Renovación del Teatro en el Siglo de Oro Español
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Lope de Vega: Arte Nuevo de Hacer Comedias: Mezcla de lo Trágico y lo Cómico: Equilibra el contenido serio con los pasajes cómicos. Tres actos: se distribuye en 3 partes: exposición, nudo y desenlace. La intriga es el elemento esencial y hay que mantener la atención del espectador hasta la escena final. Unidad de acción: se respeta la unidad de acción y se rompen la unidad de tiempo y de lugar. Verso: las obras se escriben en verso, el octosílabo es el preferido pero también aparece el endecasílabo. Lenguaje: debe atenerse a las reglas del decoro. Pocas acotaciones: la información que recibe el público llega principalmente a través de las palabras de los actores. Final feliz: generalmente es feliz, salvo en las piezas trágicas.
Personajes:
- Rey: tiene como misión dramática premiar o castigar. Poderoso: actúa en el drama como fuerza destructora de la armonía.
- Caballero: puede ser el padre, el esposo y su misión es salvaguardar el honor de la dama.
- Galan y dama: son los personajes clave de toda la comedia.
- Gracioso: figura de mayor complejidad, su misión dramática es la de servir.
- Villano: labrador que vive en la aldea con un estilo de vida sencillo.
Ideología:
El teatro español se asienta sobre esquemas morales e intelectuales. Los pilares básicos son el honor como razón de ser, la defensa de la monarquía y la fe católica, y el amor como ocupación y justificación universal.
La Obra de Lope de Vega:
Dramas del poder injusto: un número importante de obras tratan del abuso del poder por parte de un noble.
Dramas de honor: una de las obras más representativas es "El Castigo sin Venganza". La época de Lope de Vega se regía por una gran cantidad de normas sociales, además del honor de cada persona, tenía gran importancia el concepto de honra que dependía de la opinión de la sociedad.
Dramas de amor y muerte: amor, honor y celos son valores humanos tan preciados que justifican los mayores sacrificios, con riesgo incluso de vida. Un ejemplo es "El Caballero de Olmedo".
Comedias de amor: en ellas, el amor vence todos los obstáculos. Muestra de ello son las comedias "La Dama Boba" y "El Perro del Hortelano".
La Escuela de Lope de Vega:
Tirso de Molina: el discípulo más importante de Lope fue Gabriel Téllez.
Características:
Los aspectos más representativos son la claridad expositiva y la presencia de mujeres decididas y emprendedoras.
Temas trascendentales:
Preferencia por la predestinación.
Obra:
Sus piezas dramáticas más reconocidas son "El Condenado por Desconfiado", "El Vergonzoso en Palacio" y "Marta la Piadosa", entre otras.
Personajes:
Don Juan: se sitúa fuera de toda norma social y es egocéntrico por naturaleza. Las mujeres burladas: dos nobles y dos plebeyas que reaccionan de igual manera ante la burla. Catalinón: criado de Don Juan.
Calderón de la Barca:
Barca supone la culminación de dicho teatro.
Temas:
La formación jesuita que recibe influye en su obra. Sus temas recurrentes son la libertad, el conflicto moral, la relación del ser humano con el poder, el desencuentro entre realidad e ilusión, el honor y el destino, siempre marcados por el pesimismo que acompaña al autor.
Estilo:
Fue un autor exclusivamente teatral. Su producción es considerable tanto por el número de obras como por su calidad literaria. Su obra no supuso una ruptura con el modelo propuesto por Lope de Vega, sino que lo perfeccionó e incluyó un contenido ideológico.
Métrica:
Por ello, en vez de polimetría, emplea versos octosílabos y endecasílabos, y en ocasiones heptasílabos.
Lenguaje culterano y conceptual:
Abundan los recursos retóricos como la antítesis y el oxímoron. La metáfora es un recurso habitual en Calderón. Paradigma de la estética barroca: cuando comenzó su obra dramática, se encontró con una riquísima herencia teatral.
Esquema rigurosamente lógico:
Claridad en el planteamiento, desarrollo y solución del conflicto. Sistematización por medio de antítesis y paralelismos de las situaciones dramáticas. Agrupación jerárquica: los personajes se agrupan en torno a un protagonista.
La Obra de Calderón:
Dramas de honor:
"A Secreto Agravio, Secreta Venganza" y "El Médico de Su Honra" son tres dramas trágicos que representan el honor conyugal.
Dramas trágicos:
"El Alcalde de Zalamea" cuenta cómo la hija de Pedro Crespo.
Dramas católicos:
"El Príncipe Constante".
Drama de libertad y destino:
El más representativo es "La Vida es Sueño", obra de profundo contenido ideológico.
Dramas bíblicos:
Un ejemplo de este tipo de dramas es "El Mayor Monstruo los Celos", una tragedia de amor y pasión.
Las Comedias:
Forman un grupo más numeroso de la producción de Calderón. Las más notables son las llamadas comedias de capa y espada. Obras que pertenecen a este grupo son "La Dama Duende", "Casa con Dos Puertas, Mala es de Guardar" y "Antes que Todo es mi Dama".
Los Autos Sacramentales:
Calderón escribió alrededor de setenta autos. Transmiten un mensaje alegórico a través de personajes abstractos. La obra maestra es "El Gran Teatro del Mundo", en el que Dios reparte los papeles de la vida.