La República de Weimar y el ascenso del nazismo en Alemania

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

La República de Weimar

1918 tras abdicación de Guillermo II = República de Berlín. La república tuvo que hacer frente al armisticio debido a la mala situación en el momento. Tras esto, la Gran Depresión llevó al ascenso del nazismo.

República de Weimar

1919: Primera crisis de la república con insurrección de los espaterquistas que querían una república socialista. También hubo ataques de extremistas de derecha (freikorps) a la república. Se celebró una Asamblea Constituyente en Weimar para establecer una constitución federal con principios democráticos. El canciller fue Elbert.

Comienzo del nazismo

1919: Munich = Partido de Trabajadores Alemanes, con la entrada de Hitler se convierte en un movimiento nazi. En 1920 se forma el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes y la SA.

Ideología nazi

  • Socialismo nacional
  • Crear una dictadura nacionalista fuerte
  • Mantener la pureza racial y eliminar a los enemigos de Alemania
  • Unir a los alemanes en una gran Alemania

1921: Hitler se convierte en líder del partido. En 1923, Hitler y su partido intentaron un golpe de estado en Munich, pero fracasó y fue encarcelado. En 1925 fue liberado y buscó más apoyo, limitando sus postulados anticapitalistas y utilizando la propaganda antisemita y anticomunista.

Crisis de la república y ascenso del nazismo

La Gran Depresión llevó al apoyo electoral a los nazis. En 1930, el partido NSDAP fue el segundo más votado en las elecciones. En 1932 hubo una crisis política y elecciones presidenciales (Hindenburg), donde obtuvieron 230 escaños.

La dictadura nazi y el Tercer Reich

En 1934, Alemania se convirtió en un estado totalitario y Hitler mantuvo su radicalismo. En 1933, se produjo el incendio del Reichstag, culpando a los comunistas. En las elecciones de 1933, el partido nazi no obtuvo la mayoría, pero tuvo plenos poderes durante 4 años y eliminó a todos los partidos políticos excepto el suyo. Hitler se convirtió en el canciller y asoció la cancillería con la presidencia del Reich, estableciendo el Tercer Reich.

La política nazi de adoctrinamiento y propaganda

El régimen nazi lanzó una campaña masiva de adoctrinamiento y control ideológico con el objetivo de impregnar a toda la sociedad con la ideología nacionalista y fomentar el culto al Führer como un ser infalible. Todo esto se llevó a cabo a través de la educación y las organizaciones juveniles. Se suprimió la libertad de expresión y la propaganda nazi fue eficaz.

Racismo y antisemitismo

Las medidas contra los judíos se dividieron en tres fases:

  • 1933-1938: Eliminación de derechos políticos y sociales, leyes de Nuremberg que les negaban la ciudadanía alemana y prohibían los matrimonios mixtos.
  • 1938: Aumento del antisemitismo con la "Noche de los Cristales Rotos" y campos de concentración.
  • 1941: "Solución final", campos de trabajo y exterminio.

Autarquía y rearme

El gobierno nazi intervino en la economía, estableciendo estructuras en las fábricas para ordenar y disciplinar a los trabajadores. Los sindicatos fueron eliminados y los obreros obligados a integrarse en el Frente Alemán del Trabajo. Hubo dos períodos en el Tercer Reich: 1934-1936, centrados en resolver los problemas más urgentes como la reactivación económica y las relaciones exteriores; y a partir de 1936, con el Plan Cuatrienal de política de autarquía económica y rearme intensivo, liderado por Goering. La autarquía no fue total debido a la falta de materias primas, por lo que se buscó la expansión del espacio vital para aumentar el empleo y la producción. El Tercer Reich ganó la guerra, pero su política económica era insostenible a largo plazo y dependía del estado de guerra constante.

Entradas relacionadas: