El Renacimiento: Origen, Características y Artistas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

CONTEXTO Histórico DEL Renacimiento

el Renacimiento es un fenómeno cultural q se desarrolla a comienzos de la Edad Moderna, en todas las manifestaciones de la vida y la cultura del mundo occidental. Influirá una cisrcunstacia: el resurgir de la cultura clásica. Gracias a estudios realizados sabemos que esta cultura no fue arrasada por completa. El renacimento supone la resurrección del viejo concepto de atropocentrismo q habían tenido los clásicos. Se da una enorme valoración a la cultura clásica ya que se considera como única fuente posible de inspiración. Humanismo y clasicismo son los 2 pilares básicos de esta época. Se ira introduccionedo un cambio en la valoración del artista por parte de la sociedad. El Renacimiento nace en Italia desde dondemas tarde sera expandido por toda Europa. Triunfa plenamente en Italia a comienzos del Siglo XV donde se dividirá en 3 partes: el quattrocento(S15) el cincuecento(S16) y la fase manierista (2ºmitad S16) en Italia todo el mundo del arte girara en torno a 2 ciudades: florencia durante casi todo el Siglo XV y Roma en el 16. Se dividirá la península en pequeños estados, donde sus dirigentes rivalizaran hasta convertir sus cortes en auténticos centros artísticos y acabaran siendo grandes mecenas del arte. Los grandes mecenas del arte fueron la familia medicis en florencia durante el Siglo XV y los papas en Roma durante el s 16. Hay una constante búsqueda de la belleza. ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO.Supondrá un gran cambio en los elementos contructivos y decorativos. Desaparece el lenguaje arquitectónico del Gótico y reaparece el clásico con arcos de emdio punto, bóvedas de cañon y cúpulas q simbolizan la majestuasidad de Dios , colocándose en el punto crucial de lso edificios. La columna recupera las proporciones humanas y los ordenes clásicos. El espacio dejara de ser espacio-camino para pasar a las plantas centralizadas q eran ejemplo de simetría y perfección. Los motivos decorativos utilizados eran los medallones, las guirnaldas y el almoadillado con motivos animalisticos y vegetales. Las cubiertas son adinteladas con casetones. ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO. El centro de vida política y cultural se translado a Roma q debe a los papas su esplendos y grandeza. Entre estos papas destacan julio2 y león 10 q son los grandes mecenas de los artistas del cinquecento. En este siglo se pueden distinguir 2 fases: .1º mitad: predominio del sentimiento clásico de la proporción y el equilibrio. -2º mitad: aparece el dinamismo protobarroco lalmada fase manierista. ESCULTURA DEL QUATTROCENTO. -inspiración en los modelos clásicos y en el Naturalismo Gótico. -se desprende del marco arquitectónico y adquiere total autonomía. - humanismo: no pretende espresar un mensaje religioso si no la representación de la belleza. - temas : cuerpo humano desnudo, estatua equestre, sepulcro y busto-retrato. - materiales: predominio del bronce y el mármol.


ESCULTURA DEL CINQUECENTO. -
Miguel Ángel es el gran genio de la escultura de todos los tiempos. -perfección técnica para representar el cuerpo humano y sus estados de animo. - grandiosidad de las figuras mediante la exaltación del poder físico y espiritual. -cuerpos desnudos hercúleos, poderosa musculaturay tensión física. -fortaleza espiritual y vitalidad sobrehumana ("la terribilitá"). PINTURA DEL QUATTROCENTO. -técnicas: freco, temple y oleo -temas: religiosos (iglesias) , mitológicos( palacios) y coetáneos. -protagonismo siempre de la figura humana y del paisaje. - obsesión por la profundidad: perpectiva geométrica. - luz usada para acentuar la profundidad. -cuando el pintor es dibujistico, el color se utiliza para rellnar. PINTURA DEL CINQUECENTO -mayor importancia del color en detrimento del dibujo: modelado móvil blando. - profundidad mas natural: perspectiva aérea con colores difundidos. -simplificación y claridad en las composiciones: * se destaca el tema principal. * preferencia por composiciones piramidales * interrelación entre perosonajes. ESCUELA VENECIANA. Venecia en el Siglo XVI mantiene un explendor y produce un arte de gran serenidad, equilibrio y sensualidad. -gran gusto por el ujo y fastuosidad, propio d euna sociedad despreocupada, rica y alegre donde la burquesia sera la principal clientela del arte. - predominio del color sobre el dibujo. - exaltación d ela naturaleza, a veces protagonista del lienzo. - desarrollo dle retrato. - gusto por la representación del desnudo. - técnica: oleo sobre lienzo.

ARQUITECTURA


QUATTROCENTO.

Brunelleschi:

cúpula de la catedral de florencia, sal lorenzo, capilla pazzi y palacio pitti.

Alberti:

santamaria novella, san Andrés de mantua y palacio rucellai. CINQUECENTO.

Bramante:

San Pedro in montorio, proyecto de San Pedro del vaticano.

Miguel Ángel:

capilla funeraria de lso medicis, biblioteca laurenciana y cúpula del vaticano.

Palladio:

la rotonda y basílica de vicenza.

Vignola:

iglesia del Gesú.

ESCULTURA

QUATTROCENTO.

Ghilberti:

puerta del baptisterio de san Juan bautista.

Donatello:

David, san Jorge y condotiero gatamelatta. CINQUECENTO.

Miguel Ángel: P.Juvenil:

virgen de la escalera y piedad vaticana.

P. Madurez:

David, sepulcro de los medicis y Moisés.

P.Final:

piedad rondanini.

PINTURA

QUATTROCENTO.

Fra angelico:

la anunciación.

Masaccio:

tributo a la moneda y la trinidad.

Piero della francesca:

historia de la vera cruz , la virgen de urbino y la virgen con el niño..

Boticelli:

la primavera, el nacimiento de Venus. CINQUECENTO.

Da vinci:

la virgen de las rocas, la ultima cena, la gioconda,y santa ana, la vigen y el niño.

Rafael:

los desposorios de la virgen, la virgen del gran duque y la virgen del jilguero, la escuela de Atenas, la disputa del sacramento.

Miguel Ángel:

capilla sixtina, jucio final de la capilla sixtina.ESCUELA VENECIANA.
GIORGIONE:la tempestad tiziano:
Asunción de la virgen, danae, la bacanal, isabel de Portugal, carlos 5 en su caballo.

Entradas relacionadas: