Repartidor o derivador de señal de tv

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

 


Derivador


Este dispositivo presenta entrada y salida de línea, entre las que se produce una pequeña pérdida de paso o de inserción, provocada por el hecho de intercalar el dispositivo. Entre estos terminales se incorpora un sistema que extrae una parte de la señal que transcurre por la línea, pudiendo disponer de ella por entre una y ocho salidas de derivación. Esto se traduce en dispositivos con diferentes pérdidas de derivación.

Tipos de derivadores:


DERIVADOR RESISTIVO:


Modelos más antiguo. Se utiliza un shunt para extraer la muestra de la salida de derivación. Su atenuación suele ser creciente con la frecuencia, lo cual lo hace poco recomendable para la distribución de señales altas.

DERIVADOR INDUCTIVO:


tiene un pequeño transformador de radiofrecuencia en el que los secundarios extraen la señal derivada. Así se minimizan las pérdidas y se mejoran los factores de pérdida en alta frecuencia.

DERIVADOR DIRECTO:


Funciona con acopladores direccionales. Derivan solo señal directa, evitando las interferencias por reflexiones de ondas. También pueden diseñarse como los inductivos.

Distribuidor o repartidor


Es un dispositivo con una entrada y entre 2 y 8 salidas. Mientras que el derivador sirve para separar una pequeña parte de la señal, y el resto permanece en la salida de línea. Funciona de forma que la señal de entrada se reparte por las diferentes salidas.

Punto de acceso al usuario


Es el punto de conexión que se instala en el registro de terminación de red situado en el interior de las viviendas. A cada punto de acceso deben llegas 2 cables desde la red de dispersión

Filtro


Es un elemento que discrimina las señales según su frecuencia, dejando pasar unas y bloqueando otras. Puede limpiar una parte del espectro que transporta un cable facilitando la inserción de una nueva señal. Se aplica en la eliminación de una señal ajena que produce interferencias en una instalación.

FILTRO PASO BAJO:


Deja pasar las señales de baja frecuencia

FILTRO PASO ALTO:


Deja pasar las señales de alta frecuencia

FILTRO PASO BANDA:


Deja pasar la señal de un determinado ancho de banda

FILTRO ELIMINA BANDA:


Elimina la señal de un determinado ancho de banda


Elementos pasivos de una red de distribución

Conectores

Tipos de conexiones

Conector IEC:

es un conector coaxial, que llevan las televisiones, así como los cables que los unen con las bases de toma. Se conecta por presión diámetro 9,5mm

Conector F:

dispone de un contacto central con una espiga más fina que la del conector IEC. 

Conexión por brida:

se usa en algunos dispositivos  de distribución de señales de televisión.

Resistencia de  carga terminal


Se usan para  evitar reflexiones de la señal y la consecuente degradación  de la calidad de la imagen transmitida.

Adaptador de impedancias


Este dispositivo se usa para conectar dos equipos  con impedancias diferentes  sin degradar la señal. Para evitar pérdidas, suele incorporar un  pequeño transformador.

Atenuador


Este dispositivo está formado por un divisor  resistivo que mantiene  constantes  las impedancias de entrada y salida. De esta manera disminuye la señal de entrada en una cantidad  conocida.

Toma de usuario


También llamada base de acceso terminal, es el punto de conexión de la línea hacia el equipo  de usuario. Su función  consiste en cargar la línea con la impedancia  carácterística y entregar la señal hacia el exterior.

TIPOS DE TOMAS:


TOMA PUENTEADA


Se utiliza en instalaciones por  derivación, cuando la toma  es solo un elemento terminal. No dispone de adaptador de impedancia.

TOMA SEPARADORA:


se utiliza para la transmisión conjunta de señales de radio y televisión. Para tener salidas independientes, se incorporan dentro de la caja de toma filtros que separan la información.

Conector macho

Transmite la señal de televisión terrestre;

Conector hembra

Transmite la información de radio.

TOMA DE PASO:


Se usan en instalaciones en serie. Cuando un usuario precisa diferentes tomas de antena, puede realizarse el montaje llevando la señal de una a otra. Se utilizan cajas de paso que incorporan un sistema de derivación.

TOMA FINAL:


Caja final o terminal de una línea en una instalación con cajas de paso. Su construcción es similar a la anterior.

Entradas relacionadas: