Representantes del posbarroquismo

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La ilustracionEn el siglo XVIII también llamado siglo de luces marca el límite histórico entre el antiguo régimen en los comienzos de la edad contemporánea tiene lugar una revolución en el pensamiento occidental denominada crisis de la conciencia europea que propicia una revisión de todos los cimientos del Kia sus y políticos sobre los que se basa la cultura del antiguo régimen se inicia sin movimiento reformista la ilustración que perdurará a largo del siglo.Este movimiento intelectual y renovador exalta la razón como único medio guiar a los pueblos hacer para el progreso y la felicidad su base son la crítica universal y la experimentación. Se inicia en Francia y se extiende en todo Europa.Destacan:A.Instauración del despotismo ilustrado como forma de gobierno el lema todo para el pueblo pero sin el pueblo supone que son los gobernantes los que aplican las reformas desde arriba.B. Desarrollo de la teoría del bienestar social apoyaba en una porque si acaba vez más alza que vio en las ideas ilustradas una forma de echar el cerrojo al antiguo régimen y un fuerte crecimiento demográfico.C. Implantación de la filosofía y la ciencia como saberes fundamentales allá se dedicaban los ilustrados con el fin de someter todo el dominio de la razón. Desde el punto de vista religioso desarrollan una fuerte anticlericalismo el movimiento que supone un cambio de mentalidad necesario para la modernización de Europa. La educación será el baluarte del progreso en una sociedad libre. Estas ideas desembocaron al final del siglo en el estallido de la revolución francesa.La posia dieciochescaEl ambiente general del siglo no favorece una creación poética emotiva y original. El afán didáctico y la repetición de esquemas y expresiones determinaron una forma poética sin fuerza expresiva.A. La anacreóntica y los idilios de carácter pastoril Influidos por el Renacimiento. Es una poesía de carácter artificio so que canta con delicadeza y gracia los placeres del amor del vino de la fiesta de la danza.B. La sátira la epístola y las otras propias de una poesía de carácter social. Tratan temas típicos como la amistad o la convivencia y las conquistas humanas como la invención de la imprenta.C.La fábula que responde la preocupación didáctica del siglo. Son cuentos populares en verso que ofrece una moraleja final y cuyos protagonistas son animales.Representantes:Félix maría de samaniego: la cigarra y la hormiga.Tomas de Iriarte : el burro flautista. La prosaLa prosa es una de las formas expresivas más cultivadas en la literatura del Siglo XVIII.En la primera parte del siglo aparecen vidas de santos sermones libros históricos o narraciones de carácter popular con un lenguaje Barroco. Destaca Diego de Torres Villarroel.En la mitad del siglo se inicia el periodo plenamente neoclásico en el que destacan dos géneros el ensayo y la crítica.Ensayo: con estructura libre y lenguaje moderno divulgó reflexiones sobre asuntos muy diversos la decadencia del país, la educación, la situación social y cultural de las mujeres, la dignificación del trabajo, la religión, las costumbres etc. Se distinguen 2 tipos-didácticos y enciclopédicos en los que se exponen problemas sociales científicos o religiosos con el fin de erradicarlos de la sociedad.-humanísticos y pedagógicos que versan sobre economía sociología y derecho. Benito Jerónimo feijoo ( teatro critico universal) Gaspar melchor de jovellanos(memoria para el arreglo de la policía de espectáculos e informe sobre el expediente de la ley agraria.Critica: fue muy utilizada en la época para satirizar vicioso o costumbres uno de los máximos representantes de la sátira social fue José cadalso con cartas marruecas.Teatro neoclasicoSe inicia hacia la mitad del siglo. Vinculado a las ideas ilustradas está dirigido a la clase media y tiene una finalidad claramente didáctica. Su carácterísticas son:a.

Total separación de géneros para evitar confusión

B. Sometimiento a la regla clásica de las 3 Unidades una sola acción que se desarrolla en un lugar y en un tiempo máximo de 24 horas.C. Finalidad didáctica empleo de temas útiles para las ciudades con un planteamiento de enseñanza práctica.D. Planteamiento verosímil acorde o parecido a la realidad.E. Estructuración de la obra en tres actos.Representantes.Tragedia: la tragedia neoclásica que tomo como modelo la griega o la francesa aborda temas de la antigüedad clásica o de la historia nacional e intenta crear una tradición basada en héroes nacionales que pueden convertirse en ejemplos para la comunidad. Nícolás Fernández de Moratín ( horamesinda)Vicente García de la huerta ( raquel).Comedia: eso es que no lo teatral típicamente ilustrado Nícolás Fernández de Moratín con la petimetra e Iriarte con el señorito mimado hicieron incursiones en la comida neoclásica y destacó Leandro Fernández de Moratín.( el viejo y la niña)

CONCEPTISMO Y CULTERANISMO

Durante muchos años se pensó que se definían como estilos opuestos a causa de de la realidad entre sus 2 máximos representantes; Quevedo y Góngora. En la actualidad ambos parten de una estilización del lenguje, convertido en el principal centro deinteres dela obra literaria.

CONCEPTISMO: es la sutileza y en el decir, sobre todo, que el contenido sea muy denso, decir mucho con pocas palabras. El medio empleado es la asociación ingeniosa de ideas, los recursos estilísticos mas utilizados son los diálogos, paradojas, metáforas. Para entenderlo hace falta mucho ingenio(quedevedo)

CULTERANISMO: FUE CONSIDERADO UNA Herejía Poética, QUE BUSCA LA BELLEZA FORMAL MEDIANTE LA Creación DE UN LENGUAJE BRILLANTE Y ABRUPTO. LOS MEDIOS EMPLEADOS SON LA Latinización DEL LENGUAJE Y LA SINTAXIS CON FRECUENTES CULTISMOS. LOS RECURSOS Estilísticos SON Hipérbaton, Metáfora, ALUCIONES Mitológicas. ES PARA UNA Minoría SELECTIVA DEBIDO A LA GRAN OSCURIDAD POETTICA QUE ENCIERRA, YA QUE PARA ELLOS LO OSCURO ES BELLO Y LO CLARO VULGAR, ADEMAS DE LA Didáctica QUE OBLIGA AL LECTOR A INTERPRETAR LA OBRA Y LA Función ES SELECTIVA YA QUE HAY QUE DOMINARR LAS LENGUAS ANTIGUAS Y TENER CONCIENCIA DE LA Mitología. PARA ENTENDERLO HACE FALTA Erudición.

(Góngora)


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