Renovación del teatro Barroco

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TEATRO Y SOCIEDAD DEL Barroco. El teatro se desarrolla en España y en Inglaterra. Las cofradías sufragan con los ingresos del teatro los gastos de sus obras de caridad. Estructura de los corrales de comedias: a) Tablado: frente a la puerta de entrada. B) Patio: lugar donde se ubicaban los hombres. C) Pisos: encima de la puerta de entrada, estaba la cazuela, donde estaban las mujeres. Para entrar había que pagar obligatoriamente dos veces, una para las compañias y otra para las cofradías. La temporada teatral desde Pascua hasta Carnaval del año siguiente. Las representaciones eran por la tarde y en los intermedios se ofrecían entremeses y bailes. Se agrupaban en compañias reales: que actuaban en las grandes ciudades ante el rey; o cómicos de la lengua: actores que representaban a mas de una lengua de las grandes ciudades, que eran los dominios de las compañias reales. El teatro cortesano se representaba en los palacios de los nobles o en el del rey. Este teatro es más complicado escenográfica y formalmente que el de los corrales. Las representaciones estaban hechas por actores profesionales. El auto sacramental: desarrolla un tema religioso con intención didáctica y que concluye con la exaltación de la Eucaristía. Tenia su origen en el teatro religioso medieval. Se representaban en plazas publicas con ocasión de la fiesta del Corpus, la asistencia era libre. Difusión del teatro: la transimision de los textos fue diversa y precaria y muchos de ellos se han perdido, ya que los ingresos del escritor procedían de la venta de las comedias a las compañias y no de la impresión. Características DE LA COMEDIA NUEVA. Es el tipo de obras que, a partir de la ingente labor creativa de Lope de Vega, inundan los escenarios de las ciudades españolas del Siglo XVII. Los miles de textos responden a unos patrones comunes que facilitan la rápida composición de las obras ajustándose a los moldes preestablecidos. Características: mezcla de lo trágico con lo cómico, ruptura de la regla clásica de las tres unidades (lugar, tiempo y acción)
, personajes de la comedia nueva(galán, dama, antagonista, criada y criado), el gracioso (crea momentos cómicos que rebajen la tensión dramática, contrapunto cómico e irónico, es el narrador) reducción a tres actos o jornadas, el lenguaje de las comedias, decoro expresivo opoetico, polimetría y variedad de estrofas( la métrica se adecua a las situaciones y los asuntos variando los metros de acuerdo con el pasaje, situación y personaje), elementos escénicos y visuales de las comedias( el vestuario tenia que ser adecuado a las características de los personajes, los accesorios escénicos eran complejos, se utilizaban canciones populares), los catores, temas religiosos, temas historios y legendarios, temas pastoriles, novelescos, mitológicos, tema amoroso y tema del honor( concebido como una fuerza superior que se superpone a los deseos de los personajes y que los obliga a actuar conforme a unas normas preestablecidas), visión del mundo de las comedias barrocas. Lope de Vega. Vida: Condenado al destierro. Se caso dos veces, enviudo otras tantas y ademas vivió con otras mujeres que aparecieron en sus poemas. La muerte de uno de sus hijos le llevo a ordenarse sacerdote. Obra teatral:  Sus ideas dramáticas fueron expuestas en el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo. Se indican las características que deben reunir las obras teatrales de la época. Fuente Ovejuna, El mejor alcalde y el Rey escenifican la ruptura de la armonía rural una vez restablecida la paz. Características de su teatro: mezcla de lo trágico y lo cómico, ruptura de la regla de las tres unidades, personajes tipificados, el gracioso, tres actos, lenguaje natural, decoro poético, polimetría, variedad de estrofas. Inclusión de elementos de carácter lírico( canciones, villancicos, romances) procedentes de la poesía tradicional. El lenguaje se ajusta al gusto variado del publico de los corrales, pero se adecua a las situaciones y personajes. En sus obras hay complejidad lingüística. Calderón de la Barca. Salvo a su azarosa juventud, a lo largo de su vida, destacan en Calderón su capacidad reflexiva, su serenidad e incluso su propensión al retiro y la soledad. Fue un hombre de notables conocimientos. Etapas: dramas y La vida es sueño. Temas: comedias de enredo y comedias de aparato. Características de su teatro: tiende a respetar la unidad de acción. Limita el numero de personajes y destaca uno sobre todos los demás. Los protagonistas suelen tener un carácter intelectual y reflexivo. El lenguaje es artificioso, usa recursos conceptistas y culteranos. Incluye fragmenos líricos. Los temas son religisos, la mitología y los conflictos de honra, amor y celos. Muchos personajes calderonianos son individuos arrojados a un mundo inexplicable, algunos personajes no tienen un destino trágico. LA VIDA ES SUEÑO. Estructura: En la primera jornada aparecen todos los personajes principales y queda expuesto el argumento, aparece el lugar de la representación. En la segunda jornada avanza la acción principal, con el fallido experimento de Segismundo tras haber sido drogado y la intriga con la escena del retrato. La tercera jornada lleva a termino ambas acciones que quedan unidas en el final de la obra, cuando esta alcanza toso su sentido didáctico. No sigue las unidades clásicas de acción, lugar y tiempo. Fuentes: el asunto de la existencia de un horóscopo negativo que lleva al encierro del príncipe para evitar su destino de las leyendas de Buda, el motivo del individuo narcotizado que, temporalmente ejerce de rey de Las mil y una noche, la idea genérica de la vida como sueño de la época barroca, la torre en lo profundo de una montaña del mito de la caverna de Platón. Temas: la vida como sueño, el libre albedrío, el tema de los astros, el tema de la ciencia, el origen de poder y el modo de ejercerlo, concepciones de la política enfrentadas. Lenguaje y estilo: empleo de monólogos. Escrito en verso, se emplea la polimetría a seis estrofas con romance, redondillas, décimas, silvas, algunas quintillas y octavas reales. Para dar sonoridad emplea anaforas, interrogaciones retoricas y paralelismos. El estilo es Barroco y utiliza muchas metáforas.

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