Representantes del cartismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 11,24 KB

El cartismo, el Primer movimiento político obrero.

El cartismo es la primera manifestación de una protesta política Protagonizada por trabajadores, en Gran Bretaña, una vez finalizada la primera Revolución industrial inglesa (1780-1830). Es el primer gran intento de crear Una política desde y para los trabajadores, en Gran Bretaña. Es la primera vez Que se articula un movimiento de protesta obrero, que trasciende los conflictos Laborales más locales y restringidos en sus demandas, que tiene un carácter nacional.

Es el primer movimiento a escala nacional que plantea el derecho Al  sufragio universal masculino. Sus Demandas políticas están recogidas en la llamada "Carta del Pueblo" (1838). Es esta forma, la carta, la que aglutina al movimiento y le da el nombre. Este movimiento político, surgido en 1838, tiene varios momentos álgidos en 1839, en 1842 y acaba en 1848.

- No fue un Motín de subsistencias propio de las sociedades preindustriales.

- No tuvo un Carácter de insurrección o de protesta violenta como el ludismo veinte años antes, A modo de conflicto todavía premoderno.

- No fue Tampoco un conflicto derivado de la desaparición de la “economía moral de la Multitud” (como calificaba el historiado E.P.Thompson a los conflcitos entorno Al consumo antes de la industrialización).  Tampoco fue una demanda hacia el Estado de Protección por parte de los pequeños productores artesanos similar a las de los “sansculottes” en el proceso revolucionario francés de 1789, o de otras luchas Obreras del primer tercio del s.XIX.

- Tampoco fue Un movimiento de carácter sindical (demandas de mejoras laborales en los Centros de trabajo) aunque evidentemente el movimiento cartista aglutinó e hizo Suyas muchas de las luchas y demandas laborales, muchos de estos descontentos Pero lo hizo con un diagnóstico heredado del radicalismo.

Como dice la historiadora Dorothy Thompson la historia del Movimiento cartista es la historia de cómo pudo llegar a estar la política por Encima de todo, y por qué esta convicción finalmente se abandonó. Y mientras se Mantuvo, la gente vió en la Carta del Pueblo como una fuerza liberadora que Podía cambiar sus vidas y no tan solo otorgarles de manera formal la plena Ciudadanía

Presenta unos rasgos y particularidades que justifican su análisis Y comprensión histórica. Entender la naturaleza del cartismo significa abordar La cuestión de cómo se construye la identidad, la cultura y la política obreras En la Gran Bretaña de los años 30, una vez finalizada la primera revolución Industrial. Desde la perspectiva de la historia de Gran Bretaña no se puede Tener una visión global del desarrollo de la clase obrera inglesa sin la Interpretación adecuada de este episodio fundamental. La cuestión es porque Fracasó el movimiento cartista, es decir, porque fracasó una vía política Propia para la clase obrera que se originaba dentro del discurso Radical-democrática, esta muy relacionada con el cambio en la estrategia del Movimiento obrero británico. Me refiero al llamado reformismo y pragmatismo del Sindicalismo y de las clases obreras en Inglaterra, muy alejado del Planteamiento socialista que comenzaba su andadura en la Europa continental, el Mismo año en el que el cartismo declinaba casi definitivamente.

Así como el socialismo “utópico” protagoniza la primera mitad del S. XIX, a partir de 1848, tras la publicación del Manifiesto Comunista, escrita Por los dos grandes pensadores, K.Marx y Engels, el socialismo “científico” o Socialismo “marxista” pasó a ser la corriente hegemónica dentro del movimiento Socialista en un largo periodo de tiempo, de un siglo (1871-1973). El modelo Social que propugna el socialismo marxista debe permitir conjugar los intereses Del individuo y los de la comunidad (el comunismo), superando las trabas Causadas por la propiedad privada y el capitalismo, especialmente al alienación A la que estaba sometido el trabajador.

El socialismo marxista o socialismo “científico” cuestiónó de raíz La base sobre la que se sustenta el sistema capitalista: el mismo vínculo moral Entre capital y trabajo. Contrariamente a lo que pensaban los socialistas de la Primera mitad (que confiaban un pacto armónico entre ricos y pobres por el cual Los primeros acabarían cediendo pacíficamente parte de su riqueza a los Segundos), los marxistas propugnaron un antagonismo irreductible entre las dos Partes (capital y trabajo). Según la visión de las relaciones económicas que Propone el socialista marxista, la relación o contrato de trabajo descansa Sobre una contradicción de intereses entre las dos partes, capital y trabajo. Esta contradicción es irreductible, está en el entraña misma del sistema. Es Una relación de poder jerárquica (no igualitaria como propugna la concepción Liberal de las relaciones sociales) y de subordinación del trabajo hacia el Capital. La “expropiación” del tiempo de trabajo por parte del capital es el Meollo. Esta expropiación genera una experiencia de “alienación”, es decir, de Enajenación o extrañamiento de las personas de trabajo consigo mismo, con su Condición de persona, en la medida en que se le cosifica, se lo objetualiza. Solo tiene valor su trabajo en cuanto mercancía.

 La alienación era el Resultado de la plusvalía, el proceso mediante el cual el propietario de los Medios de producción se apropiaba de parte del trabajo realizado por el Operario. El trabajador había perdido el control de la producción y del destino De ésta. Se veía alienado en su misma actividad productiva ya que esta no Ofrecía ninguna satisfacción al ser impuesta y desarrollarse en condiciones Negativas para el mismo.

