Requisitos y Procedimientos Esenciales en la Auditoría Financiera
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 3,62 KB
1. Condiciones previas para la aceptación del encargo (NIA 210)
Para determinar si concurren las condiciones previas a la auditoría, el auditor debe:
- (a) Determinar si el marco de información financiera que se utilizará para la preparación de los estados financieros es aceptable.
- (b) Obtener la confirmación de la dirección de que reconoce y comprende su responsabilidad en relación con:
- (i) La preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable y su presentación fiel.
- (ii) El control interno necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error.
- (iii) La necesidad de proporcionar al auditor:
- Acceso a toda la información relevante (registros, documentación y otro material).
- Información adicional solicitada para los fines de la auditoría.
- Acceso ilimitado a las personas de la entidad para obtener evidencia de auditoría.
2. Documentación de los procedimientos de auditoría (NIA 230)
Al documentar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos aplicados, el auditor dejará constancia de:
- (a) Las características identificativas de las partidas específicas o cuestiones sobre las que se han realizado pruebas.
- (b) La persona que realizó el trabajo de auditoría y la fecha en que se completó.
- (c) La persona que revisó el trabajo realizado, así como la fecha y el alcance de dicha revisión.
3. Modificación de los términos del encargo de auditoría
¿Puede el auditor aceptar una modificación de los términos del encargo? Sí, siempre que exista una justificación razonable.
- Justificación: El auditor no aceptará cambios sin una causa justificada. Si se solicita convertir el encargo a uno de menor grado de seguridad, se debe evaluar dicha justificación.
- Formalización: Si los términos cambian, se deben acordar y constar en una carta de encargo u otro acuerdo escrito.
- Imposibilidad de aceptación: Si el auditor no puede aceptar el cambio y la dirección impide continuar con el encargo original, el auditor deberá:
- Renunciar al encargo, si las disposiciones legales lo permiten.
- Determinar si existe la obligación de informar a otras partes (gobierno de la entidad, propietarios o autoridades reguladoras).
4. Conceptos clave en la documentación de auditoría
- Papeles de trabajo: Es el registro de los procedimientos de auditoría aplicados, la evidencia pertinente obtenida y las conclusiones alcanzadas por el auditor.
- Sumarias: Son documentos que contienen el primer análisis de los datos relativos a un renglón de la hoja de trabajo; sirven como nexo entre esta y las cédulas de análisis o comprobación.
- Referenciación: Sistema de codificación utilizado para interconectar los papeles de trabajo y facilitar la trazabilidad de la información.
- Marca de auditoría: Símbolos específicos utilizados por el auditor para identificar y resumir los procedimientos realizados sobre los datos examinados.