Renovación del Teatro Europeo a Finales del S.XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

  • Teatro de evasión frente al teatro de costumbres

    • 2ª mitad del siglo XIX:

      • Teatro de evasión, de consumo objetivo-entretener. Dirigido al público burgués.
      • Teatro de realismo caótico. Rebeldía de sus autores frente a las injusticias.
  • 3 dramaturgos realistas innovadores

    • Henrick Ibsen

      Con él nace el drama realista moderno.

-Realismo crítico, psicología de los personajes, estilo natural y sencillo, conflicto individuo vs sociedad.

Obras Casa de muñecas y Un enemigo en el pueblo.

    • Anton Chejov.

      Necesidad de innovar. Temas: soledad, fracaso,... y retrato de una sociedad decadente. Técnicas acción indirecta. Obras: Las gaviotas, las tres hermanas, el jardín de los cerezos.

    • Oscar Wilde

      Enfrentamiento con la moral puritana de su época. Comedias burguesas - tendencia sentimentalista y costumbrista. Temas - crítica humorística de la sociedad victoriana. Obras: Una mujer sin importancia, La importancia de llamarse Ernesto, Un marido real.


La Transformación del Teatro Durante la 1ª Mitad del SXX

  1. Innovaciones en los Aspectos Teóricos del Teatro

    • André Antoine

      Cambia la relación con el público, le da la espalda, se mezcla con él,...

    • El método Stanislavski

      La identificación del actor con el personaje (empatizan basándose en emociones vividas en la vida real). Se busca expresividad y naturalidad. Se creó Actor's Studio - escuela de arte dramático 1947 - director: Elia Kazan - estrellas: Paul Newman, James Dean,...

    • Las grandes innovaciones de la escenografía

      Max Reinhardt - escenarios giratorios. Adolfo Appia - simbolismo: música e iluminación.

B) Tendencias Teatrales de la 1ª Mitad del S.XX.

  • Alfred Jarry

    Crea un teatro antirracionalista y antirealista. Teatro del absurdo (surrealista). Obra: Ubu rey (contra el autoritarismo y el abuso de poder). Protagonistas son marionetas que reflejan ignorancia y ambición. Deformaciones parecidas a las del esperpento.

Teatro de la crueldad. Antonin Artaud -> Cargado de imágenes. Teatro: espectáculo total (violento, cruel y destructivo)

Entradas relacionadas: