Que representa el libro aceite de perro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,85 KB

El incendio


Escrito por MatuteNinosTontos 13-11-2016 enAnálisis de los cuentos
.  El niño sabe manejar con tanta pericia sus lápices de colores, que al aplicar su fiebre cromática a la casa que pinta, esta deberá arder, literalmente, incapaz de atesorar tanto destello ni de resistir la magia pintora. El final, una hermosa lluvia de ceniza lo abrasó, es un final feliz, ya que el niño se consume en su propia pasión: la pintura.

El hijo de la lavandera

Escrito por MatuteNinosTontos 13-11-2016 enAnálisis de los cuentos
. Desde el principio se destaca la crueldad de los niños del administrador frente a un niño raquítico, que siempre ayudaba a su madre llevándole el balde lleno de ropa recién lavada. La voz narradora, que ahora adopta el lenguaje de los niños enemigos, usa aumentativos despectivos; por ejemplo: cabeza-cabezón-cabezota, monda lironda cabezorra; palabras compuestas: melón-cepillo, cabeza-sandia; el adjetivo idiota referido a cabeza, todas con aspecto despreciativo. El adjetivo gorda se sustantiviza para denominar a la madre y ridiculizarla. El único caso de compasión es cuando se utiliza la comparación «parecían dos estaquitas secas», reforzada por el diminutivo cariñoso, referido a las piernas. El odio almacenado por los chicos se descarga contra este niño indefenso al que apedrean (puede ser que hasta la muerte) «allí donde el beso», giro coloquial: en el lugar de la cabeza donde su madre lo besó cuando lo lavaba.

El árbol

Escrito por MatuteNinosTontos 13-11-2016 enAnálisis de los cuentos
. En la niñez los sueños se entrecruzan constantemente con la realidad, borrándola, anulándola y trascendíéndola. En el árbol encontramos una plasmación aérea y a la vez telúrica de los afanes infantiles.Todos los días, al regresar el niño de la escuela, miraba por las ventanas de un palacio y se quedaba absorto largo rato en la contemplación de un árbol fantásticamente plantado en la sala, hasta convertirse esta visión en una obsesión creciente, que desembocó en fiebre, y la fiebre condujo a la muerte, representada simbólicamente por la noche. Noche que, como en los místicos, apunta a dos campos opuestos: oscuridad sensible y claridad espiritual. Vemos finalmente al niño perdíéndose en las ramas del prodigio, sin escuchar ya las palabras «no importa, niño, no importa»que su madre pronunciaba siempre para intentar disuadirle de su alucinación.

El niño que encontró un violín en el granero

Escrito por MatuteNinosTontos 13-11-2016 enAnálisis de los cuentos
.  Este cuento trata de nuevo el tema de la voz perdida. Sorprende que el cabello del protagonista se curve como virutas de madera; pero esta metáfora hará comprender el argumento. Zum-Zum se alejaba de todo y de todos, parece dominado por la pereza, pero lo que realmente le interesa es el violín, que tiene las cuerdas rotas. El cuervo es su enemigo y le desprecia, pues lo considera un inútil. El perro y el caballo conocen el final de Zum-Zum; cuando su hermano toca el violín suena una música terrible, las muchachas reconocen en ella la voz de Zum-Zum, el pobre niño tonto. Sus labios cerrados, como una pequeña concha, cerrada y dura, anticipan la muerte del niño, quien prefiere morir para que el violín recobre su voz. El niño levanta los brazos y se transfigura, como un pequeño Dios, cuando todos sus dedos brillan con el sol. Bajo la risa perversa del cuervo, los chicos, que no entendían nada, creen que el niño muerto es un muñeco. El perro lo recogíó y se aleja del absurdo y tonto baile de la granja. Solo el perro y el caballo saben la naturaleza de Zum-Zum: es la voz del violín.

Información sobre la categoría: Análisis de los cuentos

Escrito por MatuteNinosTontos 13-11-2016 enAnálisis de los cuentos
.  En esta categoría se hará una interpretación de todos los cuentos de Los niños tontos. IMPORTANTE: ¡Antes de leer esta categoría tienes que leer el libro!

La niña fea

Escrito por MatuteNinosTontos 13-11-2016 enAnálisis de los cuentos
.  En este primer cuento presenta de forma sintética un caso de acoso escolar, ya que sus compañeros la rechazaban por tener la cara oscura. Comiendo su manzana reluciente, permanece sola y callada en una parte del jardín donde no jugaba nadie. Pero la acompañaban las flores y la tierra caliente. Por los signos de indicio —flores de papel, cintas en las manos— sabemos que ha muerto.

Entradas relacionadas: