Repertorio de canto coral de dos voces
Soprano
Voz más aguda de mujer. Abarca desde Do3hasta Do5. Muchas protagonistas de óperas son sopranos. Se distinguen varios timbres: 1Coloratura:
soprano ligera con facilidad para vocalizar en el repertorio Barroco italiano y se extiende hasta los papeles más exigentes del bel canto. Es una voz muy desarrollada hacia el agudo y de gran virtuosismo, muy ligera, cristalina y pura. La Reina de la noche de La flauta mágica, Lakmé, ... 2Lírica:
Voz menos ágil y menos cómoda en el agudo, pero gana en expresividad y potencia. Madame Buterfly, Susana en Las bodas de Fígaro, … 3Dramática:
Voz amplia y fuerte de timbre generoso, con una o dos notas más en el grave. Aida, Tosca, …
Mezzosoprano
Voz intermedia de mujer. Abarca desde el La2 hasta el La4. Es una voz cálida y rica y, al mismo tiempo, ligera y muy expresiva. Se subdivide en mezzo colorature, mezzo lírica y mezzo dramática. Carmen
Contralto
Voz más grave de mujer. Abarca desde Fa2 hasta el Fa4. Profunda, dramática y amplia, a menudo corresponde a los papeles de madre en las óperas. Es muy poco frecuente. Azucena en El trovador
Sopranista
Cantante adulto que conserva la voz de soprano. Voz excepcional que exige gran constancia.
Contratenor
Voz sobreaguda de hombre, equivalente a los Castrati del S. XVII. Abarcan desde el Fa2 hasta el Fa4, incluso La4.
Técnica
Hacen vibrar las cuerdas en una parte de su longitud. El resultado es un timbre sin vibrato y una gran precisión.
Tenor
Voz aguda de hombre. Abarca desde el Do2 hasta el Do4. Es una voz admirada y usada en las óperas para los papeles protagonistas. Se escribe en clave de sol con indicación de 8a baja. 1Ligero:
Voz brillante y fácil en el agudo que vocaliza muy bien, conveniente para papeles ligeros y poco dramáticos. Almaviva en El barbero de Sevilla 2Lírico:
Voz más cálida, amplia y timbrada que el tenor ligero.
Alfredo de La Traviata 3Dramático (Lohengrin, Tannhäuser): voces muy potentes.
Barítono
Voz intermedia de hombre. Abarca desde el Sol1 hasta el Sol3. Es expresiva, ancha y majestuosa. Adopta varias apelaciones según el repertorio: Verdi (Rigoletto), ligero (de operetas vienesas), lírico (voz extensa en la zona aguda y bastante ágil), bajo (voz esplendorosa en el registro medio y con un par de notas más hacia el grave).
Bajo
Voz más grave del hombre. Abarca desde el Mi1 hasta el Mi3. Suele hacer los papeles de malo en las óperas por su timbre rotundo. Impresiona por sus posibilidades dramáticas. 1Bufo:
Con la tesitura habitual, pero de carácter cómico. Leporello en Don Giovanni 2Melódico:
Voz majestuosa, más lírica que dramática. Don Giovanni 3Profundo:
Voz extendida hacia el grave y reservada a papeles potentes. Sarastro en La flauta mágica
SEGÚN NÚMERO DE COMPONENTES. Dúo
Puede estar formado por 2 voces iguales o diferentes. (de sopranos, de tenores,…)
Trío
Puede estar formado por diferentes tipos de voces. (de tenores, soprano-
contralto
Tenor,…)
Cuarteto
Suele estar formado por soprano, contralto, tenor y bajo o tenor 1, tenor 2, barítono y bajo.
Quinteto, sexteto, septeto, octeto
Se denominan según el número y están formados por combinaciones de diferentes voces. En el norte, “ochote” – 8 voces masculinas: tenores 1, tenores 2, barítonos y bajos.
Coro de cámara
Agrupación coral de un número reducido de cantantes (de 10 a 30). Normalmente combina las cuatro voces principales (soprano, contralto, tenor y bajo) aunque puede haber más voces.
Coral
Agrupación coral por excelencia. Suele contar con bastantes cantantes (de 30 a 70). Normalmente se divide en 4 cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Interpretan polifonía del repertorio clásico y polifonía popular armonizada a 4 voces.
Orfeón
Agrupación más numerosa, de hasta 100 voces. Se suele dividir en 4 cuerdas: sopranos, contraltos, tenores y bajos.
SEGÚN TIPO DE VOZ. Escolánía
Coro formado por voces infantiles. Son voces agudas de la tesitura de sopranos y contraltos. Suelen cantar a 2 y a 3 voces.
Coro
Formado por voces masculinas y femeninas: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Normalmente cantan a 4 voces, aunque se puede desdoblar.
Coro de voces graves
Coro de voces masculinas: tenores, barítonos y bajos. Normalmente cantan a 4 voces, aunque se pueden desdoblar.
Coro de voces agudas
Agrupación de voces femeninas: sopranos, mezzosopranos y contraltos. Suelen cantar a 3 voces aunque pueden desdoblarse.