La renovación del teatro español tras la Guerra Civil: Buero Vallejo y las compañías independientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

La renovación del teatro español tras la Guerra Civil

El teatro social y Antonio Buero Vallejo

El teatro español posterior a la Guerra Civil se caracterizó por una evolución similar a la de la poesía y la narrativa: hasta los años 60, adoptó un lenguaje realista y comprometido; mientras que en los años 70 se inició una época de experimentación formal y búsqueda de nuevos caminos.

A finales de los años cuarenta irrumpió el teatro social, de protesta y denuncia de la realidad. El detonante fue el estreno, en 1949, de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, y la tendencia quedó confirmada con la puesta en escena, en 1952, de Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre.

Las obras de este tipo de teatro se caracterizan por la complejidad de los espacios escénicos y la profundización en los caracteres de los personajes.

Antonio Buero Vallejo es uno de los autores más importantes del teatro español de la segunda mitad del siglo XX. Su papel en el teatro de posguerra fue doble:

  • Le devolvió la función testimonial, social y moral que otros autores negaban.
  • Actualizó el género trágico.

Historia de una escalera marcó un antes y un después en el panorama del teatro español contemporáneo. Su concepción humanista del hombre y el compromiso político-social con los más desfavorecidos determinan los temas, la estética y el propósito de toda su obra dramática.

Buero utiliza un lenguaje realista y simbólico para reflejar la tragedia del individuo y también la esperanza y el compromiso con lo ético. Por otra parte, la inquietud que siempre mostró por los problemas de la técnica teatral explica el carácter innovador y experimental de muchas de sus obras.

Las compañías independientes

A partir de los años 70, la búsqueda de nuevas formas teatrales dio lugar a importantes cambios en la manera de hacer teatro. Estas nuevas formas se inspiraron en distintos movimientos teatrales internacionales como el teatro del absurdo y el teatro vanguardista europeo.

Ahora bien, el fenómeno más característico de estos años fueron las compañías independientes. Eran compañías teatrales formadas por actores no profesionales que actuaban al margen de los circuitos comerciales y que creaban sus propios espectáculos dándoles un sello personal.

Las características principales de su modo de trabajar son las siguientes:

a) No están formadas por actores profesionales, sino por aficionados, personas que aman el teatro. b) se alejan por ello de la cultura "oficial" de los grandes teatros y de los autores de renombre, de ahí el término independientes. Por ello también los enfoques críticos no se limitan a lo político y social, también a la moral, la religión, los valores establecidos, etc. c) las compañías crean sus propias obras: todos los actores participan en la escritura del guion, no hay, por tanto, un autor, sino que la creación es colectiva. La improvisación desempeña un papel importante. Escasa valoración del texto, se potencian los aspectos espectaculares. d) como la obra nace del conjunto de cada compañía, esta tiende a identificarse con un determinado "estilo" de hacer teatro. Así, Els joglars se identificaron con un teatro paródico de fuerte actualidad política; El Tricicle se especializó en el teatro mímico; La Fura deis Baus son famosos por sus obras de montajes grandiosos y espectaculares solo posibles en grandes espacios. e) huyen del teatro tradicional buscando un lenguaje teatral moderno e innovador: un lenguaje dramático basado en el espectáculo, la escenografía y las técnicas audiovisuales. f) intentan establecer una relación directa y cómplice con su público, integrándolo en el espectáculo por diferentes medios. 

Entradas relacionadas: