Representantes del Romanticismo español
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 17,69 KB
El Romanticismo español:
Se inicia en la guerra de independecia con la muerte de Fernando 7
Temas y estilo
Temas
5.1.1-La historia sirve de fuente de inspiración las épocas preferidas la Edad Media y el
siglo de oro por las luchas de moros y cristianos, se incluie otro subtema.
_-Contemplación de las ruinas, contemplació del poder constructor de el paso d3el tiempo, lo que manifiesta el arte por lo lugrebe y todo lo que provoca melancolía.
5.1.2-Los sentimientos
Amor pasional
De estado violento, tiene una prespectiva social, pretende romper con convencionalismos paternales i eclesiásticos
Amor sentimental
Triste que se basa en la idea de amor frustrado, amor imposible.
En ambos la mujer es el objeto amorosoi, la razón de ser para el artista hi hay dos tipos de mujeres:
-Mujer fatal
Perversa i destructora hace sufrir al hombre
-Mujer ángel de amor
Mujer honesta, bondadosa i virginal..
Existencia
La vida, sera entendida como un mal que el hombrte tiene que superar, la profision de actitudes de inadaptación y soledad, de hay vivir al marjen, hay un pesimismo un astio que lleva al hombre a buscar la muerte, liberación de hay que muchos de ellos se suicidasen, esta angustia conduce a la evasión no solo de tipo literario sino también de el alcohol y las drogas, la cadena final es el suicidio.
Surje una especie de masoquismo de placer en el sentimiento doloroso
5.1.4-Conflictos Sociales
Durante esta época, la literatura social se intensifica interesa criticar oponer en juicio los males que, aquejan la sociedad lo que provoca una especial simpatía por la victima, se cra así la figura del poeta maldito artista disconforme critico incluso con la clase social a la que pertenece.
6 La poesía
Las primeras manifestaciones de los escritores ROMánticos són marcadamente neoclásicos 1840 en el momento clave del triunfo de la poesía ROMántoca, no obstante estos poetas y poemas, ya se habían dado ha conocer a través de numerosas revistas que ofrecían, las primicias de la nueva escuela, los años que sigen a 1841 continúan ofreciendo a la prensa novedades peticas, son varios los asuntos principales a la lírica ROMántica caracteriza al yo poeta un azan de exhibicionismo de egocentrismo, de sicosis que les lleva a descubrir hasta los más oscuros sentimientos, el hombre moderno ha perdido el pudor que le impedía al clásico desnudar su alma públicamente, el amor se convierte en uno de los temas mas frecuentes pero no transcurre ni sosegrada ni dulcemente en un lima de felicidad sino que comporta mas bien el sello de la pasión teñida de melanolia bien on la imposibilidad de conseguir el objeto amado biien por la perdida de este.
La poesía moral ocupa también un lugar destacado hay una gran sensibilidad ante las iedeas de tiempo misteriodel mas allá secretos del universo, la duda religiosa.
Es un tipo de poesía que presenta al hombre perido en el mundo, las reeinvindicaciones sociales construyen otro fecundo núcleo se cantan tipos que sufren injusticias, como consequencia de clases, en cuanto a tendencias primero la llamada poesía callejera exaltación ,estilo de vida de los bandoleros en segundo lugar la poesía erótica son textos escritos por diversión i burricia, se trata de piezas de creación semicolectiva ajenas a la trayectoria individual de cada poeta destaca el texto dialetigo cancionero d eobras alegres.
La poesía narrativa en este grupo encontramos sobre todo poemas extensos de carácter épico tambiés romances y leyendas de extensión menor.
)Un genero menor, de poesía naturaleza mevalizante.
Poesía lírica, es la tendencia que conoció ma yor florecimiento puesto que esta centrada en la plasmación del yo del poeta, en esta sentencia explosión de las interioridades del escritor.
Etapas de la Poesía.
Neclasicismo
Romanticismo
Espronceda sirve de patrón hasta 1842 fecha de su muerte su obra poética sigue una línea evolutiva que coincide con la sucessión de corrientes en el conjunto de poetas Españoles, todas se inician en el neoclacisimo, a la etapa Neoclásica la sigue la del Romanticismo social exalta las figuras y comportamientos antisociales, manifestando así una inquietud por la anarquía y liberándose y finalmente existe una vertize más intima Romanticismo intimista manifiesta gusto por la melancolía y la tristeza.
