El Renacimiento Literario Español: Poesía, Teatro y Novela del Siglo XVI
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Petrarca y el Renacimiento
Francisco Petrarca es el poeta italiano del siglo XIV que encarna como ningún otro los caracteres y los ideales del Humanismo. Sus obras más destacadas incluyen Los Triunfos y El Cancionero.
Características del Petrarquismo
- Temas: Principalmente el amor cortés medieval.
- Recursos clásicos: Uso de motivos, símiles y comparaciones.
- Expresión del sentimiento: Manifestación de tristeza, soledad, celo, esperanza, dolor, entre otros.
- Lenguaje: Claro, pulido, transparente y lleno de imágenes.
- Figuras poéticas: Empleo de paradojas, aliteraciones y metáforas.
- Formas métricas nuevas: Uso del verso endecasílabo y el soneto como composición más habitual.
La Poesía en España (Siglo XVI)
En España, la poesía del siglo XVI se caracteriza por dos tendencias principales:
- Poesía tradicional española: La renovación de la lírica renacentista no supuso el olvido de la poesía medieval castellana.
- Poesía italianizante: Una poesía más culta e innovadora, marcada por la idealización y temas bucólicos y pastoriles.
Garcilaso de la Vega: Maestro del Renacimiento Español
Garcilaso de la Vega es uno de los poetas españoles de mayor perfección formal y de mayor influencia a lo largo de los siglos. El autor toledano cultivó ambos tipos de poesía de la época, cuyas obras fueron publicadas póstumamente en 1543.
Características de la obra de Garcilaso
- Influencia: Marcada por la tradición latina y el Renacimiento.
- Lenguaje poético: Rico y evocador.
- Tópicos: Recurrentes como el locus amoenus (lugar ameno) y el carpe diem (aprovecha el momento).
Las Églogas de Garcilaso
Las églogas son poemas bucólicos que exploran temas pastoriles y amorosos:
- Égloga II: Dista de la perfección de las otras dos.
- Égloga I: Los pastores Salicio y Nemoroso se lamentan de la infidelidad de Galatea y de la muerte de Elisa.
- Égloga III: Cuatro Ninfas bordan las riberas del Tajo.
El Soneto en Garcilaso
El soneto es una estructura poética en la que los contenidos se organizan en bloques relacionados. Garcilaso fue un maestro indiscutible de esta forma.
Las Canciones de Garcilaso
- Canción III: Escrita por Garcilaso durante su destierro en una isla del Danubio.
- Canción V: Conocida como la Oda de la flor de Gnido, se aparta de las anteriores en métrica y contenido.
El Teatro en el Siglo XVI
En la primera mitad del siglo XVI, el teatro de inspiración popular (como las églogas pastoriles) o el de inspiración italiana (comedias amorosas) se representaban en los palacios. En la segunda mitad del siglo XVI, el sevillano Juan de la Cueva fue precursor del gran teatro de Lope de Vega gracias a las innovaciones que introdujo en sus obras.
La Novela en el Siglo XVI
La novela alcanza en el siglo XVI un gran desarrollo, que culminaría con la aparición de Cervantes. En la primera mitad del siglo XVI, florecen dos tipos de narración:
- La realista, iniciada por el Lazarillo de Tormes.
- La idealista, de carácter caballeresco.
El Lazarillo de Tormes: Pionero de la Novela Picaresca
El Lazarillo de Tormes es conocido por sus ediciones de 1554 en cuatro lugares diferentes: Burgos, Alcalá de Henares, Medina del Campo y Amberes. Sin embargo, fue escrita bastante antes, entre 1529 y 1532.
Argumento y Personajes del Lazarillo
La obra narra las vivencias de Lázaro con sus sucesivos amos, que incluyen:
- El Ciego
- El Clérigo de Maqueda
- El Hidalgo de Toledo
- El Fraile Mercedario
- El Buldero
- El Pintor de Panderos
- El Capellán
- Un Alguacil
Estructura y Estilo del Lazarillo
El Lazarillo de Tormes está compuesto por un prólogo y siete tratados o capítulos, de extensión muy desigual. El libro presenta una forma autobiográfica, donde el narrador escribe a «Vuestra Merced». La obra posee una unidad estructural notable, iniciándose y cerrándose con la referencia al «caso»; además, se menciona que su padre fue perseguido por la justicia y que su madre decide «arrimarse a los buenos».
Temas y Crítica Social en el Lazarillo
La vida del protagonista da lugar a muy variados episodios, centrados a menudo en el engaño. Un motivo constante en la obra es el religioso, y el tema de la honra se refleja también a lo largo de toda la novela. Con esta obra se inicia el realismo en la literatura española, y abunda también la ironía.
Fray Luis de León: Poesía y Prosa Mística
Los poemas de Fray Luis de León son herederos del Renacimiento tanto en la forma como en el contenido. En la forma, utiliza estrofas y versos italianizantes. En el contenido, trata tópicos clásicos. Su poesía original es escasa. En su obra en prosa, se distinguen:
- Traducciones de la Biblia.
- Obras originales.
San Juan de la Cruz: Cima de la Poesía Mística
Como ocurre con Fray Luis de León, la obra poética de San Juan de la Cruz es escasa, pero de profunda trascendencia. Entre sus obras más importantes se encuentran:
- Noche oscura del alma
- Cántico espiritual
- Llama de amor viva