El Renacimiento, Manierismo y Barroco en el arte europeo

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El Renacimiento

CINQUECENTO rasgos; clasicismo, arte que expresa la belleza como algo ideal, el objetivo del artista es la belleza y la verdad. Hay perspectiva con la técnica de sfumato. Mejores artistas: da Vinci, Miguel Ángel y Tiziano. Arquitectura: centros religiosos, políticos y artísticos. Rasgos: equilibrio, armonía, racionalismo, proporción y detallismo. Artistas: Bramante y Palladio. Pintura: luz muy real en diferentes momentos del día con un gran estudio de sombras, tiene una composición sencilla en una escena triangular, abandona contornos y con el color marca las formas y volúmenes, busca la belleza ideal; de orden, simetría, equilibrio y serenidad.

MANIERISMO XVII estilo complejo simultáneo al Renacimiento y el Barroco, el arte llama maniea siguiendo líneas de Leonardo, Rafael y Miguel + algunos matices propios, aleja la rigidez clásica, de proporción y armonía perfecta, hay movimiento, dramatismo, curvas, dinamismo monumental. Contexto histórico: crisis de fe, reflejo del arte, angustia, desequilibrio, distorsión, desasosiego del ser humano al ver cómo el cristianismo se derrumba, cambios políticos, crisis religiosa, humanismo perdido, reforma protestante agudizó el problema en entredicho supremacía. Arquitectura: rechaza elementos clásicos, no hay orden, armonía, todo es tensión y abstracción, más desarrollo decorativo y plasticidad, monumentalidad y dinamismo = forma arbitraria. Escultura: rasgos: monumentalidad, idealismo dramático, movimiento formas sinuosas (desequilibrio y tensión) eliminan culto a la belleza, Miguel Ángel adopta estos cambios. Artistas: Cellini y Giamologna. Pintura: reacción anticlásica, belleza y armonía van unidas = tensión, desequilibrio y ruptura, figuras estilizadas = cánones alargados y escorzo exagerados, curvas y ondulaciones, niega profundidad de espacio, tiene + decoración y las composiciones forman varios ejes con líneas diagonales.

RENACIMIENTO EN ESPAÑA Arquitectura; llegaron ideas humanistas s. XV, unido con figuras de Reyes Católicos, nobles y mecenas. Artistas italianos que en España incluyen en: Juan Guas, Enrique Egas y Domenico, 2 periodos: Plateresco (1500-30) y clasicismo (30-63). Plateresco: decoración efusiva, obras orfebres y plateros. Rasgos; elementos góticos tardíos (bóveda de crucería), elementos mudéjares, decoración profusa, fachada retablo. Artistas; Enrique Egas, Lorenzo Vázquez, Juan Álava, Alonso y Diego. Clasicismo pleno: decoración recargada recae de forma severa Carlos V y Felipe II. Rasgos; bóvedas vaídas + cañón, cúpulas + que bóvedas. Último tercio del s. XVI Artistas: Pedro Machuca y Juan Herrera. Escultura: gran desarrollo de imaginaria religiosa, trabajo de madera policromada en retablos, mármol, piedra y bronce en monumentos funerarios. 2 tipos: retablos y escultura de madera y escultura regia. Retablos; retablo: conjunto de artistas; arquitectos, orfebres, pintores y escultores. Trabajo de madera policromada, dorado, estofado, encarnado. Escultura regia: s. XV – reinado de Felipe II, rasgos: equilibrio y sobriedad casi sin decoración, en la iglesia triunfa el manierismo clasicista, es medio propaganda religiosa, grandes retablos + grupos escultóricos religiosos y políticos, abandonan la madera por el bronce. Autores; León y Pompeyo, Alonso Berruguete. Pintura: temas religiosos, temas nobiliarios; círculos privados, nobleza y reyes. Reyes Católicos: pintores flamencos, retraso de la llegada al humanismo, s.XVI adopta elementos italianos, Aragón y Valencia hubo + influencia italiana, Castilla tuvo + relación con Flandes.

BARROCO: finales del XVI inicios XIX. Cambios económicos, sociales y culturales europeos, muchas guerras y cambios de fronteras europeas, hegemonía española - hegemonía francesa - hegemonía austríaca británica y holandesa, imperio otomano, monarquía autoritaria – absoluta - ilustración- Barroco en Italia: S.XVIII rasgos: estilo ampuloso y recargado, movimiento y teatralidad, ideas de contrarreforma, concilio de Trento. Papas grandes mecenas edificios lujosos. Roma + moderna + bella cristiandad. Arquitectura: edificios en movimiento: frontones curvos y partidos, columnas salomónicas. Fachadas de múltiples planos juego de perspectiva. Efecto ilusionista engrandece espacios con cúpulas pintadas y espejos. Decoración abundante. Preocupación edificios, destaca el espacio, diseños grandes avenidas y plazas. Primer tercio XVII barroco moderado ligado a la contrarreforma. Artistas; Carlos Maderno. Decoración de vanos y órdenes con sensación de movimiento. Diseño de iglesias, espacio, bustos antiguos y relieves manieristas. Gran arquitecto = San Pedro. Segundo y tercer tercio de XVII: Gian Lorenzo, Benini 1598-1680. Arte italiano – Bernini, arquitecto diseñador urbano, escultórico y pintor se traslada desde Roma a Nápoles. Iglesia San Andrés. Escultura: origen en Italia, rasgos: movimiento de ropas, diagonales y escorzo, juego de luces y sombras, teatralidad, esculturas dentro de un marco que une la arquitectura y la escultura, expresa dinamismo, gusto por lo desnudo, técnica religiosa, mitológica y retratos. Escultores: Maderno, Bernini, Algardi. Pintura: 2 corrientes: - clasicismo: tradición pictórica renacentista - naturalismo: pintura anticlásica, revolucionaria, claroscuro. Barroco europeo: influencia por Italia, conflictos político-religiosos (reforma - contrarreforma), ascenso grandes monarquías absolutistas, el arte es propaganda de ideas. Arquitectura: rasgos: planta basilical del Renacimiento donde resaltan las cúpulas, combinan otras plantas: circular, elíptica y cruz griega. Interior = integra espacio + creación, escenario teatral desde la portada al altar. Zonas; academicismo francés, racionalismo inglés, eclecticismo europeo: Academismo francés; estilo monumental, líneas horizontales y verticales, estabilidad + inmutabilidad – ej palacio de Versalles. Autores; Mansart, Perrault. Racionalismo inglés: arte gótico influencia barroca con clasicismo su máximo representante es Christopher, un astrónomo matemático. Escultura: influencia de Italia, Bernini, varias escuelas con influencias, Francia clasicista al servicio del rey con temática no religiosa. Clasicismo francés: Artista de referencia Girardon destaca el jardín de Versalles, barroquismo moderado para ajustarse al clasicismo. Escultura flamenca: rasgos; clasicismo, forma helenística uso de figura infantil. Pintura: manifestación + rica y abundante con variedad en Europa, integrada arquitectura el fresco. Bovedad, cúpulas, pinturas ilusionistas, claroscuro, teatralidad y movimiento. Flandes: XVII pintura religiosa, iglesias interiores de casas, temas: virgen, sagrada familia, antiguo testamento, rasgos: fondos realistas, doméstico, religioso, mitología griega, filoclásica. 2 pintores: Rubens y Van Dyck. Holanda: temas religiosos menos numerosos y menos importantes, temática profana y popular. Rasgos; gran realismo, paisajes, documento histórico, belleza vida cotidiana y naturaleza, gran estudio de luz. Pintores; Rembrandt, Frans Hals. Etapas Rembrandt: primer periodo 1625-31 taller Leiden con influencia de Caravaggio, mucho dibujo y uso de ropas orientales. Segundo periodo 31-39 Ámsterdam, contacto con Rubens cambió formato, gran realismo e inestabilidad dramática, retrato grupal, pasión de Cristo, tratamiento de luz misterio, realismo u sombra, temas mitológicos y paisajes. Tercer periodo 1640-47 suaviza claroscuro Ronda de noche, rompe manera representativa compañía militar. Madurez 48-69 dominio del espíritu, profundo concepto cristianismo, emociones profundas y sutiles, colorismo y claroscuro, retrato de familia.

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