Grupos Generacionales
Se distinguen varios Grupos de transición , escritores nacidos en el 18 que escriben buena parte de su reproducíón siguiendo los patrones clásicos aunque derivara hacia el cultivo de la nueva estética , destaca Martínez de la Rosa,Duque de Ribas--------
Grupo plenamente Romántico, grupos nacidos a principios del 19 destaca Espronceda, Los nacidos a partir del 20-------------------
7 La prosa
Normalmente se ha venido diciendo que la novela del 19, es una novela de baja calidad, que debe competir con la poesía, que junto con el drama se considera las manifestaciones románticas de mayor calidad.
La novela romántica suele ser identificada con la novela histórica, no obstante en el 19 se fraguan otras estructuras narrativas, otros tipos de novela, novelas sentimentales ,góticas, anticlericales etc… Otra questión importante es la de las traducciones que adquiere gran importancia durante el 19. La razón principal, es la de los escritores exiliados que se dedican a traducir, echo que permite el conocimeiento de autores Extranjeros en la lengua castellana es el caso de Cautebrian, Scoft, Esue, Dumas, Itugo
7.1 1800-1830 Precedentes que desembocarán en la novela Romántica
Novela moral: Es una novela de tesis muy ligada todavía a la estética Neoclásica, se opone a todo lo que supone innovación o progresso, es decir se plantea una cosmovisión del mundo i de la sociedad inalterable, se dirije a un publico femenino, ofreciéndole un modelo de mujer, de amor y de matrimonio sumamente conservador. Plantea un desarrollo lineal de la acción no hay saltos temporales desde el punto narrativo se vale desde la 2 paresona.
Novela Sensible
En ellas se cede toatal protagonismo al asumpto amoroso la questión también se resuelve con el matrimonio aunque ya se visualumbra la ruptura con el orden moral, lo que debe ser interpretado como un rasgo preromantico que anuncia la novela sentimental cargada de explosiones amorosas que evolucionaran los escritores románticos predominara la técnica epistolar y narrador en 1 persona.Novela Gótica o de terror
Supone la exaltación de toda lo irracional, nace en Inglaterra, la muerte las fuerzas oscuras y misteriosas, la presencia de lo ultraterrenal configuran el ambiente natural, que se desarrolla en esta novela.
Agustín Pérez Zaragoza:Galería fúnebre de historias trágicas espectros, sombras ensangrentadas.
Novela anticlerica, en lo que se pone en tela de juicio, la rejiliosidad, profundiza del español coriiente i se ataca directamente el concepto de Dios
7.2 Tendencias de la novela Romántica
Novela histórica
Nace alrrededor de 1830 y tiene auje entre1840-1850, plantea una visión rupturista del mundo atraves de un héroe inadaptado y solitario utiliza la 1 persona , destaca Sancho Soldáña, El doncel de don Enrrique, que el doliente, el señor memimbre.
Novela de aventuras
El héroe protagonsita ya no esta en conflicto con el mundo que le rodea, sino que ahora le interesa ser sujeto de grandes aventuras.
Novela social
Pretende poner de manifiesto, los desequilibrios sociales, que el autor be en la sociedad aspira una nueva conciencia social y moral de Justicia.
7.3 El costumbrismo
Se trata de una literatura menos, de breve estensión que pretende ser, un puente calorista, en el que se refleje la vida de la época.Son obras preferermente descriptivas en las que el protagonista no sufre ninguna alteración en relación a la historia narrada.
Autores destacables:Mesoneros con escenas matinenses y Estebanez Calderón con escenas andaluzas.
Mariano José de Larra 1809-1837
Larra es el arqueotipo del hombre Romántico, lo más siginifactivo es su producción perdiodistica por el contrario su labor poética quedara relegada a un sector minoritario en termino medio, podrían situarse las incursiones que hace en el campo de la novela historia i del teatro.
Larra poeta: Manifiesta claras influencias de generaciones anteriores, defiende la poesía útil denunciativa y correctora de vicios 1730 abandono praticamente ete genero y solo recurriría a el esporadicamente
Larra Novelista: Destacaría El doncel de don enrrique el doliente
Larra dramaturgo: Es tanto autor origiario de piezas de teatro como adaptador y traductor se dedica a la traducion por la seguridad económica que lo aportava.
Larra Peridista: Atraves de sus artículos va a enunciar la falsa erudición hipocresía, engaño , el mundo teatral las diferencias sociales etc… su tayectoria perididtica queda reflejada en publicaciones como El duende satírico deia el pobrecito noblador El mundo Seminario romantesco Español.
.Poesía Posromantica
Este peridodo abrca desde la decadenciaromanticismo 1850 hasta la aparición de Modernismo 1900 en esta etapa se suceden tendencias de índole muy diversa, sin embargo la poesía romántica de tendencia anteriores, y posteriores esta lírica postromantica se caracteriza por ua reducción del tono frente a la retorica romántica son poemas marcados por la naturalidad y sencillez expresivas
generaciones:
Campo Amor 1817-1901
Su originalidad produjo una renovación muy temprana en la expresión ejerce gran influjo sobre los poetas de esta época.Ejerce majisterio es miembro de la generación de los últimos románticos i maestro de los poetas de la segunda mitad de silglo, próximos a el están Antonio de trueva i ventura ruiz aguilera.
Bequer y Rosalía de Castro 1837-1885:
Es la generación de los cantares y poemas vebres tono intimista y del influjo del poeta alemán Hiene aunque tambíen es la época de la poesía soacial representado por nuñez de arce.
EL Realismo Y EL Naturalismo
I.ESPAÑA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XIX
1.Los años centrales del Siglo XIX
En torno al año 1850,, los graves comflictos que tuvieron lugar durante la priimera mitad del Siglo XIX han pasdo ya.Atrás ha quedado la guerra de la Independencia. Durante el reinado de Isabel IILa situación económica y social de estos años centrales del Siglo XIX es muy agitada.
II.LA LITERATURA DEL Realismo Y DEL Naturalismo
1.Carácterísticas del Realismo
Los autores de la época, en descuerdo con la sociedad que los rodea, pretenden pesentarla tal como es;no olvidan los aspectos más agradables de la sociedad, pero tampoco se tapan los ojos ante los más groseros.
Los temas que se tratan en las novelas, los cuentos y las obras teatrales son muy variados, y no suelen alejarse de la sinquietudes del momento. Se escribe sobre la vida política en la ciudad y sobre el trabajo e el campo.Las acciones se sitúan en los ambientes de los adinerados burgeses y en los bajos fondos urbanos.
Las técnicas literarias, y muy especialmente las narrativas, son acordes con los temas tratados. Intteresa sobre todo la descripción minuciosa y exacta, de las situaciones y de los personajes.La acción se ambienta en lugares reales, y se entremazclan sucesos históricos.
El lenguaje es mucho más llano que el de la literatura ROMántica.Los autores hacen hablar a sus personajes con palabras y expresiones de la lengua más común.
2.Carácterísticas del Naturalismo
A partir de 1870-1880, el Realismo cede su lugar al Naturalismo literario.La originalidad de esta nueva corriente consiste en su intento de convertir la literatura en una ciencia, dotada incluso de propiedades curativas, igual que la medicina.
El novelista se convertía en un observador imparcial que tenía como emisión:
Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.
Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo són de dos tipos fundamentales:
En primer lugar, la herencia física y psíquica negativa.
En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable:la pobreza, la ignorancia,la vida en los barrios obreros...
Por último, describir el remedio contra las terribles situaciones:la vida en ambientes saludables, la educación, el trabajo...
ESCRITORES REALISTAS Y NATURALISTAS
I.LOS GRANDES NOVELISTAS DEL Realismo
1.Juan Valera (1826-1905)
El cordobés fue un hombre de gran brillo social.Representante diplomático de España en las embajadas de Italia, Rusia, Brasil y Estados Unidos, en la madurez se dedicó a llevar a cabo una de las vocaciones que no había podido cultivar devido a su agitada vida social: la novela.
El costumbrismo andaluz es parte inseparable de su obra , que empezó con casi 50 años al publicar Pepita Jiménez (1874). Se trata de la narración - en forma epistolar - del amor de un joven semiranista.
Los personajes femeninos volverán a protagonizar las novelas de Valera en dos de sus mejores obras:Doña Luz(1878) y Juanita la Larga(1895). Su última obra, Morsamor (1899), propone el olvido de los tradicionales delirios de grandeza del pueblo español.
Buen crítico literario. Valera ha sido uno de los más fecundos autores de cartas de toda nuestra historia.
2.Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891)
Alarcón fue en su juventud, deudor del Romanticismoliterario,como lo demuestra en su primera novela, El final de Norma (1855), y la mayor parte de sus relatos breves y sus libros de viajes. Más adelante derivó hacia la llamada novela de tesis, que se manifiesta en El escándalo (1875) -obra que en su momento alcanzó la mayor difusión-, El niño de la bola (1880) y la Pródiga (1882).
La principal aportación del novelista granadino, está e sus novelas cortas, especialmente en El sombrero de tres picos (1874), relato que tomó de la tradición literaria española y que está situado entre los mejores del Siglo XIX español.
3.José María de Pereda (1833-1916)
Autor de inolvidables cudros de costumbres sobre su regíón cántabra, con las que el género se libera de la excesiva falta de movimiento narrativo que lo caracterizaba hasta entonces para adquirir una gran ligereza.Sus escritos se recopilaron en tomos como por ejemplo:Escenas montañescas (1864), Tipos y paisajes (1871)...
Perda nos muestra sus novelas ambientadas en su regíón de origen:
Sotileza (1885), “la epopeya del mar”
Peñas arriba (1895), en la que tipos populares e hidalgos campesinos se unen para glorificar a la montaña cántabra.
4.Benito Pérez Galdós (1843-1920)
Es el más prolífico y el más conocído escritor del movimiento realista español. En sus episodios nacionales (1873-1907), larga serie que consta de cuarenta y seis novelas, pretende hacer una históri novelada de España del Siglo XIX, trtando de explicar las causas de su decadencia.
Su producción pasa por diferentes épocas:
Novelas de la primera época (1870-1878). Doña perfecta, Gloria, etc.. En estas obras Galdós enfrenta a los representantes de la España tradicional,con los de los nuevos tiempos.
Novelas españolas contemporáneas (1881-1885). Entre4 ellas destacan, La desheredada, Tormento, etc. En estas novelas elavora un completísimo retrato de la sociedad madrileña en la que vivíó.
Etapa del Realismo total (1886-1889). Se unen elementos de orígenes diversos, para crear un universo narrativo de fuerza descomunal.
Período espiritualista (1890-1897). A este período corresponden novelas como Tristana, Nazarín,, y sobre todo Misericordia, ambientada en el submundo de los mendigos madrileños.
Fase fantástica (1909-1915). De esta fase son representantes sus dos últimas novlas :El caballero encantado y La razón de la sin razón.
II AUTORES DEL MATURALISMO ESPAÑOL
1Leopoldo Alas, “CLARÍN” (1852-1901)
Leopoldo Alas aparte de novelista fue crítico literario.En los más de cien artículos que escribíó sometíó a un severo juicio las tendencias literarias, los autores y las obras del momento.Sus artículos se recogieron en varios libros, como Palique o Ensayos y revistas,
Como novelista , fue autor de dos obras extensas, La regenta (1884-1885) y Su único hijo (1890).
2.Emilia Pardo Bazán (1852-1921)
Se dio a conocer a través de su obra crítica y de sus novelas, pero siempre estuvo rodeada por la polémiica y el rechazo de una sociedad que negaba a la mujer la posibilidad de equipararse como hombre.
Como narradora cultivó el relato breve y la novela extensa . Entre sus obras sobresalen, Los pazos de Ulloa (1886)y La madre de la naturaleza (1887), serie de dos novelas en la que nos describe la dureza de la vida en el campo gallego, sometido al dominio de la brutal e inculta aristocrcia rural.