Rendimiento motor térmico

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TEMA 4: Características DE LOS MOTORES

1. Rendimiento del Motor:


E.Química/Combustible à E.Térmica/Combustión à E.Mecánica/Desp. Del Pistón
-La energía química que contiene el combustible se transforma en calor mediante la combustión, así el aumento de presión provoca el desplazamiento del pistón obteniendo la energía mecánica. N=e.Obtenida/e.Aportada *100(%).
Perdidas de Energía:

#Perdidas de Calor:

Por el sistema de refrigeración y la radiacionde calor al exterior #Perdidas Mecánicas:
Rozamiento entre piezas en movimiento y accionamiento de dispositivos auxiliares #Perdidas Qumicas:
Por una combustión incompleta.

2. Tipos de Rendimiento:


#Térmico #Mecánico # EFECTIVO #Volumétrico
3. Características Principales de los Motores:

#Par Motor #Potencia #Consumo Especifico
3.1. Par Motor (momento de giro o par de giro): Se denomina al momento de rotación que se obtiene cuando se aplica una fuerza sobre un brazo de palanca. El par motor depende de la fuerza(F) aplicada en la biela y de la longitud del codo del cigüeñal(d).

3.3. Consumo Especifico de Combustible


Relaccion entre la masa de combustible consumida y la potencia entregada. Depende de:

#RENDIMIENTO Térmico:

Aumenta con la relaccion de compresión, ya que se consiguen mayores temperaturas y mayores presiones,por este motivo los diésel consumen menos.

#RENDIMIENTO Volumétrico:

Empeora a medida que aumenta el régimen, por lo que el consumo también se incrementa.
4. Curva Características
4.1. Curva de Potencia:

Muestra los valores que va tomando la pontencia en función del numero de revoluciones. Se expresa en kW o en CV. Interpretación:

Si la curva tiene una pendiente pronunciada
es que para un pequeño aumento de RPM se produce un aumento considerable de la potencia. Siempre que nos encontremos en un tramo de curva cercano a la máxima potencia ,el motor subirá de revoluciones con facilidad, pero s bajamos el régimen le será muy difícil recuperarse desde bajas vueltas por el incremento tan importante de energía que tiene que superar. Habría que recurrí a una caja de cambios con una velocidad menor. Con este tipo de curva aguda se consigue alta potencia especifica pero poca elasticidad.

Curva con pendiente poco pronunciada:

Para conseguir un pequeño aumento de revoluciones se aumenta moderadamente la potencia, por lo que le costara menos recuperarse de bajas revoluciones, ya que el esfuerzo que ai que compensar es menor que en el caso anterior. Este tipo de curva mas plana es carácterística de motores elásticos, aunque las cifras de potencia máxima son menores. Para incrementar la potencia se recurre al aumento de cilindrada.

4.2. Curva de Par Motor:


Representa la evolución del par en función del régimen del motor. Se expresa en Nm(S.I.) y en mkg(convencional). Cuanto mas plana la curva de M mas elasticidad. Curva P consecuencia de la curva M.

4.3. Curva de Consumo Especifico:


Representa el consumode Combustible respecto al numero de revoluciones. Se mide en g/kW*h.
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