Requisitos y Valoración de Cargos: Métodos y Jerarquización

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Requisitos y Especificaciones de los Cargos

Exigencias o especificación de los cargos: Son los requisitos de los cargos, derivados de la naturaleza y características de las tareas, funciones o actividades. Debemos hacer un proceso de abstracción mental y separar los requerimientos (exigencias) del cargo y los que posee su ocupante. Existen 2 visiones o corrientes de las exigencias de los cargos:

Visión Analítica

Creado por Lott en el año de 1925 (método de puntos por factor). Y a Kress (1940) con su plan de análisis y valoración de cargos. Las exigencias son vistas como polarizadas a través de un proceso de discernimiento mental que actúa como un prisma, donde el resultado es un amplio espectro de factores, cuya intensidad o valor puede ser estimado separadamente.

Todo cargo posee los factores del Plan Kress (visión analítica).

  • Habilidades:
    • Formación, conocimientos teóricos, gerenciales, etc.
    • Experiencia, práctica
    • Iniciativa, creatividad.
  • Esfuerzo:
    • Físico, muscular, etc.
    • Mental, nervioso, visual, etc.
  • Responsabilidades:
    • Por equipos, accesorios, instructivos, programas, etc.
    • Por calidad y cantidad
    • Por riesgos.
  • Condiciones de trabajo:
    • Ambiente físico (iluminación, ventilación, polvo, ruido, etc.)
    • Riesgos de accidentes y enfermedades ocupacionales
    • Condiciones Psicológicas (estrés).

Visión Integradora (Edward Hay)

Las exigencias son vistas como integrándose unas con otras en función de su finalidad u objetivo.

En toda posición de trabajo se parte de ciertos conocimientos necesarios (saber) que se derivan del propio diseño del cargo, con el fin de alcanzar sus objetivos (finalidad) lo que se consigue (realiza) resolviendo los problemas que surgen en el proceso de trabajo. Los conocimientos (saber) se integran con el pensar (pues se piensa con lo que se sabe) y ambos a su vez con la finalidad en cuanto a su realización.

Factores exigenciales Hay

  • Saber:
    • Conocimientos y habilidades gerenciales
    • Conocimientos y habilidades teórico – prácticas
    • Conocimientos de relaciones humanas (trato social).
  • Pensar:
    • Ámbito en que se piensa.
    • Complejidad o dificultad del problema.
  • Realizar:
    • Magnitud de los objetivos a lograr.
    • Impacto que su realización conlleva.
    • Libertad y autonomía para actuar.

Valoración: Es un proceso mediante el cual se aplican criterios de comparación de cargos para conseguir una valoración relativa interna de los diversos salarios.


Clasificación de Cargos

Proceso de comparación del valor relativo de los cargos para situarlos en una jerarquía de clases utilizada como base para la estructura salarial.

Grado

Título del Cargo

Nivel salarial

1

Archivista

1.223,89 - 2325,40

Aux. de almacén

Ayud. Servicios generales

2

Almacenista I

2.130,00 – 3105,00

Contabilista I

Chofer I

3

Asistente de Tesorería

2650,00 – 4010,00

Auditor I

Almacenista II

4

Asistente de compras

3430,00 – 4780,00

Analista de presupuesto

Auditor II

La idea subyacente es proporcionar una distribución equitativa de los salarios de la organización para eliminar cualquier tipo de arbitrariedad.

Métodos de Valoración de Cargos

Buscan obtener información de los cargos a partir del análisis y descripción para tomar decisiones comparativas respecto de ellos. Destaca la naturaleza y el contenido de los cargos, no de las características de su ocupante.

Método de Jerarquización

Consiste en disponer los cargos en una lista (creciente o decreciente) elaborada al criterio elegido, que sirve de estándar de comparación. Es una comparación cargo a cargo, porque cada uno se compara con los demás, tomando el criterio elegido como base de referencia (complejidad, responsabilidad, importancia). No es un método muy complejo porque la comparación de los cargos es global, sintética, superficial y no realiza ningún análisis profundo.

Etapas – Procedimiento

Paso 1: Descripción del cargo, el contenido del cargo y las exigencias del mismo sirven de apoyo para la valoración.

Paso 2: Definición del criterio de comparación (complejidad, responsabilidad, habilidad, etc.). Si por ejemplo, el criterio elegido es la complejidad, los límites deberán indicar el cargo más complejo (límite superior) y el cargo menos complejo (límite inferior).

Paso 3: Comparación de todos los cargos con el criterio elegido y la jerarquización en una lista (orden creciente o decreciente) elaborada con base ha dicho criterio.

Orden de Jerarquización

Título del Cargo

4

Analista de Contabilidad

6

Jefe de Oficina

2

Oficinista

3

Aux. de Contabilidad

1

Aux. de oficina

5

subgerente de oficina

Promedio de las calificaciones individuales de cada cargo.

Cargo

1º Calif.

2º Calif.

3º Calif.

Prom.

Analista de Contabilidad

4

5

4

4,33

Jefe de Oficina

6

5

5

5,33

Oficinista

2

2

1

1,67

Aux. de Contabilidad

3

3

3

3,00

Aux. de oficina

1

2

1

1,33

subgerente de oficina

4

5

5

4,67

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