Repoblación comunal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 12,08 KB
4.3 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA Edad Media: LAS FORMAS DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO Y SU INFLUENCIA EN LA ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD . MODELOS DE REPOBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Repoblar fue la ocupación pacífica de tierras que se iban incorporando a los reinos cristianos, en esos territorios además iban imponiendo una nueva organización socio-política administrativa, la repoblación fue paralela a la Reconquista para afianzar las conquistas militares.
Las tierras a repoblar podían estar vacías y sin cultivar o habitadas lo que va a determinar los sistemas de repoblación entre siglo VIII y XIII, teniendo en cuenta esto, se puede dividir en las siguientes etapas:
Siglo VIII-X
Durante estos siglos la Reconquista fue lenta, se ocuparon territorios semidespoblados y la repoblación fue por PRESURA en el norte del Duero y en el piedemonte pirenaico
. La repoblación fue impulsada por la presión demográfica de los núcleos cristianos del norte. La presura, o aprisio en Cataluña, consistía en la simple ocupación de una tierra, el colono la labraba y al cabo de 30 años el rey según el derecho romano, se la concedía en propiedad, se realizó por iniciativa de grupos de campesinos o por iniciativa de nobles y monasterios, los reyes fomentaban esto con la concesión de libertades y fueros; el resultado fue el predominio de pequeña y mediana propiedad y numerosos campesinos libres que defenderán su propiedad.Siglo XI-XII se conquistan las tierras entre el Duero y el Tajo, y el valle medio del Ebro, en esta zona se realiza una repoblación CONCEJIL, estuvo favorecida por el crecimiento demográfico de los núcleos cristianos. El territorio se dividía en Concejos con grandes términos o alfoces regidos por una ciudad o villa cabecera en la que se instalaba un representante del rey y un grupo de caballeros para su defensa. Constituido el concejo el rey otorgaba un Fuero o Carta Puebla (conjunto de normas que regulaba todos los aspectos de la vida municipal y les reconocía privilegios y libertades), el concejo repartía las tierras de labor entre los vecinos y un solar para la casa que al cabo de dos años pasaban a ser de su propiedad y organizaba la explotación de las tierras comunales, las tierras repartidas eran de extensión media lo que dará un predominio de propiedad media y abundancia de tierras comunales defendidas por la caballería villana. La población musulmana que permanecíó aquí se le respetaron sus propiedades.
Segunda mitad del Siglo XII y primera mitad del Siglo XIII se repoblará el sur de Salamanca, el valle del Guadiana, Teruel y el norte de Castellón, eran zonas extensas y poco pobladas en cuya conquista destacaron las Órdenes Militares por eso la repoblación la dirigieron ellas y a veces los concejos. A las Ordenes Militares se les concedieron extensos territorios en ENCOMIENDAS con amplios privilegios señoriales que limitaban la libertad de los pobladores. La estructura de la propiedad predominante fueron los latifundios dedicados a la explotación ganadera en Castilla, pero en Aragón, al ser zonas más pobladas, predominó la propiedad de tipo medio.
Segunda mitad del Siglo XIII hasta el Siglo XV
En el valle del Guadalquivir y el litoral valenciano, son tierras muy pobladas, se repobló por REPARTIMIENTOS, las tierras se dividían en donadíos y se distribuyeron entre los que participaron en la Reconquista, concejos, Órdenes Militares y nobles en función del status social, el resultado fueron grandes latifundios. Los musulmanes que se quedaron permanecieron como colonos.
Organización social
La sociedad era estamental organizada en estamentos privilegiados y no privilegiados, era una sociedad cerrada a la que se pertenecía por nacimiento, cada grupo tenía su función, el noble defender al débil, la Iglesia rezar por la salvación de las almas y el estado llano trabajar; cada estamento se regía por unas normas muy rígidas y la movilidad vertical era muy difícil, el clero era el único estamento abierto, en todos ellos había una jerarquía.
La división social tripartita fue consecuencia del protagonismo de la Iglesia en el terreno ideológico y la importancia de la fuerza militar en una sociedad en guerra casi perpetua.