La Renovación Literaria y Teatral del Siglo XX en España: Generación del 27, Valle-Inclán y Lorca
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB
Generación del 27: poetas que homenajearon a Góngora en Sevilla en 1927
Temas: existencialistas (tratan la complejidad existencial del hombre de su tiempo: amor, muerte, angustia, dolor, universo, Dios, libertad, marginación, injusticia).
Poetas:
- Pedro Salinas (ansía captar la realidad última de las cosas, que busca en el amor más puro)
- Jorge Guillén (Esperanza, canto jubiloso a la vida)
- Gerardo Diego (pluralidad temática)
- Vicente Aleixandre (busca la libertad humana, amor-vida vs destrucción-muerte)
- Luis Cernuda (lucha entre deseo y realidad)
- Rafael Alberti (amor al mar y la naturaleza, existencialismo, añoranza)
- Federico García Lorca (obsesión por la muerte)
- Dámaso Alonso (angustiosa búsqueda de Dios)
- Altolaguirre, Prados, Miguel Hernández
Rasgos comunes:
- Edades similares (entre 1891 Salinas y 1902 Cernuda)
- Gran cultura literaria e intelectual
- Actitud liberal en política, republicanos
- Amistad entre ellos (en la Residencia de Estudiantes de Madrid)
- Participación en revistas
- Mismos maestros (Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Gómez de la Serna)
- Aúnan lo tradicional (Bécquer, Góngora) y lo renovador (imagen irracional, verso libre)
Etapas del grupo:
- Hasta 1927: poesía pura de Juan Ramón Jiménez y las vanguardias (deshumanización del arte)
- De 1928 hasta la Guerra Civil: surrealismo y rehumanización (angustia, rebeldía)
- Tras la guerra: guerra y exilio, el grupo se deshace, reflejan preocupaciones éticas y sociales
Teatro renovador
Inspirado por las corrientes europeas. No solía representarse.
- Unamuno (Fedra)
- Alberti (El hombre deshabitado)
Valle-Inclán
Su teatro es una aventura del teatro contemporáneo y el más original teatro español del XX. Renovó y evolucionó su teatro hasta el esperpento. Escribe El marqués de Bradomín, y después su producción se ordena en dos ciclos antes del esperpento:
- Mítico: formado por las Comedias Bárbaras (Galicia mítica en la que imperan fuerzas primarias) y Divinas palabras (camina hacia una presentación del conflicto (esperpento)).
- Ciclo de las farsas: tránsito del Modernismo al Esperpento. La farsa infantil de la cabeza del dragón, La Marquesa Rosalinda, Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza (sátira del reinado de Isabel).
Teatro esperpéntico: es en Luces de Bohemia (1920) donde el esperpento (deformación grotesca) se hace sistemático. Valle-Inclán trata de narrar la tragedia española mediante una técnica deshumanizante que impida cualquier emoción. Para el esperpento se inspiró del guiñol, sátira (Quevedo, Goya), cine mudo, teatro cómico. Martes de carnaval (1921), Las Galas del Difunto (1926), La hija del capitán (1927). Dura crítica al ejército español parodiando el drama de honor calderoniano (1º), el mito de don Juan (2º), y las dictaduras (3º).
Federico García Lorca (teatro renovador)
De la farsa a la tragedia. Tras Mariana Pineda, obra romántica, se distinguen 3 etapas en el teatro de Lorca:
- Las farsas: Desarrollan el conflicto del matrimonio de conveniencia entre el viejo y la joven. Las farsas de guiñol son la Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, y el Retablillo de don Cristóbal, donde critica el miedo a los opulentos y reclama el derecho a la autenticidad. Las farsas para actores, La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (amor bastardeado por intereses sociales).
- Dramas vanguardistas o comedias "imposibles": Tras su estancia en Nueva York, escribió la "leyenda del tiempo" Así que pasen cinco años (tema del carpe diem) y El público (surrealista).
- Las tragedias: cima de su producción: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936), Doña Rosita la soltera (1935) (todas: protagonismo de la mujer y su represión moral establecida sobre su amor). Los temas lorquianos se estructuran sobre una situación contrapuesta: principio de autoridad (orden, realidad) y principio de libertad (deseo).
- Bodas de sangre: boda por intereses económicos y una pasión amorosa real (rapto de la novia por su amante, que desata la venganza en la que participan personajes simbólicos y alegóricos como la Muerte y la Luna).
- Yerma: choque entre deseo y represión moral en el terreno maternal. Yerma ansía ser madre pero no lo consigue y mata a su esposo al que culpa de infértil.
- La casa de Bernarda Alba: obra maestra. "Drama de mujeres en los pueblos de España". Denuncia a todas las tiranías, lucha entre principio de autoridad (Bernarda) y principio de libertad (Adela).
Modernismo
Actitud vital de rebeldía, afán de renovar todos los ámbitos de la vida y del arte. Se expresó mediante literatura lírica.
Características:
- Diversidad de influencias: de la literatura española y francesa (Parnasianismo, Simbolismo).
- Temas: exterioridad sensible e intimidad del poeta.
- Estilo: supuso la renovación de la métrica (dodecasílabos, alejandrinos, versos libres, ritmo), del lenguaje (cromatismo) y de los recursos expresivos (símbolos, metáforas, anáforas). Todo (paisaje, mujer) es fuente de goce para oído, vista, tacto.
- Géneros: lírica y prosa poética.
- Escritores: Hispanoamérica: Rubén Darío (mayor poeta modernista), José Martí. España: hermanos Machado, Juan Ramón Jiménez, Valle-Inclán.