Renovación escultórica a finales del siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,79 KB

Su gran obra fue la Inmaculada de la catedral, una elegante figura de perfil ovalado que invita a contemplarla desde todos los puntos de vista. Pedro de Mena (1628-1688) más emotivo y dramático autor de las imágenes intensas destinadas a la devoción y al examen de conciencia como la Magdalena penitente. Por último, el maestro más importante de la escuela castellana y fundador de la escuela vallisoletana fue Gregorio Fernández (1576-1636) que trabajó como oficial en el taller de Francisco Rincón, su estilo maduro aparece ya en la Piedad con los dos ladrones, caracterizado por un mayor naturalismo y por los pliegues rígidos y ángulos de las telas, que aportan efectos lumínicos a las figuras. Aunque también cabe destacar a Manuel Pereira con su obra San Bruno, Juan de Mesa con El Cristo de Gran Poder y Juan Martínez Montañés con el Cristo de la Clemencia. La renovación escultórica a finales del siglo XIXLas últimas décadas del siglo XIX fueron una época de crisis en Francia. El estallo revolucionario de la Comuna de París y la posterior crisis económica de 1873 produjeron una profunda inestabilidad en los valores tradicionales y en el arte académico. El impresionismo fue una escuela pictórica desarrollada en Francia en el último tercio del siglo XIX que trató de captar la impresión inmediata que produce la visión del natural al aire libre, mediante una técnica basada en la pincelada suelta y los colores puros. Influyó pronto en la escultura y pintura europea. Al principio los cuadros impresionistas produjeron rechazo por su revolucionaria forma de entender el arte, pronto se expusieron en exposiciones alternativas. Los pintores impresionistas eran el producto de la sociedad urbana e industrializada de finales del siglo XIX. Su obsesión por captar las impresiones rápidas del vivir urbano, les llevaron a intentar retener en sus cuadros la impresión subjetiva del instante, de cada preciso momento. Las relaciones del impresionismo con otros sectores de la cultura son evidentes; filosofía empirista de Kant. Aunque el impresionismo fue un movimiento principalmente pictórico ejerció una gran influencia en la escultura, música y literatura.


Algunos escultores utilizaron los materiales y las superficies escultóricas para obtener efectos de luces y sombras. El principal representante fue Auguste Rodin, discípulo de Carpeaux y formado dentro del realismo. En la obra influyó poderosamente el impresionismo, lo que reflejó mediante el empleo del relieve y la rugosidad de las superficies y las zonas huecas de las esculturas para obtener efectos de luces y sombras. Este juego entre los relieves de las formas y los huecos, que producen fuertes y expresivos contrastes de luz, influyó en la escultura del siglo XX. Algunos escultores utilizaron los materiales y las superficies escultóricas para obtener efectos de luces y sombras. El principal representante fue Auguste Rodin, discípulo de Carpeaux y formado dentro del realismo. En la obra influyó poderosamente el impresionismo, lo que reflejó mediante el empleo del relieve y la rugosidad de las superficies y las zonas huecas de las esculturas para obtener efectos de luces y sombras. Este juego entre los relieves de las formas y los huecos, que producen fuertes y expresivos contrastes de luz, influyó en la escultura del siglo XX. Algunos escultores utilizaron los materiales y las superficies escultóricas para obtener efectos de luces y sombras. El principal representante fue Auguste Rodin, discípulo de Carpeaux y formado dentro del realismo. En la obra influyó poderosamente el impresionismo, lo que reflejó mediante el empleo del relieve y la rugosidad de las superficies y las zonas huecas de las esculturas para obtener efectos de luces y sombras. Este juego entre los relieves de las formas y los huecos, que producen fuertes y expresivos contrastes de luz, influyó en la escultura del siglo XX.


Los arquitectos y urbanistas al servicio de los papas diseñaron espacios espectaculares en los que destacaban los edificios más importantes , nuevos o antiguos fueran palacios o iglesias ubicados al fondo de grandes plazas para que fueran contemplados por completo y desde diferentes puntos de vista . También la arquitectura de los edificios barrocos partía del modelo clásico , pero los arquitectos lo realzaron y renovaron para lograr que sus edificios fuesen contemplados de forma activa y participativa , como si formaran parte de un espectáculo . La arquitectura barroca heredó los elementos constructivos y decorativos del renacimiento , tanto los del repertorio clásico como los que habían creado los autores del siglo XVI . Pero estos elementos están utilizados de manera distinta ya que producen efectos plásticos , como si las superficies fueran esculturas . Los muros y fachadas evitan las líneas rectas y aparecen onduladas con luces y sombras muy acusadas y los elementos constructivos rompen las normas de la estética y el equilibrio y aparecen partidos . Sobre las fachadas y en lo alto de las torres y cúpulas aparecieron elementos decorativos insólitos y al repertorio clásico se unieron elementos nuevos , como las columnas salomónicas . El movimiento que sugieren las columnas salomónicas , el contraste entre el bronce negro y dorado y el uso de ménsulas , entablamentos y otros elementos arquitectónicos como decorativos llaman la atención y dan mayor relieve a los símbolos y figuras alegóricas que celebran al papa, al fundador de la Iglesia católica y al Espíritu Santo . La forma curva de sus dos alas hace eco con la planta circular y simboliza el abrazo con el que la Iglesia católica acoge a los fieles y recibe a los arrepentidos, en las plazas de Roma hay en el centro un obelisco que refuerza el significado universal de la Iglesia católica . Sus edificios son independientes del espacio en el que se ubican, con fachadas que tienen un gran valor plástico . Los elementos arquitectónicos aparecen deformados , las plantas de sus edificios son complejas y llenas de movimiento . La iglesia de San Carlos es una de sus obras más destacadas . La iglesia de San Inés con un gran cuerpo horizontal, una cúpula y dos torres .

Entradas relacionadas: