René Descartes: Conocimiento, Sustancia y Ética en su Filosofía

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Objeto del Conocimiento

Una vez establecido el principio de todo conocimiento, el sujeto pensante, Descartes se propone demostrar la existencia de un mundo independiente del sujeto.

En primer lugar, afirma la existencia de tres tipos de ideas: las adventicias, que son las ideas externas al sujeto; las facticias, que son las ideas que elabora nuestra mente a partir de las adventicias; y las innatas, que la razón posee por sí misma.

Para demostrar la existencia de un mundo aparte del sujeto, Descartes toma la idea de infinitud, que considera innata, y otras ideas de la filosofía medieval:

  • Recoge de San Agustín la idea de que el mal es la ausencia de ser, ya que Dios, siendo bueno, no puede haber creado el mal.
  • Para demostrar la existencia de Dios, recurre al argumento ontológico de San Anselmo.

Además, aporta un argumento propio, el argumento gnoseológico, que afirma que alguien ha tenido que poner en nuestra mente la idea de perfección e infinitud, y eso solo ha podido hacerlo un ser perfecto e infinito, que es Dios. Según Descartes, así queda demostrada la existencia de Dios.

Por último, si Dios existe, no puede haber creado mal nuestro entendimiento, porque es perfecto. Por tanto, al final solo queda como producto final del entendimiento la extensión, es decir, lo cuantificable. Para Descartes, las cualidades no se pueden conocer.

Desarrollo Deductivo del Método

Tras demostrar que sujeto y objeto son dos realidades independientes, Descartes elabora el concepto de sustancia: sustancia es todo aquello que no necesita de cualquier otra cosa para existir. Distingue así tres tipos de sustancias: sustancia infinita (Dios), que garantiza la existencia de las otras dos; sustancia pensante (alma o mente); y sustancia extensa (mundo).

Descartes distingue también entre atributos y modos en la sustancia. El atributo es la esencia o naturaleza de la sustancia, mientras que los modos son las distintas formas de darse los atributos.

  • La sustancia pensante tiene como atributo el pensamiento, y como modos la imaginación y la sensación.
  • La sustancia extensa tiene como atributo la extensión, y como modos la figura y el movimiento.
  • La sustancia infinita tiene infinitos atributos.

Mecanicismo y Determinismo en la Física

Según Descartes, todo lo que ocurre en la realidad se rige bajo unas mismas leyes, por lo que afirma la existencia de un determinismo profundo en la sustancia extensa (mundo).

Derivado de esta manera de entender la realidad, aparece el mecanicismo, doctrina que consiste en entender a la realidad como una gran máquina llena de mecanismos interrelacionados.

Psicología en Descartes

Descartes afirma que alma y cuerpo son dos sustancias diferentes, por lo que, para conocer la realidad, deben comunicarse entre sí. Según Descartes, lo hacen a través de la glándula pineal.

Todo el proceso por el que percibimos la realidad es igual en las personas que en los animales. Lo que realmente nos diferencia de ellos es la sustancia pensante, la conciencia.

Ética

Descartes elabora una moral provisional mientras se crea una moral a partir de principios ciertos.

Esta moral provisional consiste en:

  • Respetar las leyes del país donde se vive, aplicando moderación a todos los actos.
  • Actuar con resolución y firmeza.
  • Intentar cambiar nuestras ideas y no el mundo que nos rodea.

La filosofía de Descartes se enfrenta al problema del determinismo de la realidad, que no deja opción de libertad para las personas. Este problema lo soluciona Descartes al considerar la sustancia pensante (alma) diferente de la sustancia extensa (cuerpo).

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