Renacimiento racionalismo descartes(a) (145x248)

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RENACIMIENTO:s una epoca d grands cambios dbido a grands acontecimientos:frente a 1mundo unitario,ahora ay 1mundo n expansion ,qno se limita a la zona dl mediterraneo gracias a ls nuevos dscubrimientos n america,asia e india;frent a la unidad religiosa ay una pluralidad d religions cristianas;frente a la unidad d pnsamiento (criterio d autoridad)aora ay corrientes contrapuestas.sta pluralidad slo q resalta nl orign dl mundo moderno.caract:*l ombre sl centro d odo:humanismo ntndido como ql ombre slo +imp.*se recupera l pensamiento antiguo(renace)sobre todo d platon y Aristóteles.*paso d 1pnsamiento teocentrioco a uno antropocntrico:dios dja s der l centro d todo xa serlo l ombre.l cambio se produce xq copernico dscubre nl s.XVI qla tierra no sl cntro dl universo(geocntrismo),sino ql centro sl sol(heliocentrismo).nl renacimiento el ombre pasó a sr l dueño dsu dstino,no todo dpndia d dios.*predomino nla epoca duna razon indpndiente nl cosmos e indpndient d dios.sto ns lleva a una subjetividad individual,lo q a su vz lleva al conocimiento dla objetividad duna naturaleza indpndient dl ombre.l renacimiento no solo recupera los planteamientos anteriors,sino q tb s una epoca creadora.prals problems:*recuperacion dl planteamiento antiguo:se crean 2scuelas,la d Pagüa q sigue a platon,y la d Florencia q sigue a Aristóteles.*aparicion dla teoria politica moderna:maquiavelo considera ql fin justifica los medios,lo q lleva a teorias poco democráticas.maquiavelo plantea l perfil d cmo db ser un gobernant.*problemas dla reforma.*problema dla libertad tras l cambion dl regimn feudal al capitalismo:l ombre se siente perdido y siente miedo ante la libertad.Fª MODERNA:RACIONALISMO:se caract xla afirmación dq la certeza dl conocimiento proced dla razón,lo q va asociado a la afirmación dla existencia d ideas innatas.Ello supondrá la desvalorización dl conocimiento snsible,nl q no s podrá fundamentar l saber,qdando la razón cmo única fuent d conocimiento.Paralelamnt,ls modlos matemáticos dl conocimiento s revalorizan.Las explicacions dl conocimiento basadas nla abstracción serán igualmente rexazadas,ya qla abstracción s produce a partir de la captación dlas sustancias x medio dla sensibilidad q ya a sido rexazada cmo fuente d conocimiento.e indmostrabls.

l racionalismo afirmará la intuición intelectual d ideas y principios evidents,a partir dlas cuals comenzará la deducción dl saber,dl mismo modo que todo l cuerpo dlas matemáticas s dduce a partir d unos primeros principios evidents La relación d estas ideas con la realidad extramental será afirmada dogmáticamente,lo q planteará muxos problemas.Todo eyo conduc al racionalismo al ideal de una ciencia universal,aspiración dla qla filosofía cartesiana s 1buen ejemplo .DESCARTES:l método qse propone aplicar s basa nl duda,d modo q considerará falso todo aqueyo nlo qse ncuentre l mnor motivo d duda;no se trata dq Descarts s convierta n scéptico:s la yamada "duda metódica” q conducirá al dogmatismo.al no sr un escepticismo n sí,se le yamará epojé (suspnsion dl juicio).los motivos q yevan a descarts a dudar d todo sq los senti2 engañan.Sin embargo,podría parecer exagerado dudar d todo lo q percibo xlos senti2 xo,diz Dscartes q sta seguridad nlos datos sensibls tb puede sr puesta en duda,dado q ni siquiera podmos distinguir cn claridad la vigilia dl sueño.sta incapacidad d distinguir stos 2 sta2,aze extnsible la duda a todo lo sensible y alo inteligible.Aun así,ay algunos conocimientos dlos q no uedo dudar racinalmnt,Dscartes plantea la opción dq exista un genio maligno q ns confunde xa q de lo falso x verdadero.así,dbms dudar de to2 los conocimientos asta q yegems a algo dlo q no podams dudar.xa ello utilizamos el método axiomático.así yega a la afirmación “cogito,ergo sum”(pienso,luego existo,al menos como una sust pnsant).la sust pnsant (“Res cogitans”)sla 1ªverdad dla metafisica.reglas metodologicas:*regla dla evidencia:no podms aceptar nada como verdadero asta qno yeguemos a una verdad evidnt,s dcir,clara y distinta.*dl análisis:dividir akeyo q ya tngo como evidnt en tantas y cuantas parts sea posible.*dla síntesis:una vz dividido,se sintetiza asta q vuelva a sr una unica cosa.*dla enumeración y revision:enumerar todas las parts nlas q avía dividido esa cosa y hacer un recuento minucioso xa q no se olvide nada.l sist faya n tanto ql genio maligno nos puede cnfundir,xlo q descarts dbe anular ese genio maligno cn la existncia d 1dios bueno q ay q demostrar d forma racional.

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