Renovación de la novela en los años 60

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB

La renovación de la novela en los años 60

1. Introducción En los años 60 se vive una profunda renovación de la narrativa. Se manifestan signos de cansancio del realismo en la década anterior y cobran importancia las ansias de experimentación y renovación. Esto va a dar paso a la novela experimental, iniciada en España con la publicación en 1962 de la novela de Luis Martín Santos, Tiempo de silencio.

2. Características de la novela experimental. Procedimientos narrativos

La novela experimental presenta las siguientes características:

  • El argumento pierde importancia.
  • La novela se estructura en secuencias en las que la acción es mínima y se construye desde una sucesión de anécdotas.

El marco espacio-temporal se fragmenta y se introduce el flashback.

El protagonista pasa a ser el centro de la novela. En cuanto a los temas, se recurre a la infancia, la adolescencia, la guerra, el paso del tiempo…

El narrador se manifiesta mediante un flexible empleo de las personas narrativas. Destacan el uso de la técnica del perspectivismo, de la técnica caleidoscópica, del monólogo interior…

La renovación lingüística y estilística: El lenguaje se formaliza en todos los registros posibles, predomina lo intelectual que confiere el arte de minorías. Se introduce la ruptura del uso convencional de los signos de puntuación y se reivindica el valor expresivo de la tipografía. Los cambios son muy radicales ya que cuestionan los rasgos tradicionales de la novela.

3. Autores

LUIS MARTÍN SANTOS. Su obra Tiempo de silencio es la pionera del experimentalismo narrativo. Rompe con la novela social-realista y presenta una trama simple: un investigador médico no logra salvar la vida a una joven de familia marginada que había abortado. Se libra de la cárcel pero no del despido ni de la venganza del novio de la joven. Presenta una visión amarga de la sociedad y una crítica de la miserable sociedad española.

JUAN MARSÉ. Destaca Encerrados con un solo juguete, un joven de una barriada del extrarradio se hace pasar por militante político para conquistar a una joven burguesa. También destaca Si te dicen que caí.

JUAN GOYTISOLO. Destaca Señas de identidad cuyos rasgos demuestran la nueva orientación estética. Álvaro Mendiola, el protagonista, se siente un extranjero en su patria y busca en el pasado su identidad, pero acaba rechazando su patria. Esta novela se continúa en una trilogía, en Reivindicación del conde don Julián y Juan sin Tierra.

Entradas relacionadas: