República romana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

 

LA Fundación

la fundación de la ciudad se produjo por la investigación histórica, se sabe de las aldeas formadas por los latinos y los sabinos se unificaron por razones económicas y militares: se organizaron para la defensa. A partir de la unificación de estas aldeas se fundaría la ciudad de Roma, con su casco urbano y la organización de las instituciones. Los historiadores han dividido la historia de Roma en tres periodos: la monarquía, la república, y el Imperio.

Roma Monárquica (753 A.C.- 509 A.C.)

Roma fue una ciudad-Estado gobernada por una monarquía cuyas autoridades eran: El rey, tenia tres poderes políticos, militares y religiosos. Dirigía el Estado, era jefe del ejercito, sumo secerdote y juez supremo. El cargo era vitalicio, duraba hasta la muerte del rey. Cuando un monarca fallecía, el Senado designaba un rey interino entre sus integrantes, hasta el nombramiento del sucesor.

El Senado integrado por los jefes de las familias patricias*. Senadores duraban en el cargo toda su vida. Asamblea o Comicios por curias formada por los patricios, sus funciones eran variadas, la aprobación de las declaraciones de guerra y los tratados de paz. Las votaciones se realizaban por medio de las curias*: los patricios votaban dentro de la curia a la que pertenecían.

LOS AÑOS DE LA Monarquía ROMANA

monarquía romana se mantuvo vigente por mas de dos siglos, hasta el año 509 a.C., Rómulo el primer rey romano; a el se le atribuye la organización de la ciudad y el Senado. Últimos monarcas pertenecieron a una dinastía extranjera: etruscos conquistaron la ciudad y la gobernaron hasta que fueron expulsados por los romanos. Ultimo rey etrusco fue Tarquino "EL SOBERBiO", hasta que los patricios organizaron una revolución para terminar con su reinado. Los romanos suprimieron la monarquía y la reemplazaron por otra forma de gobierno: la república.

LA SOCIEDAD Y LA Economía EN LA Roma Monárquica


la sociedad romana estaba compuesta por varios grupos sociales: los patricios, los plebeyos y los esclavos: los patricios eran el sector dirigente y privilegiado; tenían derecho a votar y ocupar cargos políticos y religiosos. Constituían el grupo mas rico, se consideraban desciendentes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar. El nombre "patricio" deriva del latín patris: padre, y alude a los jefes de los clanes, que siempre eran varones. Los plebeyo se los consideraba hombres libres no podían ocupar cargos, no participaban del culto oficial. Los plebeyos eran en gran parte campesinos, comerciantes y artesanos. Los esclavos se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a tareas, desde las rurales hasta las artesanales o domesticas. En los primeros tiempos de Roma, formaban un grupo con el desarrollo de las conquistas y la expansión romana.

LAS MAGISTRATURAS

los maguistrados eran funcionarios con diversas atribuciones. Los mas importantes eran los cónsules, con funciones civiles, militares, judiciales y religiosas. Eran dos y duraban un año en sus cargos. En épocas peligro se nombraba un dictador* en su reemplazo, no podía durar mas de seis meses en el cargo. Cónsules tenían colaboradores pretores, ejercían funciones judiciales; censores elaboraban el censo o registro de bienes ciudadanos; cuestores, que se encargaban de los asuntos financieros.

EL SANADO

senado integrado por 300 miembros vitalicios. Las funciones eran muy amplias: se ocupaba de asuntos militares, política exterior, cuestiones económicas y culto publico. Para integrar el Senado debía cumplir con requisitos de condición social y económica (ser patricio) y política (haber ocupado alguna magistratura).

LAS ASAMBLEAS

comicios por centurias o comicios centuriados, integrada por ejercito dividido en 100 hombres (centurias). Funciones eran electorales (elegían a los cónsules y magistrados superiores), legislativas


(aprobaban o rechazaban leyes), judiciales (recibían las apelaciones de los condenados a muerte). Había otras asambleas, asambleas por curias, que cumplían funciones ceremoniales.

EL ALTO Imperio

la república fue reemplazada por otra forma de organización política. Durante este periodo se consolidaron las conquistas de la época republicana y se vivieron momentos de intensa prosperidad económica, intelectual y artística.

EL GOBIERNO DE Augusto

el regime imperial fue creación de Augusto (Ocatvio), quien estableció en Roma un sistema de carácter monárquico, pero de apariencia republicana. Poderes de cónsul y tribuno, así Augusto acumulo las atribuciones de los magistrados en forma vitalicia. Terminaba con la República Romana:
Las magistraturas colegiadas. Se lo nombro pontífice máximo. Con el titulo de imperator le fue adjudicado el mando de todas las fuerzas de tierra y mar. Este titulo dio nombre al régimen que Augusto inauguro: desde entonces se llamo Imperio gobernaba sin restricciones. Así llego a su punto culminante de creciente concentración de poder personal iniciado durante la crisis de la república .El senado continuaba siendo en apariencia el organismo mas importante del gobierno,Augusto se preocupo por controlar su funcionamiento. la antigua oligarquía había sido derrotada el nuevo grupo social que controlaba el estado estaba integrado por los ecuestres o publicanos (GRANDES COMERCIANTES Y FINANSISTAS).Juntos con estos gurpos comerciales y financiares,el apoyo principal de Augusto era el ejercito. La intervenion política de la plebe era nula.

LOS SUCESORES DE Augusto

la muerte del creador del Imperio se carecterizaron porla concervacion del régimen establecido.La administración imperial se perfecciono y el Imperio,bajo el dominio de un poder central, conciguio una paz interna que duro dos siglos y fue conocida como la pax romana.

Entradas relacionadas: