Representantes de la lírica Barroca

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EL Barroco: movimiento en Europa en el XVII. No existe propósito manifiesto de ruptura con este si no que se trata de una nueva necesidad expresiva ante el agotamiento de lo anterior. A Garcilaso de profesan respeto los líricos de este siglo. España vive una situación difícil , se hunde en un fracaso. Después de firmar la paz de Westfalia en 1648 Francia pasa a regir los destinos de Europa mientras nuestro país se va a la perdida del Imperio. Se prodce una banca rota nacional por el gobierno de los últimos Austrias. La nobleza y el clero unen sus fuerzas para conservar sus privilegios. Emigración del campo a las ciudades por las perdidad en la agricultura.  La vida artística y literaria podía ser censurada, hay muchas obras que están en el índice de libros prohibidos. Se le llama siglo de oro por la maravillosa lieratura de país. HOMBRE Barroco:a) pesimismo: cada dia vive peor y no puede hacer nada porque acabaría muy mal. B)el sueño: aluden a la vida como un sueño para enfrentarse a ella. Escritores como calderón expresan que la vida es apariencia, ficción, sueño. C) Soledad: La lucha intima se resuelve literariamente a través del soliloquio dramático. D) angustia existencial: reflexiones sobre el paso del tiempo y la muerte. La juventud será tierra, humo, polvo, sombra y nada.CORRIENTES: lenguaje muy laborado, retorico y con muchos recursos expresivos. Destacan el conceptismo y el culteranismo CONCEPTISMO: se apoya en el concepto, en la palabra de contenido abstracto o polisémico. Se basa en la asociación de ideas. La suma concisión es lo q mas lo caracteriza, el laconismo. Se suprimen el verbo copulativo y los nexos. CULTERANISMO: Arte elitista. Loa poemas de Góngora en 1612 hacen que esto arranque. Importa mas el cómo se dice que eñ qué se dice. Ambas corrientes no deben considerarse contrarias pues poseen importantes zonas de contacto. Lírica: Lenguaje exuberante y sensorial. Se redujeron a esquema estos influjos: poesía tradicional,culta castellana e italianista. Casi todos los poetas participan en estas tendencias. Se siguen escriiendo romances de todo tipo, excepto moriscos.  La lírica de Garcilaso persiste y se transforma vivificada por obra y gracia de lope de vega, Góngora, Quevedo y los demás poetas del Barroco. Lope mantiene la continuidad del petrarquismo amoroso en la lírica barroca. Abarca desde formas populares a cultas, referencias mitológicas y el mundo grecorromano. LOPE D VEGA: nacíó y murió en Madrid del 1562-1635. Estudios en Alcalá y Salamanca. Se caso con Isabel de Urbina, se alisto en la armada invencible y vivió en Valencia. Volvió a Madrid al morir su mujer, tuvo mchas aventuras amorosas. Perdió a un hijo y entro en crisis y se metió a sacerdote. Finalmente vivió con marta de nevares. Sorprende esta lírica por su riqueza y variedad, Maneja con envidiable soltura las formas métricas de su tiempo. Entre sus principales obras destacan sus rimas, con composiciones de métrica variada q destacan los sonetos amorosos, La dragontea.

Góngora:Nació en Córdoba(1561). Estudio en la universidad de Salamanca sin titulo. Allí empezó a ser conocido . Estuvo viviendo en Madrid y Valladolid. Grandes poemas(escritos en Córdoba): la fabula de Polifemo y Galatea y las soledades. Tuvo una difícil situación económica por el juego. Su carácter agresivo le trajo enemigos y admiradores. En 1626 vuelve a su ciudad, sin memoria y enfermo. Muere el 23 de Mayo de 1627. Su poesía se ha dividido en 2 etapas cronológicas: 1) anterior a 1610 , poemas de metros cortos o dentro de la tradición petrarquista y 2) después de 1610 , mas culta, saco a la luz sus creaciones mas personales y de mayor dificultad expresiva. Los romances y letrillas constiruyen la expresión mas popular de Góngora, buen conocedor del romancero. En ellos vemos mucha retorica que anuncia al poeta culto de sus poemas mayores. Destacan los romances moriscos enre 1583 y 1620. En las letrillas toma el camino d la sátira , denunciando la hipocresía social y los vicios humanos. En cuanto a los sonetos Góngora es uno de los mejores, escribíó 77,temática amorosa. En 1585 escribe “a Córdoba” dirigido a sus amigos pero el mas famoso es “mientras por competir con tu cabello” Quevedo: Francisco de Quevedo y Villegas nació en 1580 en Madrid. A los 6 años se le murió el padre y su madre se metió a servir a Isabel clara Eugenia, asique Quevedo se relacionna con el ambiente palacigo. Estudia en la Compañía de Jesús y después en Alcalá y valladollid. Conoció el ambiente de corrupción. Viaja en 1613 a Italia teniendo q huis de Venecia. Aunque tuvo varios hijos con Ledesma, en 1634 se casa con Esperanza de mendoza y se separó em 1636. Le metieron 4 años a prisión por Felipe IV, se puso enfermo y se fue a Villanueva y murió en 1645. Quevedo era muy culto e inteligente. En su extensa obra, en verso y prosa, se advierte una clara intención moral junto con una actitud escéptica y pesimista y se suma a la corriente ascético-moral del engaño Barroco. Estilo elegante y condensado, lenguaje complejo y lleno de contrastes. Poesía compuesta por letrillas, romances, sonetos y mas. Tendencias: amorosa satírica y metafísica. Amorosa: sentimiento amoroso, mucho de estos poemas son ejercicios retóricos. Su misoginia no impide q sus palabras alcancen el valor de apasionadas declaraciones de amor eterno. Metafísica: aborda la trascendencia de le existencia humana en torno a la tensión vida/muerte. Produce angustia que la vida es breve y marcada por el imperativo de la muerte. POLOMEDINA: Salvador Jacinto polo de medina, Murcia, 1603. Estudio en el seminario de san Fulgencio y aprendió, tenia una familia modesta. En 1630 se fue  a Madrid y se introdujo en el  circulo de Lope de Vega. Se sonsidero el mejor poeta murciano del Siglo XVII y publico su 1 obra:academias de jardín. El poeta sale en ellas con el nombre de Jacinto. Destacan os vegetales del jardín: naranjo mirtro, rosas,claveles y narciso. A diferencia de otros, ha prescindido de moralidades y ha cantado únicamente su belleza.  PROSA XVII: amplio panorama de autores y géneros, Cervantes y Quevedo se erigen como máximos creadores. En la ficción narrativa ,la novela idealista del pasado siglo se sustituye por modelos de narración mas realistas. . Pricipales novelas picarescas: picara Justina(1605), vida del escudero(1618) y el buscón(1626). También se cultiva una prosa histórica y doctrinal de contenido político-moral en la que destacan gracian con “el criticón “ y Saavedra fajardo.

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