Representación del campo visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,02 KB

La imagen:


permite describir a la figura, representación, semejanza, aspecto O apariencia de una determinada cosa. Una imagen es también la representación Visual de un elemento que se logra a partir de técnicas enmarcadas en la Fotografía, el arte, el diseño, el video u otras disciplinas.

Imagen fija y en movimiento

¿Qué es una imagen fija?:


Cualquier representación de objeto o Personas, fijada en un soporte.

Imagen fija:


Una imagen se define por tres hechos que conforman su naturaleza:

A) Una Selección de la realidad sensorial, que podemos percibir por los sentidos

B) Un Conjunto de elementos y estructuras de representación específicamente icónicas

C) Una Sintaxis visual, un orden entre los elementos seleccionados para representar Esa “realidad”

Hay una gran diversidad de imágenes. Por ello, podemos clasificarlas según diversos criterios:

A) Soporte de la imagen (la base material)

B) El Grado de fidelidad que aguarden con relación a su referente

C) En Función de la legibilidad, es decir, una organización de esos elementos

Toda imagen es un modelo de realidad. Lo que varía no es la relación que una imagen mantiene con su referente, sino La manera diferente que tiene esa imagen de sustituir, interpretar, traducir o Modelar la realidad. El proceso de modelización icónica comprende dos etapas: La creación icónica y la observación icónica.

La imagen implica procesos diversos: Pensamiento, percepción, memoria… A lo más que podríamos llegar sin riesgo de Cometer serios errores, es a establecer cómo es su naturaleza, es decir, qué es Lo que tienen todas las imágenes en común sea cual sea su soporte (fotografía, Grabación en vídeo, directa….).

Estos tres hechos suponen que el Estudio de la naturaleza de la imagen puede reducirse a dos procesos

A


  La percepción. De ella dependen los Mecanismos de selección de la realidad.

B


  La representación, es decir, cómo se hace Explícita esa realidad.

Imagen en movimiento

No existe en sí imágenes en Movimiento, sino imágenes fijas que al superponerlas sucesivamente dan la Sensación de movimiento. Esta sensación de movimiento se crea en el cine por 24 Fotogramas al segundo, mientras que en la televisión son 25.

En la sociedad de información, gran Parte de los datos que recibimos acerca del mundo que nos rodea y que Contribuyen a crear nuestra imagen de la realidad nos llega a través de Documentos audiovisuales. Son documentos o textos audiovisuales los filmes de La industria cinematográfica o los mensajes televisivos que de forma Interrumpida y en distintos formatos ofrece el medio llamado televisión.

Estos documentos utilizan también un Código mixto que relaciona signos de distinto tipo:

Signos icónicos: Son las imágenes en Movimiento. En ellas reside la gran fuerza comunicativa de los mensajes Audiovisuales.

Signos lingüísticos: Son las palabras Habladas que acompañan a las imágenes en un documento audiovisual.

Signos sonoros: constituidos por la Música, los ruidos, el silencio y los efectos especiales.

Simultaneidad:


es la propiedad de dos o más sucesos que se desarrollan a la vez Y que, por lo tanto, son coincidentes en el tiempo (dentro de un cierto marco De referencia).

Sucesión:


Sucesión es una serie de elementos, Finita o infinita, que se siguen unos detrás de los otros en el tiempo o en el Espacio obedeciendo un orden.

Qué son los procesos perceptivos?


Los procesos perceptivos auditivos y Visuales, involucran a las sensaciones que son códigos físicos a partir de los Estímulos, significan una interpretación y comprensión de la realidad. Juegan Un papel fundamental en la capacidad del ser humano para pensar, razonar, Actuar y adaptarse (por ejemplo, antes de cruzar una calle, la persona percibe Todos los detalles que le den seguridad de no ser atropellada).

Son procesos activos de conocer y Codificar las sensaciones que nos llegan; permiten la organización de los Estímulos auditivos y visuales en unidades significativas, pues, de lo Contrario, nos llegarían los fenómenos fragmentados, imposibilitando la Comprensión.

Por esto los problemas en la Percepción crean confusión, impiden la codificación de los estímulos y la Capacitación de su totalidad, y por lo tanto, se hacen menos significativos.

Los procesos perceptivos pueden ser Simples, como escuchar un ruido, o complejos, como escuchar una sinfonía.

El proceso del Conocimiento

El proceso del Conocimiento se define Como un mecanismo de conocimiento dentro de las organizaciones como un proceso De conocimiento, dividíéndolo en tres etapas:

• Generación del Conocimiento.

• Codificación del Conocimiento.

• Transferencia del Conocimiento.

El “descubrimiento” del conocimiento Es el proceso por el cual ampliamos la cantidad y calidad de nuestro almacén de Conocimiento. Esto se puede llevar a cabo a través de una serie de procesos que Incluyen la lectura, escritura, conferencias, trabajo en equipo, sueños diarios O trabajo en un equipo directivo.

El objetivo de la codificación es Colocar al conocimiento en alguna forma legible, entendible y organizada, para Que pueda ser utilizado por todas las personas que necesiten de él.

Los conocimientos explícitos son Codificados con mayor facilidad. Por su complejidad y por residir en la mente De las personas, habiendo sido desarrollados y asimilados básicamente por Experiencias, la codificación del conocimiento tácito no siempre es posible. Una forma de proveer un mayor acceso a este tipo de conocimiento es la Elaboración de un mapa de conocimiento donde se encuentre, dentro de la Organización, el conocimiento que se precisa. Este mapa apunta a las personas, Documentos, bancos de datos, etc., puede ser usado como índice de conocimiento O como herramienta para evaluar el stock corporativo de conocimiento Organizativo.

El iconismo:


es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se Habla de iconismo al tratar la representación de la realidad a través de las Imágenes. Entendemos por «realidad» la «realidad visual», considerada en sus Elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, Etc.

Analogía:


Procedimiento lingüístico mediante el cual se crean palabras o Expresiones nuevas, o se transforman otras que ya existen, con el fin de Acomodarlas a un determinado modelo, en especial morfológico.

Entradas relacionadas: