El Renacimiento: Movimiento cultural y artístico en Europa occidental
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB
El Renacimiento es un movimiento cultural que se origina en Italia en el siglo 16 y se extiende en Europa occidental hasta alcanzar su plenitud en el siglo 16.
El Humanismo
El Humanismo fue un movimiento intelectual que se definió a partir de dos principios fundamentales: la consideración de la educación y del movimiento, y el estudio y asimilación de la herencia cultural grecolatina, que constituye un modelo de imitación artístico y moral.
El Antropocentrismo
El Renacimiento trajo consigo una nueva mentalidad basada en la reivindicación de la dignidad del ser humano y del lugar central que este ocupa en el cosmos. Esta mentalidad es indisociable de algunos fenómenos característicos del periodo: el desarrollo de la ciencia, la nueva concepción del ser humano tiene de sí mismo, de la vida y de su relación con Dios, y las transformaciones sociales.
El Neoplatonismo
Esta doctrina se resume en los siguientes 2 puntos: para Platón, el mundo sensible es un reflejo del mundo de las ideas, lo que explica la tendencia de la idealización. La belleza terrenal se considera una proyección de la belleza divina. Así, el amor a la belleza de la mujer se convierte en vía de acercamiento a la divinidad. Se trata del tópico DONNA ANGELICATA, el amor se entiende como un sentimiento ennoblecedor.
El Renacimiento en España
Los inicios del Renacimiento se sitúan bajo la monarquía de los Reyes Católicos. El movimiento se desarrolla durante los reinados de Carlos I y Felipe II.
Poesía Ascética
Ejercicios espirituales necesarios para alcanzar la perfección espiritual. Uno de los poetas más representativos es Fray Luis de León.
Poesía Mística
Es la unión del alma con Dios a través de tres vías: vía purgativa, vía iluminativa y vía unitiva.
Culteranismo
Siglo 17 barroco. Busca la oscuridad para alcanzar la belleza. Se caracteriza por el uso de formas poéticas de difícil comprensión, basadas en abundantes metáforas y un lenguaje de sintaxis latinizante. Su máximo representante fue Luis de Góngora.
Conceptismo
Estilo literario del barroco español caracterizado por el uso de formas poéticas basadas en la asociación ingeniosa y rebuscada de conceptos. Su máximo representante fue Francisco de Quevedo.
Egloga
Composición poética que idealiza la vida de los pastores y del campo para tratar temas humanos generales como el amor.
Estancia
Estrofa formada por versos endecasílabos y heptasílabos de arte mayor y arte menor con rima consonante.
Novela Picaresca
Características generales: relato seudoautobiográfico sobre un personaje de orígenes miserables, abandono del medio familiar y puesto al servicio de varios amos, carácter picaresco del personaje y afán de mejora, explicación de un estado final de deshonor aceptado o superado a partir del pasado protagonista.
Novela Ejemplar
Es una colección de doce relatos publicados en 1613 por Miguel de Cervantes. Se trata de novelas realistas e idealistas, críticas y conformistas, burlescas y serias que incorporan otros modelos de estilos de la época: picaresca, pastoril, etc.
Novela Bizantina
El héroe de la novela de aventuras es un joven casto cuyo objetivo primordial es el amor, y se transformará con el paso del tiempo en peregrino, símbolo del hombre cristiano.
Novela Pastoril
Dos personajes son pastores idealizados que se comportan y hablan como cortesanos y se caracterizan por su castidad. La mujer como personaje adquiere gran protagonismo.
Novela de Caballería
Narra las aventuras de un caballero andante enamorado y fiel a su amada, realiza un viaje donde se encuentra pruebas y elementos sobrenaturales.
Novela Morisca
Se desarrolla la vida entre Castilla y el último reino musulmán. A veces estas novelas aparecen intercaladas en otras. Estas obras muestran la convivencia posible entre los musulmanes y los cristianos.
Novela Sentimental
Desarrolla un tema amoroso y su desenlace es siempre triste. La historia acaba con la muerte del enamorado o con símbolos de frustración del amor. El tiempo es indeterminado y los personajes no evolucionan psicológicamente.
Novela Celestinesca
Narra la historia de unos amores que se desarrollan con la ayuda de los criados de los enamorados y de una alcahueta, con un marcado carácter erótico. Estas novelas ofrecen un cuadro verosímil de la sociedad de la época, aparecen lugares concretos y los personajes, principalmente el femenino, evolucionan psicológicamente.
Símbolos
Algunos términos evocan de forma difusa realidades abstractas.
Oxímoros
Consiste en atribuir una cualidad a un sustantivo que no tiene.
Obra | Autor | Género | Siglo |
---|---|---|---|
El Conde Lucanor | Don Juan Manuel | Narrativo | 14 y 13 |
La Celestina | Fernando de Rojas | Comedia humanística | Transición 14-15 |
Eglogas | Garcilaso de la Vega | Lírico | 16 |
Oda a la Vida Retirada | Fray Luis de León | Lírica | 16 |
El Cantar de los Cantares | Fray Luis de León | Lírico | 16 |
De los Nombres de Cristo | Fray Luis de León | Lírico prosa | 16 |
Noche Oscura del Alma | San Juan de la Cruz | Lírica | 16 |
Cántico Espiritual | San Juan de la Cruz | Lírica | 16 |
Llama de Amor Viva | San Juan de la Cruz | Lírica | 16 |
El Quijote | Cervantes | Narrativo | 17 |
La Galatea | Cervantes | Narrativo | 17 |
Los Trabajos de Persiles y Sigismunda | Cervantes | Narrativo | 17 |
Obra | Autor | Género | Siglo |
---|---|---|---|
Rinconete y Cortadillo | Cervantes | Narrativo | 17 |
El Coloquio de los Perros | Cervantes | Narrativo | 17 |
El Licenciado Vidriera | Cervantes | Narrativo | 17 |
La Diana | Jorge Montemayor | Narrativo | 16 |
Carcel de Amor | Diego de San Pedro | Narrativo | 15 |
Fábula de Polifemo | Luis de Góngora | Lírico | 17 |
El Buscón | Quevedo | Narrativa | 17 |
Soledades | Góngora | Lírica | 17 |
El Guzmán de Alfarache | Mateo Alemán | Narrativa | 17 |
Amadis de Gaula | Refunción de Montalvo | Narrativa | 15 |
Amor Constante | Quevedo | Lírica | 17 |
Guerra Civiles de Granada | Ginés Pérez | Narrativa | 15 |
Ozmin y Dajara | Mateo Alemán | Narrativa | 16 |
La Lozana Andaluza | Francisco Delicado | Narrativa | 16 |
Fiarumetta | Giovanni Boccaccio | Narrativa | 13 |
Siervo Libre de Amor | Juan Rodríguez de Padran | Narrativa | 15 |
El Peregrino en su Patria | Lope de Vega | Narrativa | 17 |
El Asno de Oro | Apuleyo | Narrativa | 2 |