El Renacimiento: un periodo de transición y cambio cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,15 KB

“Renacimiento” es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI, aunque en Italia ya se puede hablar de Renacimiento incluso en el siglo XIV. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

El término «Renacimiento» se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa medieval. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias.

Aunque la economía del Renacimiento sigue siendo básicamente agraria, van adquiriendo cada vez más importancia la artesanía y el comercio, actividades que desarrolla la nueva clase social emergente, la burguesía, que se instala en las ciudades, burgos. Estas últimas experimentan un notable apogeo. La burguesía será la responsable de la descomposición del feudalismo y de la aparición del capitalismo. Aparecen los bancos.

En política cabe destacar que se fundan los nuevos Estados europeos, los Estados modernos. Para ello los monarcas, que habían perdido poder durante la Edad Media en favor de la nobleza y el clero, van a intentar recuperarlo, ayudados por la burguesía, que espera obtener a cambio los privilegios que no tiene y de las riquezas que vienen del nuevo mundo. Europa amplía horizontes al ponerse en contacto con el nuevo continente, América.

Aparece una sociedad con una mentalidad nueva: el HUMANISMO, que defendía una concepción del hombre y del mundo caracterizada por el antropocentrismo y el naturalismo. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Ahora el hombre confía en la capacidad de su propia razón, es libre y autónomo y busca la felicidad y la belleza en el contacto y la admiración de la naturaleza.

Entradas relacionadas: