Reproducción de las bacterias del reino monera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

 

Bacilo bacterias microscópicas que presentan la forma de bastoncitos derechos o curvos.

Bacilo muy conocido es el causante de la tuberculosis, llamado Mycobacterium tuberculosis perfinges, o bacilo de Koch. Tétanos, carbunco. Salmonella gram -                                                        

Bacteria




Fueron los primeros organismos vivos que aparecieron en la Tierra . 

Son microorganismos pertenecientes al reino monera que reciben también el nombre de esquizomicetes. Su tamaño varía entre 0,5 y 5 μm. Formadas por una única célula rudimentaria. No tienen núcleo ni plastos, pero sí cromatina. Las que no ocasionan enfermedades se llaman saprofitas. Por su forma, se llaman cocos cuando son esteriformes; bacilos si presentan forma de bastoncitos; espirilos si su forma es espiralada; vibrios, Si necesitan oxígeno para vivir se llaman aerobias y si no lo precisan anaerobias; si están envueltas en una cápsula se llaman capsuladas, y anacapsuladas, si carecen de ella. Las bacterias heterótrofas se alimentan de materia orgánica: las saprófitas lo hacen de materia orgánica muerta, produciendo su descomposición o putrefacción, y las parásitas se alimentan de vegetales y animales a los que causan enfermedades, tales como la sífilis, la tuberculosis, el tétanos, la fiebre tifoidea, el cólera, la escarlatina o la difteria. Se reproducen en forma asexual o sexual.             

Virus un agente infeccioso es invisible al microscopio óptico. formados por una molécula de ácido nucleico contenida dentro de una cápsida proteica, formada por unidades menores, denominadas capsómeros. La cápsida, en algunos casos, tiene forma icosaédrica, y en otros menos frecuentes, puede tener una cabeza y una cola.      

Organismo aerobio:


organismos que necesitan del oxígeno para vivir. 

Organismo anaerobio:


organismos que no utilizan oxígeno en su metabolismo.

Gram positivo:


 
Bacterias que se tiñen de color violeta.-                      

Gram negativo:

Bcterias que se tiñen de color rosado.-      

Vibrion: 
Son bacterias incurvadas, ciliadas y móviles.( Colera) 

Staphylococcus


. Son organismos saprófitos de la epidermis y mucosas de los hombres y de otros vertebrados homeotermos, pero en ciertas condiciones poden actuar como patógenos. S. Aureus es la especie implicada con más frecuencia en procesos infecciosos y que puede atacar gravemente los tejidos óseos, cartilaginosos y conjuntivos, después de haber penetrado en el organismo a través de una herida

. Durante las infecciones liberan una sustancia tóxica, las estafilotoxinas*, que incrementa su virulencia.      

Estreptococo:


Grupo de bacterias formado por cocos grampositivos, de forma redondeada. Estas bacterias crecen en pares o formando cadenas. Las especies patógenas producen las siguientes enfermedades: Amigdalitis (estreptococos del grupo A), meningitis (estreptococos del grupo B), neumonía (neumococos), caries y abscesos dentales (estreptococos viridans).                                                                                          

Entradas relacionadas: