La República de Platón: Un Estado Ideal Basado en la Justicia

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La República es el más importante de los diálogos de madurez de Platón. Esta obra, subtitulada Sobre la justicia, se presenta, en principio, como una constitución política, como un conjunto de normas para regular la convivencia social, definiendo los distintos derechos y deberes de los ciudadanos. La República se diferencia de cualquier otra constitución por dos rasgos:

  1. La teoría del Estado y de la sociedad no solo están fundamentadas en la ética, sino en el conjunto de la filosofía. En este sentido, La República constituye un auténtico tratado de Filosofía, en el que se desarrollan, aparte de una teoría ético-política, una teoría de la educación, una teoría del hombre, una teoría del conocimiento y una teoría de la realidad.
  2. Esta constitución política nunca se materializó históricamente, en un tiempo y espacio reales. Platón nos habla de un Estado ideal, utópico (pensado e imaginado por él). Platón no solo fue un teórico, sino también un activista político, que por dos veces intentó llevar a la práctica su pensamiento social, en la corte de Dionisio II, tirano de Sicilia. Tal estado estaría dirigido por una aristocracia. Se trata de una aristocracia del saber y de la virtud: la aristocracia de los filósofos.

La influencia de este diálogo ha sido inmensa, dejándose sentir en las utopías del Renacimiento, en el socialismo utópico francés y en el marxismo. Como nota negativa, el estado platónico presenta un carácter omnipresente y absoluto, que atenta contra la libertad del individuo; el pensamiento liberal siempre le ha reprochado esto a Platón, al que ha llegado a considerar como antecedente de los modernos totalitarismos.

Los personajes interlocutores a partir del libro II son exclusivamente: Sócrates, Glaucón y Adimanto. Estos dos últimos, hermanos de Platón, son personajes dramáticos, pero reales. Con ellos ha querido mostrar la hondura de la crisis moral en la sociedad ateniense en las mejores familias, la decadencia de los valores éticos y la urgente necesidad de una reforma radical del hombre y del Estado.

Sócrates, a quien Platón convierte en figura central de muchos de sus diálogos. Al principio, tal personaje piensa y habla como el Sócrates histórico; pero luego termina transformándose en un simple portavoz de la filosofía de Platón (como en este diálogo): nadie mejor que el más justo de los hombres podía entonar la alabanza de la justicia.

Estructura Interna de la Obra

Por lo que se refiere a la estructura interna de la obra, hay cinco partes:

  1. Libro I a la mitad del Libro II: Introducción al Gran Tema Central - La Justicia

    Se introduce el tema principal de la obra: la justicia.

  2. Mitad del Libro II hasta el final del Libro IV: Definición y Demostración de la Esencia de la Justicia

    Sócrates define y demuestra la esencia de la justicia, primero en el Estado, por las relaciones entre las tres clases sociales, y luego en el interior de cada individuo, por las relaciones que debe haber igualmente entre las tres potencias del alma humana. Como la educación es lo único que permite asegurar la estabilidad de una y otra organización (política y personal), estos libros tratan también de la educación general (música y gimnasia).

  3. Libros V, VI y VII: Condiciones de Posibilidad del Estado Perfecto

    Se examinan las condiciones de posibilidad del Estado perfecto. Estas son: coeducación de hombres y mujeres, la comunidad de hijos y mujeres, y el gobierno de los filósofos, a los que debe prepararse mediante una segunda y elaborada educación (aritmética, física, geometría y dialéctica).

  4. Libros VIII y IX: Formas Reales de Gobierno

    Se analizan las formas reales de gobierno: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.

  5. Libro X: Censura de la Poesía e Inmortalidad del Alma

    Platón vuelve al tema de la censura de la poesía y de la inmortalidad del alma.

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