Requisitos de la presunción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,01 KB

ANIMAL FANTÁSTICO


Ortega se nos presenta aquí en una de sus vertientes más radicales nos propone analizar los supuestos de la técnica y esto es lo más esencial en esencia de la técnica y que en su opinión suelen pasar desapercibidos.

Para ello retoma el clásico hilo conductor metafísico para preguntarse qué son las cosas con el propósito claro está de desvelar lo más esencial de la cosa técnica.

A la pregunta qué son las cosas preguntas de metafísica Ortega responde una cosa es ante todo una serie de condiciones que hacen posible es el conjunto de sus ingredientes y requisitos. Esas  condiciones de posibilidad o ingredientes de una cosa que en este caso es la pregunta por la técnica es la cosa sin la cual el hombre no es.

para descubrir que es una cosa lo que hacemos des-cubrirla  desvelarla quítarle sus velos dejar de lado tal como se nos aparece en su funcionamiento e ir a sus ingredientes  definiendolos. En esta operación se enumeran sus ingredientes sus supuestos todo lo que ello implica si ha de ser tal cosa la definición de una cosa lo convierte en el conjunto de sus ingredientes que son a los que Ortega llámala pre-
Cosa.

Por tanto  la cosa es el Ser esencial de la cosa lo que permanece oculto y por tanto lo que hay que buscar si queremos captar la esencia de algo.

Ser pre-algo no significa que se vaya a tener en algo es decir una cosa es la pre cosa y otra es la cosa.

El  método que Ortega usa ahora es un método genealógico  qué consiste en buscar origen vital de algo. Al buscar la precosa a lo que pretende Ortega es que está nos muestre la cosa en su status nascendi en su nacimiento y origen precisamente porque solo se conoce bien lo que en uno u otro sentido se ve nacer. Este  método no acepta nada como ya hecho, si no que todo lo remite a ver cómo se hace algo. Por eso para saber qué cosa es la técnica hay que ir a la pretecnica es decir la pecosa de la cosa técnica: por tanto para comprender la vida no hay que tomarla como el hecho concluido que ya vemos cómo lo que nos es dado sin más como lo que ya está ahí entre nosotros y empezar a definirla sino que se debe hacer una tarea arqueológica y genealógica averiguar de dónde viene la tengo y se ha consolidado qué relación tiene con nombre y cómo éste la interpreta en su circunstancia vital.



Este método genealógico conduce a Ortega a dos conclusiones:

1).La inteligencia técnicas una capacidad, pero la técnica es el ejercicio efectivo de esa capacidad

Por lo tanto,  aparece una clara distinción entre capacidad técnica del hombre y ejercicio real de esa capacidad; o lo que es lo mismo: entre el plan pensado y su efectiva realización.

Es decir, tener una capacidad pre-técnica no significa que se alcance la técnica; una cosa es la pre-técnica y otra muy distinta es llegar a desarrollarla y producir una técnica de aparatos e instrumentos.

Esto nos lleva a la segunda conclusión:

2) Establecer una diferencia entre los animales y los humanos:  la imaginación.
Si hay algo que ciertamente diferencia al ser humano del resto de los seres vivos es una capacidad inventiva imaginativa;  es decir, animales y humanos hay que diferenciarlos por su inteligencia, sino por su capacidad imaginativa que es capaz de crear instrumentos y aparatos que no existen naturalmente. Solo Es una entidad donde la inteligencia funcional servicio de una imaginación, no técnica, sino creadora de proyectos vitales puede constituirse la capacidad técnica.

Que es como decir que la práctica humana es la imaginación. El ser humano posee la facultad técnica gracias a la imaginación, mientras que el animal no.

Y  esa imaginación sirve al ser humano tanto para inventar aparatos técnicos como para idear imaginar su proyecto de vida, mientras que el animal sigue aferrado a su mundo biológico, al cual está adaptado.

En fin,  la pre-cosa de la técnica no es la inteligencia sino la imaginación creativa al servicio del proyecto de vida. Por eso,  también, nunca el animal por más inteligente que se le conceda puede darse la técnica, pues lo que acabamos de descubrir es que solo en  un ser donde la inteligencia funciona al servicio de la imaginación creadora, puede constituirse en capacidad técnica.


Entradas relacionadas: