Representación del campo visual

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Análisis de iamgenes

a. Composición:equilibrio, simetría, simplicidad, Regularidad, profundidad o fragmentación

b. Tipo de plano y angulación:de primer plano a plano General; ángulo picado, contrapicado, inclinado, cenital o neutro

c. Función del texto y tipografía:texto informativo, Slogan, logotipo;funciones: retórica, de anclaje, paradójica, intriga, Transgresión

d. Nivel de iconicidad:representativo, simbólico o Abstracto

e. Luz y textura:sombras, luz principal y de relleno, Reborde y contraluz; contraste, tono, formas

f. Color:saturación, luminosidad, tono, uso Expresivo, simbología

Lectura DENOTATIVA

La lectura denotativa se atiene al mensaje objetivo que Obtenemos de la imagen o a lo que vemos directamente en ella sin aplicar ningún Código simbólico. Por tanto, la lectura denotativa de una imagen surge de Contemplarla y decir simplemente lo que se ve de una manera rápida, lógica y Práctica. Es la lectura denotativa la enumeración y la descripción inmediata y Evidente de los elementos que la componen: tamaño, formato, encuadre, composición, colores, formas o realidades representadas, texturas, etc.

Lectura CONNOTATIVA

La lectura connotativa intenta, a partir de la lectura Denotativa, desvelar el significado o los significados que no son tan obvios, Que están sugeridos o pueden estar ocultos a una primera mirada, por ejemplo, Los mensajes evocados en un nivel simbólico. Podemos decir que, en una lectura Connotativa, debemos hacer una reflexión sobre las múltiples posibilidades evocadoras De la imagen. Existe un imaginario colectivo con el que debemos relacionar una Imagen para extraer conclusiones sobre sus posibles significados, su nivel Simbólico convencional o cultural. También dicha relación la podemos establecer Con nuestra propia experiencia e imaginario personal para explorar evocaciones Subjetivas. Para hablar de una lectura connotativa de la imagen hay que Considerar el contexto del emisor y el receptor. Nuestra experiencia personal, Nuestros conocimientos previos, nuestro entorno cultural, el contexto histórico De creación de las imágenes, etc. Son factores que influirán en la Interpretación connotativa.

Composición:


Equilibrio: Es la referencia visual más fuerte, basado en el Funcionamiento de la percepción humana. Se produce cuando hay compensación de Fuerzas.

Desequilibrio, inestabilidad o tensión: Sugerencia de Fuerzas debido a las posiciones o a las direcciones o de las formas. Resultan Composiciones dinámicas y atractivas. Su intención es lograr el asombro del Receptor.

Simetría: La simetría es el equilibrio axial, se controlan Las fuerzas por medio de un eje de simetría, los elementos se reflejan como en Un espejo, donde existe una repetición de elementos a ambos lados del eje.

Asimetría: En la asimetría puede también existir equilibrio mediante La composición de pesos visuales. Los resultados suelen ser interesantes.

Regularidad: Consiste en favorecer la uniformidad de los elementos, El desarrollo en un orden basado en algún principio o método respecto al cual Hay desviaciones.

Irregularidad: Realza lo inesperado sin ajustarse a ningún Plan previo. La disposición de los elementos sufre algún tipo de diagramación Inesperada o insólita.

Complejidad: Implica una complicación visual debido a la presencia De numerosas unidades y fuerzas elementales que da lugar a un difícil proceso De organización del significado

Simplicidad: Carácter directo y simple de la forma Elemental. Se asocia al minimalismo y utiliza los elementos del modo más simple Posible, sin complicaciones o elaboraciones secundarias.

Economía: Trabaja con el mínimo de elementos visuales e intenta Resaltar los aspectos más esenciales. Es la presencia mínima de elementos.

 Profusión: Es muy recargada Y tienden a embellecer mediante ornamentación. Es visualmente enriquecedora y a Asociada al poder y la riqueza.

Unidad: Se consigue cuando los elementos armonizan entre si y Conforman un conjunto equilibrado de elementos diversos perceptibles Visualmente como un todo.

Fragmentación: Es la descomposición de los elementos en piezas Separadas que se relacionan entre sí pero que conservan su carácter individual.

Reticencia: Persigue una respuesta máxima del espectador composición Con el mínimo de elementos visuales.

Exageración: Para ser efectiva visualmente, se recurre a lo extravagante Y va más allá de lo verdadero con el objetivo de amplificar e intensificar.

Predictibilidad: Sugiere un orden o plan muy convencional y prevé De antemano lo que será todo el mensaje visual.

Espontaneidad: La espontaneidad, en cambio, se caracteriza por Una falta aparente de plan. Es una técnica de gran carga emotiva, impulsiva y desbordante.

Actividad: Es energía y movimiento, se sugieren que están pasando Cosas, intenta reflejar el movimiento mediante la representación o la Sugestión.

Pasividad: Se centra en la representación estática mediante El equilibrio y la sensación de reposo.

Sutileza: Rehúye el propósito evidente. Indica una aproximación Visual delicada y debe utilizarse inteligentemente para conseguir soluciones Ingeniosas.

Audacia: La audacia es una técnica visual obvia. El Diseñador debe usarla con atrevimiento, seguridad y confianza, pues su propósito Es conseguir una visibilidad óptima.

Neutralidad: Un diseño neutral en aquellas situaciones en Las que ningún elemento destaca más que ningún otro.

Acento: La atmósfera de neutralidad es perturbada en un punto Por el acento, que consiste en realzar intensamente una elemento contra un Fondo uniforme.

Transparencia: Se da cuando un elemento visual nos permite ver A través de él.

Opacidad: Es lo contrario de trasparencia, el bloqueo y la ocultación De elementos visuales que están en un plano posterior.

Coherencia: Expresar la compatibilidad visual, desarrollando La composición en la que predomina una unidad temática uniforme y consonante.

Variación: Los elementos se intercambian mediante un tema dominante, Aunque permite la diversidad y la variedad.

Realismo: Es la imagen natural o real, sin retoques. Es Nuestra experiencia visual y natural de las cosas. Es el Realismo de las artes Visuales.

Distorsión: Desviación de la forma auténtica. Imagen retocada O manipulada.

Plana: Imagen simplificada que no posee perspectiva ni profundidad.

Profunda: Recurre al uso de la perspectiva

Singularidad: Centra la composición en un tema aislado e independiente Que no cuenta con el apoyo de ningún otro estímulo visual.

Yuxtaposición: Expresa la interacción de estímulos visuales, Situando al menos dos elementos juntos entre los que activa la comparación.

Secuencialidad: Una disposición secuencial está basada en un Plan de presentación que se da en un orden lógico, contiguo y ordenado. Como un Cómic o una telenovela.

Aleatoriedad: Da la impresión de falta de plano, de desorganización Planificada. Presenta la información visual de forma accidental.

Agudeza: En la agudeza existe una claridad de expresión, un fácil Entendimiento de la imagen. El resultado final es nítido y de fácil Interpretación.

Difusividad: No hay bordes nítidos, se utilizan difuminados Y desenfocados. Resultando más poético. No pretende la precisión, pero crea más Ambiente, más sentimiento y calor.

Continuidad: Se define por una serie de conexiones ininterrumpidas, De secuencia de elementos que llevan de un punto a otro.

Episodicidad: Es la desconexión, o conexiones muy débiles. Refuerza El carácter individual de las partes constitutivas del un todo sin abandonar Completamente el significado global.


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