Reproducción y Desarrollo Embrionario en Animales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

Gemación

Gemación: grupo de células del cuerpo del progenitor se divide por mitosis y forma un brote/yema de la que se origina una cría (esponjas y pólipos).

Fragmentación

Fragmentación: rotura espontánea del organismo (2 o más fragmentos), cada uno de los cuales dará lugar a un individuo completo (anémonas de mar).

Partenogénesis

Partenogénesis: tipo de reproducción en la que las hembras producen huevos que se desarrollan sin haber sido fecundados (insectos/aves) - obligatoria, accidental y facultativa.

Formación de Gametos

La gametogénesis tiene lugar en los órganos reproductores/gónadas. En las gónadas femeninas/ovarios se forman los óvulos y en las gónadas masculinas/testículos se forman los espermatozoides.

Fases:

  1. Multiplicación: en las gónadas masculinas y femeninas, las células diploides (ovogonias en las hembras y espermatogonias en los machos) se multiplican por mitosis.
  2. Crecimiento: algunas ovogonias y espermatogonias crecen y se transforman en ovocitos primarios y espermatocitos primarios (todavía diploides).
  3. Meiótica: los ovocitos y espermatocitos primarios entran en meiosis. En las mujeres, solo uno de los productos haploides resultantes de la meiosis de un ovocito primario se convierte en ovocito secundario, madura y da lugar a un óvulo.

En los hombres, los espermatocitos primarios completan la primera división de la meiosis y producen dos espermatocitos secundarios cada uno. Tras la segunda división, se obtienen 4 células haploides: espermátidas.

  1. Diferenciación: el óvulo no sufre modificaciones, pero las espermátidas cambian y se transforman en espermatozoides.

Fecundación

La fecundación es el proceso de fusión de un espermatozoide y un óvulo para formar una célula diploide: cigoto.

  1. El espermatozoide atraviesa la corona radiada y perfora la zona pelúcida gracias a las enzimas que están en el acrosoma; de este modo, entra en contacto con la membrana plasmática del óvulo.
  2. Las membranas de ambos gametos se fusionan. La cabeza del espermatozoide, con el núcleo y el centriolo, penetra en el óvulo.
  3. El óvulo se activa y segrega al exterior el contenido enzimático de los gránulos corticales; así se forma la membrana de fecundación que evita la fecundación por otros espermatozoides.
  4. Dentro del óvulo, el núcleo espermático (pronúcleo masculino) y el núcleo del óvulo (pronúcleo femenino) se fusionan y forman el núcleo 2n del cigoto.

Espermanteca: órgano al que emigran los espermatozoides tras la cópula, allí quedan almacenados y se liberan a medida que la hembra expulsa sus óvulos.

Cloaca: cámara común por donde los conductos genitales y excretores desembocan al exterior (aves).

Ovario, Trompa de Falopio, Útero, Vejiga, Uretra, Clítoris, Vulva, Labios.

Conducto deferente, Vejiga, Vesícula seminal, Próstata, Uretra, Pene, Epidídimo, Escroto, Testículo y Orificio urogenital y prepucio.

Desarrollo Embrionario

Segmentación

Se inicia con una serie de rápidas divisiones celulares por mitosis. No hay crecimiento celular. La célula huevo diploide se divide por mitosis y forman blastómeros. Estos blastómeros se juntan y forman la mórula (masa esférica de células cada vez más pequeña).

Conforme progresa la segmentación, las células blastómeras han formado una capa en la superficie del embrión que deja una cavidad en el interior. Este estado embrionario se llama blástula.

Gastrulación

La gastrulación es un nuevo proceso en el que el movimiento celular (movimientos bien organizados) reordena las células embrionarias en una estructura llamada gástrula. En esta etapa, se forman las capas de tejido embrionario de las que resultan los tejidos y órganos del adulto.

Según el número de capas, los animales se diferencian en diblásticos (animales cuya gástrula posee solo dos capas embrionarias, como las esponjas, con una capa más externa de la gástrula llamada ectodermo y una capa más interna llamada endodermo).

Al inicio del proceso, mediante invaginación de las células, se forma una nueva capa: el endodermo, que delimita una cavidad que se comunica con el exterior a través de un único orificio de la blástula (blastoporo).

En la mayoría de los animales, se forma una tercera capa embrionaria: el mesodermo.

En el interior del mesodermo, se forma una cavidad llena de fluidos: celoma, que crea un contenedor para la circulación de nutrientes y un espacio en el que los órganos internos del adulto podrían moverse de manera independiente.

Tejidos que surgen a partir de estas capas

  1. Organogénesis

El desarrollo embrionario se completa con la formación de los órganos a partir de las capas embrionarias:

A partir del ectodermo: se forma la epidermis de la piel y sus órganos anejos, el tejido nervioso y las células receptoras de los órganos sensoriales.

A partir del endodermo: se originan el revestimiento epitelial del tubo digestivo y respiratorio, las glándulas digestivas y la vejiga urinaria.

A partir del mesodermo: se forma la capa dérmica de la piel, el revestimiento de las cavidades internas, el corazón y demás órganos del aparato circulatorio.

Metamorfosis en Insectos

  1. Metamorfosis hemimetabólica o incompleta: la forma juvenil (miniatura del adulto) se llama ninfa. La ninfa cambia gradualmente hasta transformarse en un adulto y permanece activa y alimentándose durante todo el proceso. Los cambios coinciden con cada desprendimiento de la dura cubierta externa (saltamontes).
  2. Metamorfosis holometabólica o completa: la forma juvenil es una larva, que es diferente de la forma adulta. La larva experimenta una serie de mudas hasta alcanzar su máximo desarrollo. Llegado a este punto, deja de alimentarse y moverse y segrega una funda protectora, transformándose en pupa. En esta fase se produce una remodelación compleja de la larva, que se transforma en un individuo adulto (insectos frecuentes).

Entradas relacionadas: