, pero mas elegante y de mayor calidad que el ofrecido por los artistas historicistas o por los ingenieros del hierro y cristal. Es un estilo de élites, de la burguesía industrial y financiera, elegante y refinada. Características principales:1- El movimiento va a recibir diferentes denominaciones en cada país.2-El Modernismo trata de conseguir una fusión entre la vida cotidiana y el arte. Los artistas diseñan todos los objetos, desde muebles, cubiertos, alfombras, joyas, etc. Hasta los edificios en los que se desenvuelven la vida humana.Se pretende crear la obra de arte total, capaz de integrar las diferentes manifestaciones artísticas.3-Existe una inspiración historicista, e incluso la impronta Gótica.Pero el Modernismo no copia fielmente estos artes interiores si no que los transforma buscando formas que lo acerquen a la naturaleza.Predominan las lineas curvas y los arabescos.4-Deseo de que los elementos estructurales queden a la vista y funcionen a la vez, como partes esenciales del sistema decorativo.5-Realizan un modelado sinuoso de las superficies murales y de las plantas. Asimetría en la distribución de puertas y detalles decorativos.6-En el exterior ofrece aun mas libertas de formas, se usa el mosaico, la piedra y el ladrillo junto a nuevos materiales.7-Frente al arte como medio de aleccionar al pueblo o de ensalzar a las fuerzas rectoras de la sociedad, surge un arte como placer visual, como goce del espíritu.8-En la arquitectura modernista se pueden distinguin dos grandes lineas, el Modernismo Ondulante, que se caracteriza por el empleo de ritmos basados en la curva y sus variantes y el Modernismo Geométrico, en la que hay una clara predilección por la línea recta y los ornamentos de carácter geométrico. GAUDI, el impulso de la industrialización catalana, que apoya a artistas e intelectuales, influye decisivamente en su desarrollo.Sus características:1-Busca un esencial acercamiento a la naturaleza. Recoge formas medievales y nórdicas e incluso extremo-orientales.2-Motivos como las mariposas, las flores, la mujer y, en general, todo lo curvilíneo, decorativo y Romántico van a ser los que predominen en su ornamentación.3-Preocupación por el color, la luz y la armonía de las proporciones.4-Revela un gran entusiasmo por la policromía en sus formas de vidrio, cerámica y pintura. Utiliza nuevos materiales per los cubre con materiales finos y decorativos.Crea una arquitectura atrevida y fantástica, en la que predomina la imaginación sobre la Concepción utilitarista.5-Las novedades que introduce son: columnas inclinadas y de fuste irregular, arcos parabólicos, chimeneas de inspiración vegetal, celosías fantásticas, etc. Nacido en el seno de una familia de artesanos, tuvo la suerte de llamar la atención de una serie de familias pudientes de clase media y la aristocracia catalana que aceptaba y entendían sus suntuosos proyectos.