Representamen objeto e interpretante ejemplos

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Peirce:

1.   ¿En qué consiste la filosofía del conocimiento y el método de investigación semiótico de Peirce?

Re: Es filosófico porque la semiosis involucra una operación de tres elementos como por ejemplo un signo, su objeto y su interpretante, una concepción triádica que en ningún caso se puede responder en una acción entre dos elementos.

“(...)se basa en categorías filosóficas: primeridad, segundidad, terceridad” (Everaert-Desmedt, 2004)-> Alude al principio triádico en cuanto emplea categorías filosóficas.


El método de investigación de peirce consiste en pasos epistemológicos los cuales son la abducción, inducción y deducción.


2.¿Cuáles son las categorías universales que caracterizan el cómo conocemos la realidad?

Re:  La primeridad la segundidad y la terceridad, la primeridad es la categoría que comprende las cualidades de los fenómenos tales como rojo, anargo, tedioso, duro. Es la categoría del ser la primeridad es autosuficiente en donde predomina la sensación. La segundidad es la categoría del hecho actual, aquí y ahora del hecho individual consiste en una cosa que actúa sobre otra, Es un sentimiento de conmoción percibido como existente aun cuando el sujeto no tuviera existencia. La tercerdidad es la categoría del pensamiento mediador lleva la información a la mente o determina la idea y la corporiza es un pensamiento informante o cognición. En la terceridad advertimos el funcionamiento del signo.

3.  ¿En qué consiste la abducción, y por qué es tan importante en el teorema semiótico de Peirce?

Abducción: referencia hipotética es un tipo de razonamiento que a partir de la descripción de un hecho o fenómeno ofrece o llega a una hipótesis. la cual explica las posibles razones o motivos del hecho mediante las premisas obtenidas. Se genera por una experiencia colectiva en un momento y por un grupo, es un hábito general no critico a-científico. Por inducción la prueba experimental de la hipótesis, de lo particular a lo general, quiere formular una regla, está sujeta a verificación, deducción regla, caso, resultado.

Cuatro etapas:

A)Nos encontramos con un hecho q no es explicable seg´n nunestros conocimientos previos

B)Se formula una hipótesis que puede explicar el hecho

C) se aplica la hipótesis deductivamente

d) mediante una “especie de inducción (generalización basada en una serie de resultados positivos de la prueba), se concluye q los resultados apoyan lka hipótesis (provisionalmente).


4.¿Por qué Sebeok efectúa una analogía del método detectivesco de Sherlock Holmes con el método semiótico de Peirce?


Efectúa una analogía con respecto a las conjeturas al hacer hipótesis, teniendo observaciones y análisis de los pequeños detalles. Además Pierce habla de abducción, inducción y deducción y se va relacionando con las observaciones de Holmes. El autor hace la analogía con el método abductivo, en el método detectivesco de Holmes aplica la semiótica de Pierce por medio de las hipótesis


5.¿Cuál es la definición de signo en Peirce? ¿En qué consiste su relación triádica del signo?


Un signo o representamen es algo que para alguien representa o se refiere a algo, en algún aspecto o carácter se dirige a alguien, esto crea en la mente de esa persona un signo equivalente o tal vez un signo aún más desarrollado, este signo creado es lo que yo llamo el “intérprete” del primer signo, el signo está en el lugar de algo, su objeto está en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos sino sólo con referencia a una suerte de idea que a veces he llamado el fundamento del representamen.


Los signos solo operan en un sistema donde operan signos. Los signos hacen algo más que reemplazar o sustituir a las cosas, básicamente funcionan como factores en proceso de mediación a esta función mediadora llamada “interpretante”. El interpretante de un signo es otro signo, ese planteo implica la existencia de una cadena infinita de los interpretantes, es decir, una semiosis ilimitada.
La semiosis es un proceso de mediación, es la relación entre los signos, se inicia con la percepción del signo y finaliza con la presencia en su mente del objeto del signo.


Relación triádica: Es el pensamiento, el conocimiento, la regla, la ley es de carácter general y es general en el sentido en que se refiere a todas las cosas posibles y no solo a las cosas existentes, la ley determina de qué manera se determinan los hechos. El  Concepto de mediación se da entre primeridad (posibilidad) y la segundidad (hechos), por lo tanto está en relación triádica. Concepto de mediación a través de la semiosis

signo o representamen (un primero), un objeto (un segundo) y un interpretante (un tercero)..


6.¿Cuál es el objeto de la semiótica según Peirce?

El objeto de la semiótica es la semiosis, que como un proceso sígnico, es un proceso de mediación en el aspecto lógico, el método de la inferencia está relacionado con la semiosis, ya que todo proceso semiótico implica inferencia y que toda inferencia es un proceso semiótico.


7.¿Cuál es su definición de esta disciplina?

La semiótica abarca una serie amplia de los fenómenos de los signos.

Doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de semiosis. (semiosis; acción que suponga una cooperación de tres sujetos..Ej: Signo, sujeto e interpretante. No puede abarccar una acción entre parejas)


8.¿En qué consiste la clasificación de los signos que hace Peirce basándose en tres tipos de relaciones triádicas?


9.¿Qué signos se desprenden de cada clasificación?


Peirce distingue tres tipos de relaciones triádicas:

a- relaciones triádicas de comparación que tienen la misma naturaleza que las cualidades o posibilidades lógicas (primeridad). El signo (R/I) en relación a su R.1- cualisigno (el signo representa una mera cualidad (primeridad). Blancura. 2- sinsigno (el signo representa un existente real (segundidad), una cualidad encarnada (primeridad de la segundidad). Blancura en un traje de novia. 3- lesisigno (el signo representa una ley, un hábito de tipo general (terceridad). Blancura representando pureza.

b- relaciones triádicas de ejecución o funcionamiento que tienen la misma naturaleza que los hechos reales (segundidad). El signo en relación con el objeto dinámico. 1- ícono (el signo tiene alguna cualidad del objeto, guarda cierta analogía con el objeto, manifiesta algunos rasgos pertinentes del objeto (primeridad). 2- índice (el signo tiene alguna relación existencial con el objeto, existe uno porque existe el otro, (segundidad). 3- símbolo (el signo manifiesta una relación convencional con el objeto, es una ley, un hábito, un acuerdo social (terceridad). Ejemplo: una cruz en un colgante, en el cuello de un hombre es un ícono, en tanto guarda una analogía (cualidad, primeridad) con la cruz donde fue crucificado Cristo. Es índice en tanto indica que el que la usa es cristiano (hecho, relación existencial, segundidad). Es símbolo en cuanto a una convencíón social, ya que representa a la Iglesia Cristiana (remite a una significación, terceridad).

c- relaciones triádicas de pensamiento que tienen la misma naturaleza que las leyes (terceridad). El signo en relación a I. 1- rhema o término (el signo representa una información, pero información en sí misma, sin estar en relación a ninguna otra cosa (primeridad). 2- proposición o signo dicente (el signo dice, aporta información de algo (segundidad). 3- argumento (el signo dice algo más, aporta información de algo en relación a una tercera cosa (terceridad), es un razonamiento, una conclusión). Y puede lograrse por razonamiento hipotético, por razonamiento inductivo (de lo particular a lo general) o por razonamiento deductivo (de lo general a lo particular).


10.¿Qué es el interpretante en Peirce?

Pierce define al interpretante en dos partes el primero es el representamen (Signo) y en segundo lugar el objeto. El interpretante lo explica como, el primer efecto y significado que tenemos después de reconocer un signo, un sentimiento, una reacción o un pensamiento lógico. El tema del interpretante se relaciona, con el del sentido que le podemos atribuir al signo conjunto al objeto


El Interpretante

El interpretante, que establece una relación entre un primero (el representamen) y un

segundo (el objeto), en los hechos puede ser de tres clases:.

1) Interpretante afectivo, primero

2) Interpretante energético, segundo

3) Interpretante lógico, o tercero


El interpretante es el primer efecto significado que tenemos después de reconocer un

signo, y puede ser de tres clases: un sentimiento, una reacción o un pensamiento

lógico. El tema del interpretante se relaciona pues, con el del sentido.


Supongamos que un hombre despierta por la mañana, y su mujer desde la cama le

pregunta “¿qué tiempo hace?”. Esta pregunta es un signo, cuyo objeto inmediato, tal

como lo manifiesta él mismo es el tiempo en ese momento, en un aspecto, por

ejemplo, en el aspecto del tiempo que tiene que ver por ejemplo con la vestimenta que

se va a poner; y su objeto dinámico es el tiempo que el hombre ve al correr la cortina

de la ventana. El interpretante primero o afectivo es la cualidad del tiempo, el aspecto

del tiempo. El interpretante dinámico o segundo es la respuesta (acción y reacción,

pregunta-respuesta). El interpretante tercero o lógico es la suma de las lecciones de la

respuesta, morales, científicas, etc.


11.¿Qué tipos de interpretantes distingue?


A) Interpretante Inmediato:

Es el representado o significado en el signo. Es un I perceptivo. Toma en cuenta sólo el objeto inmediato (Oí). Consiste en distinguir algo como distinto, es la existencia de la primeridad, de la emoción, de la sensación (cinco sentidos). Es el efecto que nos produce una imagen traumática (Barthes) o un ícono gastronómico (Eco), dirigido a nuestras sensaciones, nuestros sentimientos, antes de todo tipo de verbalización. Por ejemplo, el asco ante una sustancia blanda que tocamos en un pasamanos. La emoción se produce cuando algo llama nuestra atención.Se genera un movimiento corporal del cerebro que afecta la corriente de pensamiento. Nos sonrojamos, sonreímos tímidamente, lo desafiamos mirándolo fijamente, temblamos, vacilamos, tenemos palpitaciones.


B)Interpretante dinámico

Es un efecto que tiene distintos grados de vivacidad y esta vivacidad implica una conmoción, una acción y reacción entre nuestra alma y el estímulo. Es el efecto real producido en el espíritu por un signo.


Habíamos visto que hay dos clases de objetos, y que el interpretante media entre el representamen y el objeto.  Dicho en otras palabras: este interpretante relaciona el representamen con el objeto gracias a los conocimientos presentes en esa circunstancia del intérprete, mediante abducción (hábito colectivo); o bien es una lectura en el contexto social o histórico (conocimiento inductivo).


Un español deberá recurrir a un conocimiento colateral: su conocimiento de otro idioma, para establecer la misma relación. El inglés no necesita traducir: el ícono significa para él, inmediatamente, la marca, es la marca. El español debe pasar del ícono al símbolo verbal inglés (Shell) y luego a la traducción (concha), para relacionar la imagen con la marca.


C) Interpretante final:


Es un interpretante sistemático. Implica un desarrollo del pensamiento. Puede revestir

tres formas, según sea la manera en que se produjo: por abducción, por inducción o

por deducción.


1.- En el primer caso, por abducción, se genera por una experiencia colectiva, en un

momento y por un grupo. Es un hábito general no crítico, a-científico. Por ejemplo, todo

el mundo reconoce en el tigre que salta de una manguera la nafta de marca Esso. Hay

un pensamiento que no es científico, interviniendo en la constitución del I; es sólo un

hábito cotidiano.


2.- En el segundo caso, por inducción, se genera el I por un hábito especializado,

controlado, sujeto a verificación. Es el caso de la interpretación de un experimento científico, en donde se repite una situación varias veces y se llega a un resultado a

partir de la observación.


3.- En el tercer caso, por deducción, surge el I sistemático por excelencia. No necesita

de ninguna experiencia para existir. Es deductivo, como lo son los sistemas formales o

formalmente sistematizados, como las grandes hipótesis físicas o las teorías

estructuralistas y psicoanalíticas.


EN SÍNTESIS, observamos en el primer caso un Interpretante de la primeridad (interpretante afectivo); en el segundo caso, encontramos dos clases de Interpretantes, uno de la primeridad y otro de la segundidad (Interpretante dinámico que tomaba en cuenta el Oí o el OD); en tercer lugar, tenemos los tres interpretantes, de la primeridad (experiencia colectiva, ésta, ahora, aquí); de la segundidad (experiencia verificada, relación de un hecho con otro hecho, y otro...) y de la terceridad (experiencia sintética).


12¿Por qué habla de una “semiosis infinita”?


Peirce dice que la semiosis ilimitada es cuando todo signo interpreta a otro signo, y su condición fundamental consiste en esta regresión al infinito.


A esta función MEDIADORA Peirce la llama INTERPRETANTE. El interpretante de un signo es otro signo. Ese planteo implica la existencia de una cadena al infinito de los interpretantes, es decir, una SEMIOSIS ILIMITADA. La semiosis, en cuanto proceso significo, es un proceso de mediación.


El signo está en lugar de algo, su objeto que existe en la realidad (Peirce llama a este objeto: Objeto Dinámico), pero no en todos sus aspectos (sino teniendo en cuenta algunos, los que se conozca, según un punto de vista), en referencia a una idea vaga (llamada fundamento o ground u Objeto Inmediato). Ese ground o fundamento determina al representamen, que dice algo (una información suplementaria) y además origina una idea, su interpretante, que es una idea más desarrollada que también se refiere al objeto. En tanto que se refiere al objeto y es una idea, ese interpretante se convierte en representamen de un nuevo signo, que tendrá como ground un nuevo aspecto conocí-do ahora, gracias al signo anterior, y originará un nuevo interpretante aún más desarrollado. Y así al infinito. En esto se basa la semiosis ilimitada.


13¿Cuál crees que es el aporte de Peirce para la Antropología?

El método de investigación abductivo, que aporta a la metodología


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