EL TAYLORISMO (TÉRMINO DERIVADO DEL NOMBRE DEL ESTADOUNIDENSE FREDERICK WINSLOW TAYLOR), EN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, HACE REFERENCIA A LA DIVISIÓN DE LAS DISTINTAS TAREAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN.

SE BASA EN LA APLICACIÓN DE MÉTODOS CIENTÍFICOS DE ORIENTACIÓN POSITIVISTA Y MECANICISTA AL ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE EL OBRERO Y LAS TÉCNICAS MODERNAS DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, CON EL FIN DE MAXIMIZAR LA EFICIENCIA DE LA MANO DE OBRA Y DE LAS MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS, MEDIANTE LA DIVISIÓN SISTEMÁTICA DE LAS TAREAS, LA ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO EN SUS SECUENCIAS Y PROCESOS, Y EL CRONOMETRAJE DE LAS OPERACIONES, MÁS UN SISTEMA DE MOTIVACIÓN MEDIANTE EL PAGO DE PRIMAS AL RENDIMIENTO, SUPRIMIENDO TODA IMPROVISACIÓN EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL.

CarácterÍSTICAS:


TAREAS INTELECTUALES: DISEÑADORES Y ORGANIZADORES (TÉCNICOS  E INGENIEROS). TAREAS MANUALES: EJECUTANTES (TRABAJADORES MANUALES Y OBREROS). SISTEMATIZACIÓN DEL TRABAJO OBRERO POR MEDIO DEL TRASLADO A LA GERENCIA DE LA EMPRESA DEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL QUE POSEÍAN LOS TRABAJADORES CALIFICADOS.

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO TAYLORISTA TRANSFORMÓ A LA INDUSTRIA EN LOS SIGUIENTES SENTIDOS:


 AUMENTO DE LA DESTREZA DEL OBRERO A TRAVÉS DE LA ESPECIALIZACIÓN Y EL CONOCIMIENTO TÉCNICO. MAYOR CONTROL DE TIEMPO EN LA PLANTA, LO QUE SIGNIFICABA MAYOR ACUMULACIÓN DE CAPITAL. IDEA INICIAL DEL INDIVIDUALISMO TÉCNICO Y LA MECANIZACIÓN DEL ROL. ESTUDIO CIENTÍFICO DE MOVIMIENTOS Y TIEMPO PRODUCTIVO. LA DIVISIÓN DEL TRABAJO PLANTEADA POR TAYLOR EFECTIVAMENTE REDUCE LOS COSTOS Y REORGANIZA CIENTÍFICAMENTE EL TRABAJO, PERO ENCUENTRA UN RECHAZO CRECIENTE DEL PROLETARIADO, ELEMENTO QUE SUMADO A LA CRISIS DE EXPANSIÓN ESTRUCTURAL DE MERCADO (POR VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DE LA MERCANCÍA) LO LLEVARÍA A UNA REFORMULACIÓN PRÁCTICA EN EL Siglo XX QUE ES LA IDEA DE FORDISMO.

Fordismo

El término fordismo se refiere Al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford; Fabricante de automóviles de Estados Unidos. Este sistema Comenzó con la producción del primer automóvil a partir de 1908- con una Combinación y organización general del trabajo altamente especializada y Reglamentada a través de cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios Más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla y fue utilizado Posteriormente en forma extensiva en la industria de numerosos países, hasta la Década de los 70 del Siglo XX (cuando fue reemplazada por el Toyotismo). El fordismo como modelo de producción resulta rentable siempre que el producto Pueda venderse a un precio relativamente bajo en relación a los salarios Promedio, generalmente en una economía desarrollada.

Carácterísticas del sistema fordista:


Al parecer la idea sobre la fabricación en cadena le vino a Ford al observar los métodos de produc­ción en cadena en los grandes mataderos Y conservas cár­nicas de Cincin­nati y Chicago (el departamento de despiece Funcionaba desde 1905). Ford lo empezó a emplear consecuentemente en su fábrica De auto­móviles de Highland Park, Michigan. En lugar de despiezar, se trata­ría En el método fordista de fabricar y "montar".
Se incorporó en las fábricas la línea de montaje o cinta sin fin. El Trabajador debía moverse rápidamente siguiendo el ritmo de la cinta: Movimientos repetitivos y rutinarios, eliminando todo movimiento ajeno a la Actividad específica asignada (tiempos muertos).

Elementos centrales del modelo fordista:


§  Aumento de la división Del trabajo.

§  Profundización del Control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).

§  Reducción de costos y Aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) E interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados

§  Políticas de acuerdo Entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.

§  Producción en serie

Objetivos

Producción masiva de unidades Estandarizadas, al permitirse el flujo continúo de procesamiento. Producción en Serie.

Impacto industrial

Alta Demanda por trabajadores no especializados

Procesos Mecanizados y estandarizados

Producción Eficiente

Optimización De la producción y alza en el rendimiento del trabajo

Producción En masa

Reducción Del tiempo para producir y reducción en los costos

Precios Más bajos de las mercancías en el mercado

Mayor Capacidad para extraer ganancias, o plusvalía

Entradas relacionadas: